Pedro Sánchez: España actúo contra el COVID 19 antes que otros países

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 229.04.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso. Efe

Efe – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado al PP y a Ciudadanos a hacer “un ejercicio de autocrítica compartida” por la gestión de la crisis del coronavirus porque si se habla de “errores y de la exigencia de no ser autocomplacientes” sería muy bueno que se hiciera. El presidente ha recalcado que todos los países cometieron errores pero España actuó antes, ha explicado, al afirmar que hay que tener en cuenta cuando se decretó el estado de alarma en función del número de contagios que existía en ese momento. Madrid (España), miércoles 29 de abril de 2020. 

De esta manera ha contestado en la sesión de control al portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, que sustituye a Inés Arrimadas por cumplir ésta un confinamiento estricto debido a su embarazo y quien le ha recriminado que su Gobierno llegara tarde para afrontar la pandemia y que el plan de desescalada “no es seguro ni serio”.

Sánchez ha insistido en que todos deben hacer autocrítica, también Cs porque cogobierna, por ejemplo en Madrid, uno de los principales focos de la infección y donde se ha escuchado -ha dicho- que no se va a renovar el contrato a los casi 8.500 médicos y enfermeras que fueron contratados para luchar contra la enfermedad.

“Eso tendría que hacer reflexionar a su partido para reforzar el sistema sanitario en Madrid porque todavía no se ha vencido la pandemia” y también en Murcia, en la hace poco se aprobaron unos presupuestos en los que, según Sánchez, no solo se ha recortado la partida vinculada a la sanidad sino que el presidente autonómico, Fernando López-Miras, del PP se ha subido el sueldo.

El presidente ha recalcado que todos los países cometieron errores pero España actuó antes, ha explicado, al afirmar que hay que tener en cuenta cuando se decretó el estado de alarma en función del número de contagios que existía en ese momento.

Edmundo Bal ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo, pero le ha advertido que “no es un cheque en blanco y tiene que rendir cuentas”, volviendo a censurarle por no consensuar las medidas de desconfinamiento: “Nos anuncia ayer un plan de desescalada que nos enteramos por la televisión”, ha lamentado.

Un plan al que, entre otras cosas, “le falta la fase de llamar a la oposición” y que es “improvisado, inseguro y lleno de incoherencias” porque se puede ir a tomar una cerveza a la terraza de un bar pero no visitar a un familiar y además se lleva a cabo sin tener el estudio de seroprevalencia.

“Lo que ha generado usted es mucha preocupación” a las familias que no saben si tendrán mascarillas, al personal sanitario que no sabe si se les hará los tests o a los autónomos que desconocen “si van a poder levantar la persiana pero si saben que van a tener que pagar la cuota de autónomos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot