Parlon (PSC) deja claro que “Cataluña no tiene el Derecho a la autodeterminación”

La número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, en una imagen de archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y nueva responsable del ‘Area de Cohesión Social e Integración’ de la Ejecutiva del PSOE, Núria Parlon, ha afirmado hoy, martes 20 de junio de 2017, que Cataluña “no tiene derecho a la autodeterminación” -lo que el separatismo catalán llama ‘Derecho a decidir)’-. Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) España, martes 20 de junio de 2017. Fotografía: La nueva mienbro de la dirección del PSOE de Pedro Sánchez, y la actual alcaldesa de Barcelona, Núria Parlon Gil, durante un acto de su formación. Archivo Efe.

En una entrevista a la radio proseparatismo en Cataluña (RAC1), la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet ha apostado por una España que defina “una relación plurinacional con Cataluña”.

Al ser preguntada sobre si debía tener este derecho. Parlon ha contestado: “sin derecho a la autodeterminación”.

Parlon ha reiterado que un referéndum de autodeterminación “no es la salida adecuada” al problema de encaje de Cataluña en el Estado.

El PSC y el PSOE apuestan por la reforma federal de la constitución. Así ha defendido la alcaldesa de catalana.

La ética y la catalana Parlon, una bandera que la alcaldesa defiende y cumple

Por otra parte, dijo que delegará sus funciones como secretaria de Política Municipal y Formación del PSC porque es “no es compatible” con las nuevas funciones al PSOE.

Parlon: los separatistas “deben renunciar al derecho a la autodeterminación”

Parlon ha afirmado que Cataluña “tiene derecho a formar parte de la Unión Europea” y ha recordado que “pertenece” en España.

Añadió pero que este Estado definirá una relación plurinacional con Cataluña, como ya aprobó este fin de semana el PSOE en su congreso pero dijo que en este escenario debe haber renuncias por parte de todos y que los separatistas “deben renunciar al derecho a la autodeterminación”.

Para Parlon el hecho de que Cataluña es una nación es “indiscutible” y por eso que lo que hay es conseguir un estado que “dé cabida a los sentimientos nacionales” que existen en Cataluña.

La nueva miembro de la ejecutiva del PSOE ha negado que decir que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación o que no se puede hacer un referéndum fuera de la ley signifique que se es menos demócrata.

“Nos acusan a los que no estamos de acuerdo con hacer un referéndum unilateral de ser menos demócratas y no es cierto”, ha reivindicado.

Reforma de la Constitución

Parlon ha reiterado que la apuesta de los socialistas pasa por revisar el pacto constitucional “antes de provocar una ruptura”, dijo.

La nueva dirigente del PSOE lamentó que no se han aprovechado todas las vías posibles de negociación, al tiempo que ha criticado la “irresponsabilidad flagrante” del PP. “No se pueden hacer procesos unilaterales de independencia”, sentenció.

Al ser preguntada sobre qué hará el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet el 1 de octubre de 2017 -fecha anunciada por el Gobierno catalán, sin decreto de convocatoria, para el referéndum ilegal en Cataluña-, ha apuntado que todavía se ha de convocar este referéndum y que esta convocatoria tiene que estar firmada “para que sea conforme a la legalidad vigente”.

Añadió que para que sea legal “debe cumplir con las normas que rigen en un estado democrático y de derecho” y ha hecho referencia al posicionamiento del PSC de pedir un informe al secretario municipal antes de actuar.

Según Parlon, el secretario dirá que la consulta se convoca “fuera de la legalidad” y, en todo caso, se ampararía en una ley “que no se ha debatido en el Parlamento catalán”.

Dos años para que el PSOE haga frente al PP

Por otra parte, ha rechazado que el PSOE esté ahora en condiciones de plantear una moción de censura para echar al PP del Gobierno de España y dijo que cualquier cambio en el PSOE pueda gobernar “no se producirá antes de dos años”.

Añadió que ahora lo que hay es “consolidar el liderazgo” y ha apuntado que las alianzas que pueden haber “necesitan tiempo de maduración”.

Sobre el homenaje a la víctimas del atentado de Hipercor de este lunes 19 de junio

Por último, y como ya hizo el PSC, ha considerado que las palabras del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, sobre la persistencia en la lucha antiterrorista y la llamada a la persistencia en el proceso catalán “no son acertadas”.

Al mismo tiempo, ha criticado la “utilización” que se hace de las víctimas por parte de otros partidos, como Ciudadanos Cs de Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Por lo que la dirigente socialista lamentó que un acto de recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor haya quedado “contaminado” por este hecho.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot