Pere Aragonés García pide el toque y queda COVID 19 en Barcelona y 61 municipios tras rechazar la Justicia su propuesta

.El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó ayer la propuesta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de prorrogar el toque de queda hasta el 27 de agosto en 148 municipios con una incidencia de 125 casos -frente a los 250 de los últimos quince días- al concluir que esta medida no se justifica tanto en razones sanitarias sino en motivos de seguridad y orden público, que no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.08.2021. El presidente del Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de la Generalidad de Cataluña de ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonés García (ERC), durante una reunión en el Palacio de Gobierno autonómico de la Comunidad autónoma de Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias-. Barcelona (España), viernes 20 de agosto de 2021. El Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Pere Aragonés García (ERC) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) poder aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios catalanes, incluyendo aquellos de más de 20.000 habitantes con un índice de contagio del coronavirus superior a 125 casos por cada cien mil personas.

Así lo ha anunciado hoy el ejecutivo catalán, después de que el TSJC rechazase ayer la propuesta de García de prorrogar una semana más el toque de queda en 148 municipios y limitase desde la pasada noche la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con un índice de contagio superior a los 250 casos, entre las que no se encuentran Barcelona ni su zona metropolitana.

Ahora, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha pedido autorización al TSJC para poder ampliar el toque de queda en los próximos siete días “con un criterio selectivo” en los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de más de 125 casos por cada 100.000 personas, lo que considera una situación epidemiológica de “muy alto riesgo” y que incluiría en total a 62 municipios, entre ellos Barcelona, su corona metropolitana, además de Girona, Lleida y Tarragona, entre otros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una vez la sala contenciosa ha recibido esta petición del Gobierno de la Generalidad de Cataluña la ha remitido a la Fiscalía, como es preceptivo, con el objetivo de poder deliberar el próximo lunes, por lo que las medidas que plantea el Gobierno de la Generalidad de Cataluña no se podrán aplicar este fin de semana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó ayer la propuesta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de prorrogar el toque de queda hasta el 27 de agosto en 148 municipios con una incidencia de 125 casos -frente a los 250 de los últimos quince días- al concluir que esta medida no se justifica tanto en razones sanitarias sino en motivos de seguridad y orden público, que no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales.

Por este motivo, el alto tribunal catalán limitó el toque de queda a 19 municipios de más de 5.000 vecinos con una incidencia del coronavirus superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que solo se puede aplicar por ahora en Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

Si el TSJC autoriza la nueva propuesta de toque de queda que ha planteado el Ejecutivo separatista de García esta restricción se extendería, incluyendo a las 19 localidades donde sigue vigente, a un total de 62 municipios catalanes, entre ellos Barcelona, su corona metropolitana y las otras tres capitales de provincia catalanas.

En un comunicado, el gobierno catalán apunta que la medida que plantea ahora al TSJC es “proporcionada”, con el objetivo de controlar la quina ola del coronavirus, porque pretenden reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno, que “son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad”.

De esta forma, se podrían evitar situaciones de contacto de riesgo, teniendo en cuenta, según el Gobierno de la Generalidad de Cataluña , que en relación con estas franjas de edad más jóvenes “la cobertura vacunal es todavía insuficiente”.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña se remite a un informe de la Agencia de Salud Pública que considera “necesario y justificado”, como medida de salud pública, aplicar el confinamiento nocturno a los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de 125 casos por cada 100.000 personas para reducir “la circulación y transmisión del virus”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot