Papa Francisco: «¿Cómo» solo «podemos pensar en apretar el botón para lanzar una bomba nuclear?»

0
252
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 10.04.2022. El Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) denunció hoy la locura de la guerra en Ucrania en un mundo violento y herido, durante su homilía por un Domingo de Ramos que supuso el regreso de miles de fieles con sus palmas a la plaza de San Pedro tras la pandemia del COVID 19 (coronavirus). Efe

Efe.- Ciudad del Vaticano (Vaticano), martes 21 de junio de 2022. El papa Francisco advirtió «de las consecuencias catastróficas tanto humanitarias y ambientales que se derivarían del posible uso de armas nucleares» y preguntó: ¿Cómo podemos solo pensar en apretar el botón para lanzar una bomba nuclear?, en un mensaje enviado hoy a la primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPNW) que se celebra en Viena.

El papa aseguró que «en este momento concreto de la historia en el que el mundo parece encontrarse en una encrucijada», en referencia a la guerra en Ucrania, «esta reunión exige inevitablemente una reflexión más profunda sobre la seguridad y la paz».

«En el contexto actual, hablar o abogar por el desarme puede parecer una paradoja para muchos. Sin embargo, tenemos que seguir siendo conscientes de los peligros de los enfoques miopes de la seguridad nacional e internacional y de los riesgos de proliferación», advirtió en el mensaje que fue leído por el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

El papa llamó a comprender «las catastróficas consecuencias humanitarias y medioambientales que se derivarían de cualquier uso de las armas nucleares, con efectos devastadores, indiscriminados e incontenibles, en el tiempo y en el espacio».

Y reiteró lo que ya dijo en su discurso en Hiroshima el 24 de noviembre de 2019, cuando afirmó que «el uso de armas nucleares, así como su mera posesión, es inmoral».

«La posesión conduce fácilmente a la amenaza de su uso, convirtiéndose en una especie de chantaje que debería repugnar a las conciencias de la humanidad», añadió.

Y ante ello preguntó: Cualquiera que sea nuestro papel o estatus de responsabilidad: ¿Cómo podemos pensar en apretar el botón para lanzar una bomba nuclear? ¿Cómo podemos comprometernos en la modernización de arsenales nucleares?».

Francisco señaló además que «la adhesión y el respeto a los acuerdos internacionales de desarme y al derecho internacional no es una forma de debilidad sino al contrario, es una fuente de fuerza y responsabilidad, ya que aumenta la confianza y la estabilidad».