Parlamento Europeo investiga el apoyo militar ruso Puigdemont

De ser encontrado culpable, las sanciones internas podrían consistir en la pérdida del derecho a dietas (338 euros diarios) durante hasta 30 días o la prohibición de participar en actividades parlamentarias o representar a la institución durante diferentes periodos de tiempo, entre otras medidas

0
20
FOTOGRAFÍA. ESTRASBURGO (FRANCIA), 03/05/2022. Parlamento Europeo investiga el apoyo militar ruso Puigdemont. Llegada del líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) y golpista prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajó, en una sesión de la Eurocámara este 3 de mayo de 2022. Efe

Estrasburgo (Francia), jueves 8 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Parlamento Europeo investiga el apoyo militar ruso Puigdemont; la iniciativa salió adelante con salió adelante con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. La Eurocámara expresa su «preocupación extrema por las presuntas relaciones entre secesionistas en Cataluña y la administración rusa», después de conocer parte del Caso Volhov que vincula directamente al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajò con la Presidencia del Gobierno de Rusia de Vladimir Putin cuya finalidad -subraya- es «promover la desestabilización interna y la desunión en la UE»-

El Parlamento Europeo advirtió este jueves de una «preocupación extrema» por las injerencias rusas en Cataluña, que ve parte de «una estrategia más amplia para desestabilizar a la UE», e instó a España a investigar los nexos entre el Kremlin y el separatismo en esta comunidad autónoma española, nombrando directamente al líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) y golpista prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajó.

Parlamento Europeo investiga el apoyo militar ruso Puigdemont| El texto, no vinculante, salió adelante con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. Entre los votos a favor de la resolución completa figura el grupo socialdemócrata en su conjunto, también el PSOE, y gran parte de los Verdes/ALE, aunque sin los diputados de ERC.

Los socialdemócratas rechazaron mayoritariamente, no obstante, las enmiendas para ahondar en el «nexo separatismo-ruso» que presentaron el PP y Ciudadanos y que acabaron saliendo adelante con el apoyo del bloque conservador.

De ser encontrado culpable, las sanciones internas podrían consistir en la pérdida del derecho a dietas (338 euros diarios) durante hasta 30 días o la prohibición de participar en actividades parlamentarias o representar a la institución durante diferentes periodos de tiempo, entre otras medidas.

Puigdemont no votó

El propio golpista Puigdemont no ha acudido a este pleno en Estrasburgo (Francia) y por tanto no ha votado, pero sus compañeros golpista fugados d ela Justicia: Antonio Comín Oliveres (Toni Comín) y Clara Ponsatí Obiols votaron en contra tanto de las enmiendas españolas como del texto final.

Parlamento Europeo investiga el apoyo militar ruso Puigdemont| Las enmiendas de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), en concreto, mencionan que los representantes de los secesionistas que habrían mantenido contactos con el entorno del Kremlin, incluyendo a Puigdemont, «están demandando una amnistía por sus presuntos delitos», y pide también que el propio Parlamento Europeo investigue a Puigdemont por infracciones del código de conducta de los eurodiputados.

Por otro lado, las enmiendas del PP se centran en señalar que los contactos del Kremlin tuvieron también lugar con la Generalidad golpista de Cataluña de 2017 además de con el separatismo, y también apuntan al encuentro reportado por periodistas de investigación entre el exdiplomático ruso, Nikolau Sadovnikov, y Puigdemont en Barcelona en la víspera del referéndum de separación de Cataluña del resto del Reino de España de 1 de octubre de 2017.

Los intentos de Rusia de desestabilizar Europa

El texto, negociado entre este martes y miércoles por eurodiputados de todas las familias políticas salvo patriotismo europeo y extrema izquierda, señala una «preocupación extrema por las presuntas relaciones entre secesionistas en Cataluña y la administración rusa», y pide una investigación que va en la línea de la que ya está teniendo lugar en la fase de instrucción del caso Volhov en un juzgado de Barcelona.

En concreto, los eurodiputados instan a España a que investigue «las conexiones de los eurodiputados supuestamente asociados con el Kremlin y los intentos de Rusia de desestabilizar e interferir en los Estados miembros».

Parlamento Europeo investiga el apoyo militar ruso Puigdemont| «De confirmarse, las injerencias rusas en Cataluña serían parte de una estrategia más amplia de Rusia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE», señala el texto, que también se muestra preocupado por las «campañas de desinformación a gran escala» que, asegura, Rusia ha puesto en marcha en Cataluña.

Joaquín Aguirre López, el juez titular del caso Volhov que se investiga en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, cree que hay indicios de que Rusia estaba dispuesta a apoyar «económica y militarmente» la separación de Cataluña del resto del Reino de España para «desestabilizar la Unión Europea», y que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron «estrechas relaciones personales» con políticos nazis en Alemania e Italia y con Rusia| Parlamento Europeo investiga el apoyo militar ruso Puigdemont.