Pere Aragonés García afea a la “derecha nacionalista reaccionaria española” (VOX PP Cs) por rechazar los indultos

.”Y esto ya lo sabíamos” -ha continuado el presidente de la Generalidad separatista de Cataluña- “cualquier cosa que tenga que ver con avanzar hacia la libertad de Cataluña chocará con esta posición” reaccionaria del nacionalismo español. “Es la historia de siempre”. “La cuestión es si ahora habrá un comportamiento diferente del que ha mostrado siempre la derecha española”.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.05.2021. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán de este martes en la que ha pedido al Gobierno que tome "la decisión más justa lo antes posible" sobre la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés, a fin de evitar especulaciones que puedan provocar "dolor" en sus familias. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, ha pedido al Gobierno que tome “la decisión más justa lo antes posible” sobre la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el “procés”, a fin de evitar especulaciones que puedan provocar “dolor” en sus familias. Barcelona (España), martes 1 de junio de 2021.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán de este martes, el presidente de la Generalidad de Cataluña ha subrayado que la propuesta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña para “resolver de forma clara y completa la represión” es la aprobación de una ley de amnistía.

No obstante, ha precisado que no se opondrá a que, entretanto, se aprueben medidas que permitan “aligerar el dolor” que supone el encarcelamiento “injusto” de los dirigentes en prisión por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

“Nos parecerá bien que se haga. A partir de aquí, hemos pedido al Gobierno español que tome una decisión justa lo antes posible porque no queremos especular con cuándo se producirá, porque detrás de esto hay familias que pueden contar los días que quedan de encarcelamiento por delante”, ha explicado.

Y ha agregado: “Cada vez que ha habido una oportunidad de un tercer grado que después, a causa de la Fiscalía y de una concepción de los tribunales muchas veces basada en la venganza, se ha revertido, eso aumenta el dolor”.

En la misma comparecencia, Aragonès ha deplorado las manifestaciones convocadas por “la derecha nacionalista española” (VOX, PP y Cs) en contra de la eventual concesión de los indultos y ha sentenciado que “cualquier cosa que signifique empezar a ver alguna voluntad de resolver el conflicto con Cataluña chocará con la oposición de la parte más reaccionara del Estado”.

“Y esto ya lo sabíamos” -ha continuado el presidente de la Generalidad separatista de Cataluña- “cualquier cosa que tenga que ver con avanzar hacia la libertad de Cataluña chocará con esta posición” reaccionaria del nacionalismo español. “Es la historia de siempre”. “La cuestión es si ahora habrá un comportamiento diferente del que ha mostrado siempre la derecha española”. “Si lo hay, nosotros estaremos ahí para acompañarles”.

A preguntas de los medios, Aragonès también ha replicado a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, que la semana pasada sostuvo que los indultos “desarman” al independentismo.

“El independentismo tiene una voluntad claramente democrática de sumar amplias mayorías y conseguir, mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación, sus objetivos. Al independentismo no nos desarma nada, solo nos desarmaría la voluntad de la ciudadanía, y como nos acompaña seguimos adelante”, ha resuelto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot