Paradero del rey Juan Carlos: Emiratos Árabes Unidos, según confirma la Casa Real

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, año 2019. Juan Carlos I se trasladó a Estoril, según medios portugueses. Efe 

Lasvocesdelpueblo y rtve – La Casa Real ha confirmado este lunes, 17 de agosto de 2020, que el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto, el mismo día que fue anunciada su decisión de abandonar España y fijar su residencia en otro país por la investigación de sus finanzas y las presuntas comisiones del tren de Alta Velocidad Española (AVE) a La Meca. Madrid (España), lunes 17 de agosto de 2020.

“El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa Real que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se ha trasladado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, ha explicado Zarzuela en un comunicado.

Tras dos semanas se resuelve así la incógnita del paradero del rey emérito después de que se hiciera público el histórico comunicado informando de la “meditada decisión” de abandonar España, a raíz de la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, en referencia a las informaciones sobre sus cuentas opacas y a la investigación abierta por la Fiscalía del Supremo por haber cobrado presuntamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

El lugar en el que permanece Juan Carlos I se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su última actividad oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes a Madrid.

Desde el pasado 3 de agosto no se había dado ninguna información oficial ni por parte de la Casa Real ni del Gobierno -que dijo que debería ser el propio emérito o Zarzuela quien diese a conocer el paradero- y lo único que se sabía es que Juan Carlos I abandonó la Zarzuela, donde residió 58 años, el domingo 2 de agosto, destino Sanxenxo, en Galicia.

A partir de ahí, muchas habían sido las hipótesis sobre el lugar elegido: República Dominicana o Portugal, sin confirmación alguna, si bien días después se publicó una foto que le situaba en el aeropuerto de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, destino donde finalmente ha fijado su residencia.

El Gobierno expresó su respeto por el anuncio y destacó su reconocimiento al “sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI” desde su llegada a la Jefatura del Estado. Según confirmaron a TVE fuentes de Moncloa, el Ejecutivo pactó con la Casa del Rey “hace semanas” la salida de España del rey emérito, una negociación que llevó la vicepresidenta Carmen Calvo.

Asimismo, precisaron que, “a día de hoy”, el Gobierno no contempla derogar el decreto que otorgó a Juan Carlos de Borbón el título de rey emérito tras la proclamación de Felipe VI algo que, aseguraron, es “innecesario” ya que el exmonarca solo va a llevar a cabo vida privada.

Mientras, su abogado, Javier Sánchez-Junco, ya informó el mismo día del comunicado de la salida del emérito que permanecerá “a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.

La decisión se produjo tras las informaciones relativas a los presuntos negocios privados del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

El pasado mes de marzo, Felipe VI -un día después de decretarse el estado de alarma por el coronavirus- renunció a la herencia de Juan Carlos I, al que retiró además la asignación pública del Presupuesto de la Casa del Rey, que en los últimos años superó los 194.000 euros.

Las finanzas del rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha. En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

El distanciamiento entre reyes- padre e hijo- ha sido progresivo durante los últimos años con un goteo continuo de informaciones sobre el monarca en relación a sus negocios opacos y presuntas cuentas en paraísos fiscales que han desembocado en esta decisión, que marca un antes y un después en la Monarquía española.

Las diferencias entre ambos se hicieron más evidentes cuando Felipe VI supo que su padre le había designado como beneficiario de una fundación offshore de Panamá, Lucum, a través de la que el emérito habría recibido donaciones del rey de Arabia Saudí.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración inédita hasta la fecha, mostró su preocupación por las “inquietantes y perturbadoras” noticias sobre el rey y volvió a abrir el debate sobre su inviolabilidad del rey.

Desde el Gobierno, en cada intervención de todos sus miembros desde hace días, se ha destacado la “distancia” que el rey Felipe VI ha marcado con el emérito y se ha instado al monarca a “avanzar” hacia una mayor transparencia tras conocerse los presuntos negocios ilícitos de su padre.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot