Pedro Sánchez (22/01/2020): «Está garantizado el mantenimiento del empleo en Nissan en Barcelona»

0
1186
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Efe.

MENSAJE TWITTER. MADRID, 22.01.2020. 17:20 horas de la tarde. El presidente de Gobierno de coalición socialcomunista Pedro Sánchez Pérez-Castejón -alias Pedro Sánchez- (PSOE), dice: El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy, 22 de enero de 2020, en Davos (Suiza) #Davos2020 el Gobierno de España y @Alliance_RNM [Alliance Renault-Nissan-Mitsubishi] hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría. 

[El cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, oficializado este jueves, 28 de mayo de 2020, con el mismo Pedro Sánchez (PSOE) del entonces 22 de enero de 2020 en Davos (Suiza) de presidente de Gobierno de España, deja sin empleo a 3.200 trabajadores directos y amenaza a 20.000 más, un golpe duro para la industria que ha unido a los gobiernos español y catalán en la búsqueda de salidas y en las críticas a la firma nipona. Cumpliéndose los peores augurios, el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha anunciado desde Japón la intención de cerrar los tres centros en Barcelona -Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- a finales de diciembre de este año, mientras que se mantienen las plantas en Ávila (430 empleados) y Cantabria (535). El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha comunicado a los sindicatos que se ha tomado esta decisión al no ver «ninguna solución viable de futuro» para estas instalaciones, que han ido perdiendo modelos en los últimos años, dejando Zona Franca a un 20% de su capacidad máxima -para unos 200.000 vehículos-. El cierre afectará a Zona Franca (fábrica de furgonetas), Montcada (estampaciones) y Sant Andreu (suspensiones y bastidores), así como a los centros de I+D, recambios, distribución y compras, también en la Zona Franca, áreas que suman unos 3.000 trabajadores. El impacto sobre el empleo será, sin embargo, mucho mayor, ya que se calcula que otros 20.000 empleos indirectos, según la Generalitat, dependen de estas plantas, incluyendo proveedores y subcontratas de un sector clave en Cataluña, ya que representa el 10 % del PIB y en las fábricas catalanas se producen 1 de cada 5 vehículos ensamblados en España].