Parlamento Europeo: «Nos desviamos de nuestra propia norma» concediendo a Puigdemont la condición de eurodiputado sin la confirmación de la Junta Electoral Española

0
344
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (ESTRASBURGO) FRANCIA, AÑO 2019. Carles Puigdemont (ce) y Toni Comín (d) durante un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Luxemburgo, viernes 21 de enero de 2022. El Parlamento Europeo defendió este viernes que si no aceptó la condición de eurodiputado al huido golpista, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, tras las elecciones europeas de 2019 es porque se trataba de una «situación sin precedentes», según dijo ante el Tribunal General de la Unión Europea.

El TGUE celebró este viernes la vista sobre el recurso que el puchista huido Puigdemont y el también golpista huido, eurodiputado de JxCAT, Antonio Comín Oliveres, interpusieron contra la Eurocámara en 2019 porque no les dejó acceder a su escaño en la sesión constitutiva de la institución, el 2 de julio de ese año, tras las elecciones.

NOTIFICACIÓN

Ante los cinco jueces que estudian el caso, el Parlamento Europeo alegó que no les reconoció el escaño porque sus nombres no constaban en la lista que España le remitió el 17 de junio de 2019 con los golpistas que habían obtenido el respaldo popular.

En esa lista solo constaban los eurodiputados que habían acatado y jurado la Constitución española presencialmente en el Congreso de los Diputados, algo que no hicieron los huido de la Justicia Española, Puigdemont y Comín, por riesgo a ser detenidos si entraban en España.

Su nombres, sin embargo, sí constaban en la proclamación de los resultados en el Boletín Oficial del Estado, cuatro días antes, el 13 de junio.

Una diferencia que resultó fundamental tras la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el 19 de diciembre de 2019 en relación al golpista político preso del Procés, exvicepresidente del Gobierno sedicioso de 2017 en Cataluña y hasta la fecha presidente de ERC, Oriol Junqueras Vies, que estableció que la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de los resultados, independientemente de cualquier formalidad posterior.

Al día siguiente de esa sentencia, la Eurocámara reconoció a Puigdemont y Comín como eurodiputados, sin embargo, hasta ese momento debía regirse por las notificaciones oficiales que le envió España respecto al proceso electoral.

«Las notificaciones oficiales de las autoridades electorales competentes han de considerarse como único instrumento pertinente para que el Parlamento adquiera información sobre el estatus y la situación jurídica de los diputados», defendió el letrado de la Eurocámara, Niklas Görlitz.

A día de hoy, la Junta Electoral Central sigue sin haber enviado la notificación a la Eurocámara conforme Puigdemont y Comín son eurodiputados, pero tras la sentencia del caso Junqueras «el Parlamento consideró que había una obligación (…) según la cual teníamos que dar provisionalmente la posibilidad a los demandantes de asumir su cargo», continuó Görltiz.

«Nos desviamos de nuestra propia norma», afirmó.

ABOGADO

Puigdemont y Comín accedieron a su escaño en la siguiente sesión plenaria a la sentencia de Junqueras, el 13 de enero de 2020. Desde entonces «son eurodiputado de pleno derecho», reconoció Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont y Comín, que no estuvieron presentes en la vista.

No obstante, los dos eurodiputados mantiene el recurso «para que se reconozca que la condición de eurodiputados la adquirieron el día que terminó el recuento de votos», dijo Boye en declaraciones a la prensa al término de la vista.

ESPAÑA

«El Reino de España considera que la adquisición de la condición plena o del estatus pleno de diputado del Parlamento Europeo va más allá del acto de proclamación de electos», alegó la abogada del Estado, Andrea Gavela.

«Cuando se hablar de procedimiento electoral se refiere a un proceso más amplio y que no termina con la proclamación de electos. Es un hito. (…) Pero no es el único», continuó Gavela, defendiendo la necesidad de acatar presencialmente la Constitución.

Pidió además, al Tribunal que desestime el caso porque «si el motivo que se arguye para el mantenimiento del interés en que se falles este asunto es la producción de unos eventuales daños y perjuicios, entendemos que (…) desde el 13 de enero de 2020 se han reparado aquellos perjuicios».

Aún no hay fecha para que el TGUE dicte el fallo.

FUTURO DE PUIGDEMONT

Más allá de la sesión de este viernes, el TGUE tiene aun pendiente fijar la fecha de las vistas de los dos asuntos que marcarán el futuro de Puigdemont en Bélgica y como eurodiputado.

Se trata del recurso que el golpista ex presidente catalán interpuso contra la decisión de la Eurocámara de retirarle la inmunidad y de la cuestión prejudicial que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena planteó al TJUE para saber los motivos por los que se puede rechazar una euroorden.