JxSí y la CUP proponen una comisión de ‘Transición Nacional y Proceso Constituyente’ en Cataluña

Lasvocesdelpueblo
Los diputados de la CUP Benet Salellas (i) y Anna Gabriel Sabaté (c) junto a los de JxSí, Jordi Turull (c) y Marta Rovira (d), durante la reunión de la Junta de Portavoces de Parlamento. ACN

Agencias – La coalición separatista catalana Juntos Por El Sí (JxSí) y la CUP han propuesto hoy la creación de una Comisión sobre Transición Nacional y Proceso Constituyente, y evalúan ahora si será de estudio o legislativa; en el Parlamento autonómico de Cataluña. La diferencia radica en la posibilidad de sumar el grupo parlamentario de la coalición pro-Referéndum de autodeterminación de Cataluña del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en Cataluña, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP), que ha pedido que sea de estudio con el argumento de que esto garantizaría su perdurabilidad. Barcelona, 15 de enero 2016. Fotografía: Los diputados de la CUP Benet Salellas (i) y Anna Gabriel Sabaté (c) junto a los de JxSí, Jordi Turull (c) y Marta Rovira (d), durante la reunión de la Junta de Portavoces de Parlamento. ACN

De hecho, Ciutadans Partido de la Ciudadanía (C’s), PSC y PPC ya han rechazado la creación de esta comisión de cualquier manera, ya sea de un tipo o de otro. En caso de que fuera legislativa, los populares ya han dado por hecho que el Tribunal Constitucional intervendrá de oficio y la suspenderá. Los grupos se han dado tiempo hasta el lunes para acabar de concretar la propuesta, que se votará, junto con el resto de comisiones, en el pleno del 20 de enero.

La portavoz de JxSí en el Parlamento catalán por ERC, Marta Rovira, ha explicado que la CUP y su grupo planteaban inicialmente esta comisión para que fuera legislativa, pero estudiarán hasta el lunes la posibilidad de que sea de estudio para que así se pueda sumar Cataluña Sí Que Se Puede.

En todo caso, ha garantizado que sea de una forma u otra, esta comisión trabajará para aprobar dos leyes en el Parlamento, la de transitoriedad jurídica y la del proceso constituyente. Rovira ha argumentado que el debate se puede iniciar de diferentes maneras, pero que el final siempre será el mismo, porque los diputados separatistas tienen “un mandato democrático y legal para hacer el Parlamento el debate legislatura sobre estas dos futuras leyes”. “Cómo terminará este debate? Con dos leyes, y esto acabará pasando”, ha remachado.

Per su parte, el portavoz de CSQSP, Joan Coscubiela, ha argumentado que tiene” mucho más sentido “que esta comisión sea de estudio,” sobre todo por una razón de efectividad “, porque si fuera legislativa, es muy posible que” dure poco en el tiempo “para que sea suspendida por el TC. La propuesta de Cataluña Sí se Puede también pide que el nombre de la comisión se limite a hablar de proceso constituyente.

C’s PPC y PSC rechazan frontalmente la propuesta

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto del grupo, Fernando de Páramo, explicó que se oponen a la creación de cualquier tipo de comisión sobre el tema. “No se pueden dedicar más recursos y más tiempo de los diputados a dividirnos y separarnos del resto de España”, ha explicado en los pasillos del Parlamento. Si finalmente optan por una comisión legislativa, el Parlamento “se saltaría directamente las leyes” y los diputados que la promovieran les podrían imputar varios delitos de “desobediencia”, ha advertido.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha recordado que ni el Gobierno catalanista de Carles Puigdemont Casamajó ni el Parlamento autonómico de Cataluña tienen competencias para legislar sobre un proceso constituyente. “Aquellos que quieran venir al Parlamento a llevar propuestas sabiendo que no tienen recorrido, lo único que hacen es usar la cámara como instrumento para generar conflicto”, subrayó.

Milló:  “¿Por qué quieren forzar el conflicto?”, Preguntó. Milló ha garantizado que el PPC se opondrá políticamente a esta comisión. En caso de que JxSí y la CUP opten por sacar adelante una comisión legislativa, está convencido, además, que el TC actuará “desde el minuto 1” para anularla. Si se trata de una comisión de estudio, los populares “valorarán” cuál es su respuesta.

También la portavoz del PSC en la cámara catalana, Eva Granados, ha rechazado esta comisión, de una forma o del otro, y advirtió que JxSí y la CUP “deberán decidir si van a un choque de trenes y por tanto en contra de la sentencia del TC que anula la resolución del 9-N o si siguen con el ‘postureo’ y el simbolismo que nos ha caracterizado en este Parlamento con la comisión del derecho a decidir, que tuvo mucho revuelo pero que no llegó ni a hacer conclusiones”.

Granados ha advertido, además, que si la comisión fuera legislativa, “no iría a ninguna parte”. El pleno de la próxima semana aprobará la creación de las comisiones parlamentarias, ordenadas aproximadamente según los diferentes departamentos del Gobierno. Ahora bien, sí que se ha creado una comisión específica de Empleo y otra de Asuntos Sociales, aunque al ejecutivo figuran dentro de la misma cartera, decisión que han celebrado desde el PSC y Catalunya Sí Que Se Puede. T

También se ha acordado constituir una comisión de Medio Ambiente. Además de la creación de las comisiones parlamentarias, el orden del día del pleno fijado por la junta de portavoces incluye la comparecencia del presidente Carles Puigdemont Casamajó, pero también el debate de la propuesta de resolución para que los trabajadores públicos recuperen la paga extraordinaria del 2012, firmada por todos los grupos menos JxSí. La junta ha acordado también el calendario de plenos de este periodo de sesiones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot