Pere Aragonés es investido presidente de la Generalidad de Cataluña

.Aragonés ha conseguido así la mayoría absoluta requerida para ser investido en primera votación en este segundo pleno de investidura
.tomará posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento
.Antes de la intervención del presidente de la Generalidad los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo

Redacción – El Parlamento autonómico de Cataluña ha invertido este mediodía a Pere Aragonés García, el candidato de Izquierda republicana de Cataluña (IRC), en sus siglas en dialecto catalán (ERC), presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña número 132 y ha aprobado su programa de gobierno por 74 votos a favor (ERC, JxCat y CUP) y 61 en contra (PSC, Vox, Cataluña En Común Podemos, Cs y PP). Barcelona (España), viernes 21 de mayo de 2021.

Aragonés ha conseguido así la mayoría absoluta requerida para ser investido en primera votación en este segundo pleno de investidura.

Tras el Pleno la presidenta Laura Borras ha comunicado telemáticamente al rey la investidura de Aragonés para que proceda a su nombramiento.

El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña investido tomará posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.

El pleno de investidura comenzó ayer por la tarde y se ha reanudado esta mañana a las nueve. En la sesión de hoy han intervenido Ignacio Garriga (Vox), Dolores Sabater y Carles Riera (CUP), Jéssica Albiach (ECP), Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández (PP) y Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC ).

A todos ellos Aragonés les ha respondido individualmente, como ya hizo ayer con Salvador Isla (PSC) y Albert Batet (JxCat).

Terminado el debate, se ha hecho la votación, pública y por llamamiento. Los secretarios primero y tercero, Ferran Pedret y Paz Juvillà, han ido llamando cada uno de los diputados para que manifestaran el sentido de su voto. En esta sesión han delegado su voto, por diferentes motivos, Lluís Puig (JxCat), Elena Díaz (PSC-Unidos) y Ruben Wagensberg (ERC).

Una vez proclamado el resultado, Borràs ha pedido al ya investido presidente si quería tomar la palabra, y Aragonés lo ha hecho para “dar las gracias” y aseguró que “es un honor y una gran responsabilidad la que siento sobre el hombro”, que “trabajaré para ejercer esta responsabilidad con la honorabilidad que requiere este cargo, gobernando para todos y poniendo siempre por delante el servicio a la ciudadanía” y que “me comprometo a ejercer el cargo de presidente con toda la humildad personal, pero con toda la ambición colectiva, con mano extendida y con determinación democrática, con espíritu de servicio y con valores republicanos, siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña “. El nuevo presidente ha terminado el discurso con un “viva Cataluña libre”.

Antes de la intervención del presidente de la Generalidad los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo. El pleno ha terminado con el himno regional catalán, con los diputados de pie.

Al abandonar el Parlamento el cuerpo de guardia del palacio le ha dado la novedad y Aragonés ha pasado revista a la formación por primera vez como presidente.

Segundo Pleno de investidura

Este ha sido el tercer debate y el segundo pleno de investidura a que se ha sometido Aragonés, después de que el 26 de marzo, primero, y el 30 de marzo, en segunda vuelta, no alcanzara los votos ni de la mayoría absoluta en la primera votación ni de la mayoría simple en la segunda para ser investido.

Este hecho provocó que se activara la cuenta de dos meses para conseguir una investidura antes de la disolución automática de la cámara, plazo que acababa dentro de cinco días, el 26 de mayo.

La sesión se ha hecho en el hemiciclo, a diferencia de los dos primeros debates de investidura, que tuvieron lugar en el auditorio.

Todos los diputados han podido ser dentro del salón de sesiones, pero debido a las medidas establecidas por la Covid 19 se han tenido que distribuir entre la zona de escaños, el espacio destinado habitualmente al público ya la prensa y los palcos de invitados a fin de mantener la distancia de seguridad.

Los miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña han ocupado la primera fila del hemiciclo.

Entre los pocos invitados que, debido a las restricciones de aforo derivadas de la Covid 19, han podido seguir la sesión desde el Palacio del Parlamento estaban los ex presidentes de la Generalidad Joaquim Torra Pla (Quim Torra), Artur Mas y José Montilla, el ex presidente del Parlamento Joan Rigol y el presidente de ERC, el preso golpista del proceso separatista de 2017 en Cataluña Oriol Junqueras Vies.

Los presidentes de la Generalidad desde 1980 han sido Jordi Pujol (1980-2003), Pasqual Maragall (2003 hasta 2006), José Montilla (2006-2010), Artur Mas (2010-2015), Carles Puigdemont (2.016 a 2.017) y Quim Torra (2018-2020).

En todos los casos fueron elegidos en primera votación, excepto Pujol 1980 y 1995, Mas en 2010 y Torra.

Pujol fue investido en 1980 en segunda votación, por 75 votos a favor y 59 en contra; en 1984, en primera, por 87 a favor y 44 en contra; en 1988, en primera, por 69 a favor, 56 en contra y 9 abstenciones; en 1992, en primera, por 70 a favor, 58 en contra y 7 abstenciones; en 1995, en segunda, por 60 a favor, 11 en contra y 63 abstenciones, y en 1999, en primera, por 68 a favor, 55 en contra y 12 abstenciones. Maragall lo fue en el 2003 en primera votación, por 74 votos a favor y 61 en contra. Montilla, en 2006, en primera, por 70 a favor y 65 en contra. Mas, en 2010, en segunda, por 62 a favor, 45 en contra y 28 abstenciones, y en 2012, en primera, por 71 a favor y 63 en contra. Puigdemont, en 2016, en primera, por 70 a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. Por último, Torra, en 2018, en segunda, por 66 a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.

Aragonés se sometió a un primer debate de investidura el 26 de marzo, en la que no obtuvo la mayoría absoluta, ya que obtuvo 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, Vox, Cataluña En Común Podemos, Cs y PP) y 32 abstenciones (JxCat).

El 30 de marzo, en segunda vuelta y con el mismo resultado, tampoco logró la mayoría simple requerida.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot