Perú| Boluarte renueva su gabinete tras una semana con 21 muertes en las protestas

.En un acto en el Palacio de Gobierno, anunciado minutos antes de su realización, Boluarte tomó juramento a Vicente Romero Fernández, Luis Alfonso Adrianzen y Nancy Tolentino, para ocupar las carteras del Interior, de Trabajo y de la Mujer, respectivamente, tras aceptar la renuncia de sus predecesores

FOTOGRAFÍA. LIMA (PERÚ), 13.01.2023. La presidente de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra (2i), posa junto a sus nuevos ministros Vicente Romero Fernández (i), ministro del Interior; Luis Alfonso Adrianzen (d), ministro de Trabajo y Nancy Tolentino (2d), ministra de la Mujer hoy, en Lima (Perú). Efe/Presidencia Del Perú. Efe

Efe.- Lima (Perú), viernes 13 de enero de 2023. La presidente de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, renovó este viernes su gabinete al cambiar a los ministros de Interior, de Trabajo y de la Mujer, tras la escalada de violencia en las protestas antigubernamentales que suman casi medio centenar de fallecidos desde diciembre, 21 de ellos en la última semana.

VÍDEO. 13.01.2023. IMAGEN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En un acto en el Palacio de Gobierno, anunciado minutos antes de su realización, Boluarte tomó juramento a Vicente Romero Fernández, Luis Alfonso Adrianzen y Nancy Tolentino, para ocupar las carteras del Interior, de Trabajo y de la Mujer, respectivamente, tras aceptar la renuncia de sus predecesores.

El primero en notificar la salida del gabinete que lidera el primer ministro Alberto Otárola, y que este martes fue investido por el Congreso, fue el ahora exministro de Trabajo, Eduardo García Birimisa, quien presentó el jueves su carta de dimisión y pidió a Boluarte pedir disculpas y reconocer errores en la respuesta de su Gobierno a las protestas ciudadanas que piden su renuncia.

La cartera de Interior pasará a ser ocupada por Romero Fernández, quien toma el relevo de Víctor Rojas Herrera y tendrá el gran reto de dirigir la Policía Nacional de Perú (PNP) y encauzar la respuesta institucional a las protestas.

Interior ha sido el ministerio con más cambios desde que Boluarte asumió la Presidencia del país en diciembre pasado, pues Rojas Herrera juramentó hace poco más de tres semanas en reemplazo de César Augusto Cervantes, quien solo duró diez días en el cargo.

Romero Fernández es un general retirado de la PNP y fue ministro del Interior durante tres meses bajo el mandato del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Dirigió la PNP entre 2015 y 2017, cuando Otárola era ministro de Defensa en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

En Trabajo, García, quien fue enfático en defender que el país necesita «un cambio de rostros en su dirección y un adelanto de elecciones» al presentar sus renuncia, fue reemplazado por el abogado Adrianzen, quien hasta ahora ocupaba el cargo de secretario general del despacho de Otárola y previamente había sido designado como asesor del Ministerio de Defensa, cuando lo encabezaba el ahora primer ministro.

El nuevo titular de Trabajo también fue gerente general del Ministerio de la Producción durante la gestión de Jorge Luis Prado en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pasa a ser dirigido por la psicóloga Nancy Tolentino, quien en 2012 fue directora ejecutiva de un programa de la misma cartera.

Previamente, Tolentino había sido delegada nacional suplente ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y trabajado como consultora para la Cooperación Española para la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas del Congreso.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot