Cae la coartada de José María García: JUPOL pagó sus tickets, según “libro de contabilidad” 

.Confirman el “cese” del exsecretario del sindicato JUPOL José María García Fernández (Chema García)
.”Resulta curioso que el responsable, gerente de esa Gestoría de JUPOL sea la misma persona que figura como socio de nuestro ex Secretario General (Chema García) en la empresa Excavaciones y Asfaltos de Avilés”
.La gestión del “ex secretario” general de JUPOL José María García Fernández (Chema García) ha sido “arbitraria, llegando a suponer sus acciones un perjuicio evidente para los intereses generales del sindicato y sus afiliados”

FOTOGRAFÍA. LA VERNEDA Y LA PAZ (SAN MARTÍN) BARCELONA (ESPAÑA), 27.05.2019. Vista de los responsables de «Justicia Policial» (JUPOL), su secretario general en toda España, José María García Fernández (Chema García), constando a las preguntas de Lasvocesdelpueblo; tras la conferencia junto con la asesoría jurídica INadvisors a través de su director y abogado, Javier Aranda Guardia y a su acompañante, hoy en la comisaría de La Verneda y La Paz (Barcelona). Foto Carlos Cortizo Casanova y Joseph Azanméné Ngabgué/Ñ Pueblo Lasvocesdelpuebloo

Redacción -“Hemos concluido por consenso unánime que el anterior Secretario General Don José María García Fernández (Chema García) ha quedado deslegitimado como representante de todos los «jupoleros» y que aquellos cargos electos que por intereses personales o particulares que le están legitimando, deberían dimitir de sus cargos de igual forma”. Así han asegurado los “observadores neutrales y claramente ausentes de todo interés personal”, desplazados desde Vizcaya hasta la capital de España, Madrid, para acceder a las cuentas del sindicato Justicia Policial (JUPOL), sindicato policial con mayoría absoluta en el Consejo de Policía (Ministerio de Interior) y herramienta creada por la Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) para reclamar ante las instituciones (Consejo de Policía) la Equiparación Real de pensiones, salarios, asistencias a los juicios y horas extraordinarias de los policías nacionales y guardias civiles con sus compañeros de las Policías autonómicas Mozos de Escuadra y Ertzaintza, y Policías locales. Barcelona (España), viernes 21 de mayo de 2021.

Durante 3:15 horas en la jornada del miércoles, 19 de mayo de 2021, los jupoleros (socios de JUPOL), después la grave crisis interna de JUPOL, se acogieron a su derecho, según los Estatutos de JUPOL, de acceder a las cuentas de JUPOL y hacer varias preguntas sobre la gestión del cesado secretario general de JUPOL, Chema García.

Se ve que en el sindicato JUPOL, existen “cuatro formas de justificar los gastos que se presentan al departamento de contabilidad: Tarjeta prepago, efectivo, transferencia y adelanto”. Sin embargo, el pasado 18 de mayo de 2021, el ex secretario general de JUPOL aseguró en una carta a los afiliados que hizo todos los gastos de sus bolsillos aunque finalmente, al parecer, los tickets o facturas acabasen en la sede del sindicato, hecho que el ex secretario general de JUPOL no explicó en su carta cómo acabaron esos tickets en la sede de JUPOL.

Y es que los observadores de JUPOL han constado que los tickets o facturas mencionados y detallados por el ex secretario general de JUPOL, en su carta a los afiliados, aparecen en el “libro de contabilidad de JUPOL”, donde consta que el sindicato le devolvió a Chema García todos el dinero entonces gastado por él. “«1.- Ticket por un valor de 39,65€ por la ITV de una Autocaravana de fecha 06/09/19 pagado con mi tarjeta particular»: Se nos muestra fotocopia del ticket y asiento en el libro de contabilidad de la cantidad mencionada”, concretan los observadores neutrales en su informe a los afiliados de JUPOL.

Además, los observados han descubierto que Chema García “participa en la gestión de una empresa familiar, está más que demostrada y la sanción impuesta por no comunicarlo oportunamente, podrá ser cuestionada, pero lo que no se puede negar es que omitir hechos a su ejecutiva y hasta negarlos, afirmando que la empresa carecía de actividad desde años atrás, deslegitima en parte su credibilidad”.

“A continuación y con la información proporcionada, es el momento de que saquéis vuestras propias conclusiones y votéis en consecuencia sin que ningún Provincial, Regional o lo que sea, se sume en nuestro nombre a movimientos que a día de hoy restan más que suman”, sentencian en su informe que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso esta madrugada del viernes, 21 de mayo de 2021, sobre las 00:20 hora, y que reproducimos íntegramente a Continuación.

