Pensiones en riesgo y la desaparición de Artur Mas centran el debate al 27-s en TV3

Lasvocesdelpueblo

Agencias – La viabilidad o no de las pensiones en una eventual República Cataluña tras el 27 de septiembre 2015 y la desaparición de Artur Mas Gavarró, el candidato número 4 de la candidatura separatista catalana, Juntos Por El Sí (JxLSí), y máximo responsable de la gestión política de Cataluña durante los último años quien también será el nuevo presidente en caso de victoria de la candidatura, en todos los debates políticos sobre el 27-s catalán hasta ahora han sido unos de los temas que ha hecho enfrentarse a los candidatos de los siete principales partidos políticos para el 27-S, durante el debate que este domingo por la noche emite TV3. <Fotografía: los candidatos catalanes al 27-s, durante el debate de anoche>.

 Todo el resto de formaciones han reprochado al cabeza de lista de (JxLSí), Raúl Romeva, que sea él y no Artur Mas Gavarró quien esté debatiendo, dado que así “no rinde cuentas de la obra de Gobierno” y no se hace “balance” de lo que ha hecho el ejecutivo catalán en los últimos años.

El debate electoral de TV3 contó con todos los cabezas de lista de las principales formaciones que se presentan en el 27-S catalán, anoche 20 de septiembre 2015. Raúl Romeva (Juntos Por El Sí), Miquel Iceta (PSOE Catalá -PSC-), Xavier García Albiol (PP Catalán -PPC-), Lluís Rabell (Cataluña Sí Que Se Puede -CSQSP-), Ramon Espadaler (Unión Democrática de Cataluña -UDC-) e Inés Arrimadas (Ciudadanos -C’s-), han debatido en un formato sin bloques , moderado por la profesional de Cataluña Radio, Mònica Terribas Sala, y donde los candidatos mismos han podido ir introduciendo los temas a debatir.

Y en la primera parte, la ausencia de Artur Mas en el debate por ser el número 4 (JxLSí) a pesar de ser el candidato a presidir el gobierno autonómico de Cataluña de esta coalición, ha sido uno de los temas que más controversia ha creado y que ha hecho que los cabezas de lista retrayendo su papel en Romeva.

Desaparición de Artur Mas Gavarró en Combate

Así, Albiol, por ejemplo, consideró que el hecho de que Romeva diga que no puede dar respuesta por Mas porque él no ha estado a su gobierno “una estafa”. “Ahora viene Romeva y dice lo que dice, pero si el día 27 si gana la candidatura, Romeva desaparece y Mas, que estaba escondido, coge la presidencia”, reprochó.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó un Gobierno “que gobierne, priorice y que dé cuentas”. “No tiene sentido que Romeva venga a decir que no ha gobernado y que luego se vuelva a poner Mas”, agregó en el mismo sentido.

En cuanto al candidato del PSOE, Miquel Iceta, los ciudadanos catalanes “quieren que los Gobiernos rindan cuentas”. “El día 27 votará todos”, respondió Romeva, provocando que el socialista replique que “sí, pero quien ha gobernado cinco años y no ha conseguido ningún avance y quien ha hecho recortes sin fin, no da cuentas”, en referencia, de nuevo, en Mas y su ausencia.

A todas estas críticas, Raül Romeva ha querido responder asegurando que “hace muchos años que mucha gente sale a la calle para pedir que se le escuche, y estas elecciones van de eso, del referéndum que no pudimos hacer”.

Las pensiones de los catalanes en riesgo a partir del 27-s

El otro gran tema de la primera parte del debate ha sido el de la viabilidad o no de las pensiones de los catalanes si lo hay una secesión del Estado.

El primero en poner el tema sobre la mesa ha sido el cabeza de lista del PPC, en asegura que estas prestaciones estarían “en peligro” si los independentistas consuman sus planes. Para avalar esto, explicó que en los últimos meses, Cataluña ha tenido “un déficit entre lo que se aporta y las pensiones que se cobras de 6.000 millones”.

Poco después, el cabeza de lista separatista Romeva replicaba que las pensiones “están garantizadas” para que estos cálculos se hacen “a largo plazo”, y según él, en el conjunto de los últimos 15 años “España tiene déficit en las pensiones y Cataluña superávit”.

Tanto la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el candidato del PPC, Xavier García Albiol, han insistido en el peligro de las pensiones de los catalanes después de una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña, en caso de victoria de Juntos Por El Sí de Artur Mas Gavarró el 27-s.

El número uno de la candidatura de confluencia de izquierda (cataluña Sí Que Se Puede), Lluís rabel, quiso hablar de las pensiones ligándolo a las condiciones de empleo y laborales que tienen los trabajadores, que con sus cotizaciones sustentan la prestación a los jubilados.

“Pasamos de putillas sobre el verdadero riesgo. Tanto en la Cataluña autonómica dentro de España como en la república catalana, el primer problema que tenemos para las pensiones es la reforma laboral”, sentenció.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot