Piden que OTAN entre en coalición contra la banda terrorista islamista ‘Estado Islámico’

0
603

Efe – «Hay un acuerdo general de que la OTAN puede y debe hacer más», concluyó. Bruselas (Bélgica), miércoles 17 de mayo de 2017. Fotografía: De izquierda a derecha: el comandante supremo aliado para Europa, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel, y el general del Ejército del Aire francés, Denis Mercier, durante una rueda de prensa tras la edición 177 del Comité Militar de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, hoy 17 de mayo de 2017. Efe.

Los jefes de Defensa de la OTAN se mostraron hoy a favor de que la organización forme parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, de cara al debate que mantendrán sobre el asunto los líderes aliados el día 25.

«Lo hemos discutido y la recomendación de los jefes de Defensa es que hay méritos para que la OTAN se convierta en miembro de esa coalición», indicó el presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, en una rueda de prensa al término de una sesión de la más alta autoridad militar de la Alianza.

El general checo recordó que los 28 países de la OTAN ya forman parte de la coalición contra el EI, y señaló que «ahora la discusión se centra en si la OTAN debe convertirse en miembro de esa coalición».

«La decisión dependerá de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno» de la OTAN que tendrá lugar el 25 de mayo en Bruselas.

La Alianza Atlántica ha convocado esa cumbre para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, e inaugurar la nueva sede de la organización.

Los principales asuntos que se abordarán en la cita será el compromiso adquirido por los líderes aliados en su cumbre de 2014 de incrementar su gasto en Defensa hasta llegar a invertir el 2 % de su PIB para 2024, y el mayor papel que la OTAN puede tener en la lucha antiterrorista.

Estados Unidos ha expresado interés en ambos asuntos, a fin de que el reparto de las cargas en la Alianza sea más justo y al considerar que la organización puede hacer más a la hora de combatir al Estado Islámico, especialmente.

Pavel afirmó que es un «error pensar en la OTAN empezamos desde cero» en la lucha contra el terrorismo, y apuntó que la presencia de la Alianza en Afganistán (primero con su misión de combate ISAF y actualmente con otra para asesorar, formar y asistir a las fuerzas afganas) es una respuesta al ataque terrorista que sufrió EEUU el 11-S.

Por lo que se refiere a Irak, el general aseguró que la OTAN va a «acelerar esfuerzos» en el entrenamiento que proporciona a oficiales y en el apoyo que presta a las instituciones de Defensa del país.

«Hay un acuerdo general de que la OTAN puede y debe hacer más», concluyó.

Por otra parte, preguntado por si considera que es «seguro» compartir inteligencia con EEUU después de que supuestamente Trump informara a Rusia de detalles secretos sobre el EI, Pavel pidió no entrar en especulaciones.

«Creo que no puedo comentar sobre eso porque desconozco la naturaleza de la información que fue compartida. Sería muy injusto especular», apostilló el general.

En una reunión celebrada la semana pasada en la Casa Blanca, Trump compartió con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, información clasificada, proporcionada según varios medios por Israel, sobre un plan del EI para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

El presidente estadounidense admitió este martes en Twitter que compartió con Rusia cierta información relativa al terrorismo en esa reunión y aseguró que tiene «el derecho absoluto» a hacerlo, mientras que la Casa Blanca ha insistido en que Trump no hizo nada «inapropiado» ni puso en riesgo la seguridad nacional.