Comunicado Gestora JUPOL (Comisión Transitoria)

«Madrid 19/05/21. Reunión en sede de JUPOL. Hora inicio: 13:00 horas. Hora fin: 15:15 horas. Asistentes: Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Secretaria RRLL e Igualdad: Laura M. Gonzalez y Secretario Dpto Jurídico: Fernando G. Calleja.

Vaya por delante nuestro compromiso con la veracidad de todo lo que en este texto se va a exponer.

El hecho de que cuatro afiliados de JUPOL Vizcaya se desplacen hasta Madrid a la sede de la Jefatura Nacional, no es, ni corresponde a ningún interés creado, se fundamenta únicamente en la necesidad de comprobar o desmentir toda la información que a día de hoy corre por los grupos, chats y medios de comunicación en relación con las presuntas irregularidades cometidas por el cesado Secretario General D. José María García, su gestión del sindicato en los últimos años y su posterior cese por la actual junta gestora, dado que a nuestro entender (como a posteriormente se demostrará) la información facilitada por el actual Secretario Regional del País Vasco Sr Canteli, no solo ha sido insuficiente, si no velada y a su vez interesada.

A continuación paso a narrar paso por paso todo aquello de lo que hemos sido testigos en el día de ayer.

Accedemos a un despacho donde dos personas rodeadas de todo tipo de documentación y con aspecto cansado nos invitan a sentarnos. Somos la tercera delegación que atienden en el día de hoy y aún les queda toda la tarde para recibir a más compañeros, interesados al igual que nosotros en recibir un poco de luz entre tanto oscurantismo. Lo primero que nos piden es que no grabemos la conversación, que no hagamos fotos y que el tono de la reunión se base en las mínimas normas de educación.

Al parecer no todas las visitas se habían comportado como corresponde o debería corresponder al espíritu de compañerismo que se nos presupone. Concretamente la de una comisión proveniente de Asturias, en la que curiosamente estaba nuestro Secretario Regional Sr. Canteli y en la que al parecer el elevado tono acusatorio e intimidatorio, el cual llegó a incluir insultos y referencias personales, tal como nos manifiesta la propia Laura.

Preguntados sobre el acta que se firmó ese día, se nos manifiesta que en ningún momento se negaron a facilitar las cuentas bancarias en las que se deben reflejar los asientos correspondientes a la contabilidad del sindicato, si no que no disponían de ellas en ese momento y que estarían a disposición de quien lo solicitara, en cuanto estuvieran en posesión de ellas.

Comienza la reunión con una primera introducción del Secretario General de Jurídico Sr Calleja, invitándonos a que comprobemos toda la documentación que tienen disponible, pero advirtiendo que la realidad o el motivo fundamental del cese del Sr García no son esos Tickets o esas facturas, si no la pérdida de confianza de su propia ejecutiva en su gestión como Secretario General por considerarla parcial, desconsiderada y en algunos casos arbitraria, llegando a suponer sus acciones un perjuicio evidente para los intereses generales del sindicato y sus afiliados.

La cuestión del expediente disciplinario

La participación del Secretario General en la gestión de una empresa familiar, está más que demostrada y la sanción impuesta por no comunicarlo oportunamente, podrá ser cuestionada, pero lo que no se puede negar es que omitir hechos a su ejecutiva y hasta negarlos, afirmando que la empresa carecía de actividad desde años atrás, deslegitima en parte su credibilidad.

Se nos muestran documentos de la Cámara de Comercio de una localidad asturiana, en la que se recogen sendas licitaciones a obras concedidas a la empresa de la cual el Secretario General a día de hoy es socio en un porcentaje elevado. El último de fecha 27/10/20.

Todo esto, se podría considerar un problema personal del Sr García, al fin y al cabo el expedientado es él, pero hete aquí, que la repercusión de esa suspensión va más allá, afectando directamente los intereses generales del sindicato, dado que al ser inhabilitado de sus funciones, también lo es de su condición de vocal en el consejo, como representante de la escala de subinspección. No pasa nada… tenemos un suplente, pero qué fatalidad, el compañero que ocupará su puesto jurará el cargo de Inspector en fechas próximas, con lo cual el puesto de vocal lo tendrá que ocupar el representante del sindicato más votado a continuación y ¡sorpresa! La subinspectora que ocupará la mencionada vocalía será la Sra. Mónica García del sindicato SUP. Es decir, vamos a perder sí o sí: Un vocal, doce liberaciones completas y la subvención correspondiente que rondará los veinte mil euros largos.

