Permiso penitenciario al sanguinario terrorista etarra Txapote, visitará hoy a su padre

0
570
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995. Efe.

Agencias – El sanguinario terrorista de la banda terrorista del actual líder de Bildu, Arnaldo Otegi (ETA), el etarra Javier García Gaztelu, conocido como «Txapote», fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca). Madrid (España), viernes 26 de mayo de 2017. Fotografía: El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995. Efe.

El que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», visitará hoy a su padre enfermo en su domicilio en la localidad vizcaína de Basauri, hasta donde será trasladado por la Ertzaintza, según han informado a Efe fuentes policiales.

«Txapote», en prisión desde 2002, ha pasado la noche en la prisión de Burgos, desde donde será conducido por la Guardia Civil para su entrega a agentes de la Ertzaintza en Álava.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le concedió el pasado mes de marzo un primer permiso penitenciario «extraordinario» para visitar a su padre, ante la «dificultad de movilidad» del progenitor por su avanzada edad.

En su auto, el juez resolvió, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena, que salga durante «el tiempo imprescindible» para visitar a su padre, bajo custodia policial y con las medidas de prevención necesarias.

«Txapote» fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

En total, el que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los 450 años de prisión.