Partido político de ultraizquierda SUMAR| ¿Fracaso de Podemos o refundación encubierta de la extrema izquierda Unidas Podemos? 

0
269
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2022. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga (i), junto a la ministra de Trabajo y miembro de Unidas Podemos y Partido Comunista de España, Yolanda Díaz Pérez (d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias. – Madrid (España), viernes 31 de marzo de 2023. A pocas horas de que la diputada del Grupo Parlamentario de las ultraizquierdas en el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos, por el Partido Comunista de España (PCE), la también ministro de Trabajo y vicepresidente de Gobierno de coalición sociacomunista de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, Yolanda Díaz Pérez, ponga en marcha la candidatura de las izquierdas más radicales, integrantes de Unidas Podemos, para presentarse a las elecciones a las Cortes generales del Reino de España, bajo nuevo nombre «SUMAR«, se da por sentado que el principal partido de la extrema izquierda, Podemos, que lidera ahora Ione Belara Urteaga —la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde la dimisión de todos sus cargos del marido de la ministra de Igualdad Irene Montero Gil, Pablo Manuel Iglesias Turrión—, no aparecerá en la foto del Polideportivo Antonio Magariños de Madrid (capacidad 600 personas) del próximo domingo 2 de abril de 2023 porque el equipo del ‘nuevo macho alfa’ de la izquierda radical (Yolanda Díaz Pérez) tiene claro que no va a cerrar «ningún acuerdo bilateral con el principal partido de la alianza ultra izquierdista sobre «primarias abiertas» y esa es la condición que ellos ponen para estar allí.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge Revuelta, ha insistido este viernes que «está en manos» de Díaz que ellos puedan acudir a arroparle en el lanzamiento de su candidatura al explicar que la propuesta que han hecho «es de mínimos» porque solo quieren ahora un compromiso para celebrar primarias abiertas y participativas.

Verstrynge ha hecho estas declaraciones en el marco de la denuncia de Podemos contra el barómetro del CIS por considerar que han manipulado los datos para perjudicarles, sacando a Sumar de la categoría de Unidas Podemos e incluirlo en «otros partidos», ha explicado la responsable de Organización, con el fin de atribuir el descenso de 2,7 puntos en estimación de voto que registraron en marzo a la ley del sólo sí es sí.

En todo caso se mantienen «a la espera» de una respuesta de Díaz, ha dicho Verstrynge, que no ha querido entrar en el hecho de la división que esta postura esta generando dentro de Podemos, limitándose a repetir que lo que quieren es un acuerdo básico, de primarias abiertas.

Y mientras tanto, se van sumando adhesiones a Yolanda Díaz dentro de las filas moradas, lo que puede acabar desembocando en una nueva ruptura dentro del partido si no hay un cambio de rumbo en el núcleo duro de Podemos sobre su relación con Sumar.

Hay dirigentes en el grupo parlamentario que no entienden cómo se están enrocando en exigir por escrito unas primarias abiertas para estar el domingo en el Magariños cuando es evidente que eso es algo que se tiene que negociar entre todas las fuerzas políticas que se incorporen a este proyecto electoral, aunque se tenga en cuenta el peso de cada fuerza, como ya han defendido desde Sumar.

Además hay que ver también qué fórmula se emplea para las primarias porque se puede hacer de muchas maneras y esto también hay que discutirlo entre todos y no de manera bilateral, insisten.

Son varios los dirigentes territoriales que estarán arropando a Yolanda Díaz dentro de dos días y otros que, aunque no irán, han respaldado abiertamente su proyecto, entre todos ellos hay nombres de Galicia, Navarra, Baleares o Asturias.

Mañana se verán todos las caras en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección de Podemos, donde se ratificará la ausencia de la oficialización de la candidatura de la vicepresidente segunda del Gobierno, a quien ven contradicciones con su postura sobre las primarias.

Las dos partes han mantenido algún contacto esta semana, pero no se ha movido nada y lo que sigue sobre la mesa es la última oferta de Yolanda Díaz: un compromiso para elegir a los candidatos por primarias y dejar para más adelante la fórmula concreta, que se negociará multilateralmente con el resto de formaciones.

El hecho de que Podemos se descuelgue de la foto del 2 de abril tampoco es determinante para las otras dos formaciones que forman parte de Unidas Podemos -IU y los comunes- que consideran que después del domingo hay mucho margen para poder llegar a un acuerdo, incluso aunque no se empiece a negociar cómo concretar la coalición que se presentará a las generales hasta después del 28M, como quieren la mayor parte de las formaciones susceptibles de formar parte de Sumar.

También dentro de estos partidos, hay quienes no ven ningún problema en que Podemos ni siquiera acabe incorporándose a la candidatura de Yolanda Díaz porque los consideran más una rémora que otra cosa y «no ilusionan a nadie» más a que sus irreductibles y cada vez son menos, apuntan algunas fuentes.

El lanzamiento de la candidatura de Díaz ha generado mucho entusiasmo y bastantes expectativas entre muchas fuerzas de la izquierda alternativa que acudirán al Magariños, donde habrá dirigentes de primera fila de IU, Más País, los comunes, Compromís, la Chunta aragonesista, Batzarre, Drago, Verdes Equo, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o el Partido Verde Europeo.