La cuestión de la gestión de las cuentas

Según se desprende de la información facilitada, el contrato para la gestión de las cuentas del sindicato JUPOL a nivel nacional está asignado a una empresa denominada AYSAR S.L. con domicilio fiscal en Asturias.

Esto que puede resultar un poco chocante, no supone ningún problema a nivel interno, puesto que como figura en la modificación de los Estatutos que todos votamos, es potestad del Secretario General sugerir o decidir este tipo de cosas, (En este caso no fue sugerencia si no decisión unilateral), por lo tanto no hay nada que objetar al respecto. Sin embargo resulta curioso cuando menos, que el responsable, gerente o como queramos llamarle, de esa Gestoría sea la misma persona que figura como socio de nuestro ex Secretario General en la empresa Excavaciones y Asfaltos de Avilés, que tantos disgustos le ha proporcionado a él como a todos los afiliados a este sindicato.

Se nos muestra documentación extraída de la Cámara de Comercio (información libre y de uso público a la que todo el mundo puede tener acceso) de una localidad asturiana en la que figura Don J. A. como gerente en una de ellas y socio en la otra.

La cuestión de la radio

Prescindiendo del hecho de si son necesarias o no lo son una televisión y una cadena de radio propias, cuestión que cada uno valorará como más conveniente o menos, en lo que todos deberíamos de estar de acuerdo, es de que la creación de órganos de divulgación a los que se dota de una importante partida presupuestaria, deberían ser consensuados por todos los miembros de la Junta directiva de cualquier organización.

El hecho es que en el caso de la cadena de radio, las decisiones fueron tomadas nuevamente por el entonces Secretario General, ubicando en un domicilio particular de la localidad de Sevilla, la sede de este aparato de información, donde se acometieron todas las obras, se insonorizó un garaje y hasta el día de la fecha se emite desde allí un programa, por un señor que parece ser el director, redactor y presentador y que del mismo modo que el emplazamiento fue nombrado a dedo por la misma persona.

Se nos muestran albaranes y facturas por un importe de 3.217, 37 euros con asentamiento en la contabilidad del sindicato de fecha 22/01/21.

Según nos manifiestan, se ha solicitado mediante burofax a esta persona que devuelva todos los aparatos y demás enseres técnicos que han sido adquiridos por el sindicato, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha.

La cuestión de los tickets y facturas

Para abordar este tema la secretaria de Igualdad y RRLL Laura M. González nos hace una introducción, observando que existen cuatro formas de justificar los gastos que se presentan al departamento de contabilidad: Tarjeta prepago, Efectivo, Transferencia y Adelanto.

En cualquier caso, todos los gastos se deben justificar con el correspondiente ticket o factura de compra. Es decir, si se realiza cualquier gasto con la tarjeta particular o en efectivo, se acude a la secretaría de contabilidad con el ticket correspondiente y si el gasto está justificado, se le abona a la persona que lo presenta. A continuación el ticket se archiva y el gasto queda reflejado en la contabilidad correspondiente a ese mes, con el asiento correspondiente.

Con el fin de centrar un poco los gastos que se consideraban irregulares por parte del Sr García, se refiere exclusivamente a los que él mismo hace referencia en su comunicado dirigido a los afiliados de fecha 18 de mayo 2021, el cual se nos facilitó en ese acto y obra en nuestro poder, por si alguien estuviera interesado en leerlo, dado que nuevamente los afiliados de Vizcaya, y supongo todo el País Vasco, somos los últimos en enterarnos de según qué cosas.

-1 “Ticket por un valor de 39,65€ por la ITV de una Autocaravana de fecha 06/09/19 pagado con mi tarjeta particular”: Se nos muestra fotocopia del ticket y asiento en el libro de contabilidad de la cantidad mencionada.

-2 “Un ticket del establecimiento ZARA, Palencia, por valor de 49,90€ de fecha 22/10/19 pagado con mi tarjeta particular”: Se nos muestra fotocopia del ticket y asiento en el libro de contabilidad de la cantidad mencionada.

