Podemos: Tezanos manipula las encuestas del CIS

0
236
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.12.2022.  La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga (c) junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero Gil (2i) y la secretaria de organización, Lilith Verstringe Revuelta (2d) participan en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE) este sábado en Madrid. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 31 de marzo de 2023. Podemos denunció este viernes una presunta manipulación de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la finalidad, según esta formación, de «modificar a la baja la estimación de voto» a Unidas Podemos. Frente a esta acusación el Gobierno quiso dejar claro que la transparencia del CIS está fuera de toda duda.

Según fuentes de la organización morada que encabeza la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la «alteración» se ha detectado en el estudio que se publicó el pasado 17 de marzo, y que se realizó en el contexto de la polémica por la «incorrecta aplicación ley del solo sí es sí por parte de una minoría de jueces», según la interpretación de Podemos.

En dicho estudio del CIS, el PSOE no solo sobrevivió al escándalo del caso Mediador sino que mejoró seis décimas su expectativa de voto, mientras el PP bajó 1,8 puntos porcentuales y Unidas Podemos se desplomó 2,7 y perdió en favor de Vox el tercer puesto tras la polémica por la norma.

A juicio de Podemos, esta «presunta manipulación» de los datos sitúan al organismo presidido por el «socialista», remarcan, José Félix Tezanos en una situación «gravísima» y que «no tiene precedentes». «Con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave», añaden estas fuentes.

La secretaria general de Podemos expuso un mensaje en redes que, «de ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP para contarle a todo el mundo nuestra ‘bajada’ por la ley solo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave» por lo que «esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos», concluye Belarra.

La ministra se hace eco de un hilo de Twitter de un profesor de Filosofía Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández Barbudo, que asegura que el CIS «manipuló los datos de marzo sobre intención de voto a Unidas Podemos» al hacerse público los «microdatos» de la encuesta que, aseguró, confirman que «redujeron artificialmente los datos de la coalición».

Según explica el profesor, en marzo, el CIS deja de computar dentro de la coalición Unidas Podemos las respuestas espontáneas de apoyo al proyecto Sumar, el que lidera la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, y que todavía no tiene un acuerdo cerrado con Podemos para bajo la misma candidatura.

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se hace eco del hilo de tuiter del profesor porque «lo que se explica aquí es muy grave».

«No es el genérico ‘Tezanos manipula’ de la derecha, es una explicación detallada de cómo se usa una institución pública (el CIS) para generar noticias falsas (obviamente contra Podemos y a favor del PSOE)», sentencia Iglesias.

Por todo ello, y ante la «gravedad» de los hechos, desde Podemos exigen «como primera medida que Tezanos ofrezca de forma pública e inmediata todas las explicaciones pertinentes a este respecto».

Ante esta polémica, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió que «todas las encuestas que hace el CIS son diseñadas por los técnicos y profesionales del Centro de Investigaciones Sociológicas con criterios técnicos y objetivos» y puso en valor que el instituto demoscópico «tiene algo que que no facilita casi ninguna otra empresa de encuestas, hace públicos todos los datos brutos de todas las encuestas que realiza, por eso se pueden interpretar por los expertos». «La transparencia del CIS y los criterios técnicos y objetivos en la elaboración de las encuestas están fuera de toda duda», concluyó el ministro.

«La gota que colma el vaso», para Feijóo

En la polémica también ha terciado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha calificado de «sorprendente» que Belarra haya acusado al CIS de «prevaricar», algo que, a su juicio, es «la gota que colma el vaso». Dicho esto, ha apuntando a un pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, para «enterrar» a Unidas Podemos.

«Esto no lo dice un político, esto lo dice un miembro del gobierno sobre un centro directivo, una dirección general del gobierno. Por tanto, ya esto es la gota que colma el vaso», ha resaltado jefe de la oposición en declaraciones a los periodistas en Elche. En este punto, ha señalado que el PP lleva tiempo denunciado que el CIS es el «aparato de propaganda del PSOE», pero ahora ya los propios ministros de Podemos «acreditan que es un aparato de propaganda y que se puede estar ante supuestos de malversación».

«Y esto viene como consecuencia de que efectivamente hay un acuerdo entre el presidente del Gobierno y la vicepresidente segunda del Gobierno, que la nombró Podemos, para enterrar políticamente a Podemos. Eso lo estamos viendo todos los días y yo creo que ya no podemos seguir en este desgobierno», ha enfatizado.