-3 “Un Ticket del Hotel palacio de la Magdalena (Soto del Barco, Asturias) por valor de 180€ de fecha 27/10/19 pagado con mi tarjeta particular. Un segundo ticket en este mimo establecimiento abonado en efectivo por valor de 35€ en concepto de consumiciones”: Se nos muestra la factura correspondiente, en la que figura el Sr García como usuario del establecimiento, emitida a nombre de JUPOL. En el encabezamiento se observa tanto el CIF como el domicilio fiscal de nuestro sindicato. Del mismo modo nos muestran el asentamiento con la cantidad referida en el libro de contabilidad.

-4 “Un ticket de dos entradas de cine por valor de 12,60€ en fecha 07/11/19 pagado con mi tarjeta particular”: Se nos muestra el asiento con la cantidad referida en el libro de contabilidad.

-5 “Dos tickets de farmacia por valor de 12 y 23,45€ que no corresponden a ninguna tarjeta porque como se observa en el mismo fueron pagados en efectivo, no pudiéndose atribuir a mi persona dicho gasto”: Nos muestran ticket y asentamiento en el libro de contabilidad.

-6 “Dos tickets de ropa por importe de 206,16€ y 157,75€ los cuales no se ha podido determinar que fueran realizados con mi tarjeta personal, no obstante tampoco he podido determinar que se abonaran con la tarjeta del sindicato, dado que por parte de la comisión transitoria se me ha anulado el acceso a la cuenta bancaria”. Continúa en el siguiente párrafo: “Respecto a estos gastos número 6, los mismos se originaron debido a circunstancias excepcionales. Con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso secesionista en Cataluña, me desplacé a Barcelona…”. Pareciera con este último argumento, que admite implícitamente el hecho de haber realizado dichas compras: Se nos muestran los tickets, el asentamiento y el número de tarjeta, el cual se corresponde con el que el entonces Secretario General tenía asignada.

La cuestión de las secretarías

Abundando en el hecho de que las facturas no fueron el detonante de la pérdida de confianza, se pasa relatar cómo las continuas alusiones a actitudes poco conciliadoras y generalmente unilaterales iban minando el ambiente en el equipo de trabajo. Nuevamente el Sr García en calidad de Secretario General en aquel entonces, decide crear un número determinado de nuevas Secretarías generales, con el fin de blindarse y relegar a su ejecutiva a puestos secundarios. Las Secretarías propuestas iban a ser ocupadas por personas afines a él y entre los nombres que se barajaban se incluían, como no podía ser de otra forma, la de nuestro Secretario Regional el Sr Canteli.

Posteriormente se procede al cese del Secretario General por parte de 5 de los miembros de su ejecutiva, se crea la Junta transitoria y se convoca la Asamblea del día 2 de junio, para dirimir entre todos los afiliados la continuación del SR García como Secretario General, aunque esté expedientado y no pueda representarnos en ningún organismo oficial, circunstancia esta, en la que la junta directiva en pleno, dimitiría de todos sus cargos, así como las personas que trabajan en la actualidad en sus equipos, o la continuidad de la Junta Gestora hasta la convocatoria de elecciones en la que se nombraría nuevo Secretario General Como conclusión deciros, que las cuatro personas que ayer estuvimos en Madrid coincidimos en la misma sensación decepcionante, nos mirábamos a los ojos y no nos lo podíamos creer. Tanto tiempo, tanto esfuerzo, tanta ilusión tirada por los suelos. Os entregamos lo mejor de cada uno de los afiliados y simpatizantes refrendado en nuestros votos, creímos en el movimiento, en la posibilidad de cambiar las cosas, creímos en el lema de que aquí nadie lucha solo y os lo habéis cargado todo.

Desde nuestra perspectiva como observadores neutrales y claramente ausentes de todo interés personal, más allá del de conocer los hechos de primera mano y ser objetivos con las pruebas y los argumentos esgrimidos por la Junta Gestora actual.

Hemos concluido por consenso unánime que el anterior Secretario General Don J. María García ha quedado deslegitimado como representante de todos los “jupoleros” y que aquellos cargos electos que por intereses personales o particulares que le están legitimando, deberían dimitir de sus cargos de igual forma.

A continuación y con la información proporcionada, es el momento de que saquéis vuestras propias conclusiones y votéis en consecuencia sin que ningún Provincial, Regional o lo que sea, se sume en nuestro nombre a movimientos que a día de hoy restan más que suman.

P.D.

Pedimos disculpas de antemano, si algún dato o nombre no es del todo correcto, se debe exclusivamente a la imposibilidad de manejar tanta información en tan poco tiempo.

Del mismo modo aclarar que en lo personal el SR García (CHEMA) tiene todo nuestro respeto y le deseamos lo mejor en todo aquello que emprenda.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot