Pido ayuda a España por la sequía en Cataluña

0
34
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 03 DE FEBRERO DE 2024. Pido ayuda a España por la sequía en Cataluña. El dirigente ultra de la formación extremista separatista de la antiEspaña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y presidente del régimen separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, durante la entrevista con Efe, en la que mientras pide ayuda a toda España por salvar a la dictadura separatista de la sequía, ha hecho un llamamiento a la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) a actuar con "responsabilidad" para no impedir la aprobación de la ley de amnistía ilegal e inconstitucional porque el separatismo "no perdonaría que no se aprovechase esta oportunidad", ha advertido el ultra aprendiz de dictador Pere Aragonés García. Efe

Barcelona (Reino de España).- Domingo, 4 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Pido ayuda a España por la sequía en Cataluña para que trae agua desde el resto de España a Cataluña, además que nos ayuda económicamente para financiar desalinizadoras. Actuaremos conjuntamente y con responsabilidad todas las administraciones en este momento de dificultad; mi trabajo es mirar hacia adelante, saldremos adelante, ha dicho el jefe de la antiEspaña desde Cataluña.

El dirigente ultra de la formación extremista separatista de la antiEspaña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y presidente del régimen separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, espera la «máxima colaboración» de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, para revertir los efectos de la sequía en Cataluña, con «apoyo en la financiación de desalinizadoras» o con «barcos de agua de cuencas que gestiona España» o «desde desaladoras de otras comunidades autónomas» del Reino de España.

Pido ayuda a España por la sequía en Cataluña| En una entrevista con Efe, el jefe de la antiEspaña en Cataluña se ha referido así a la reunión que el titula de la satírica Consejería de «Acción Climática» y presidente de la Federación Regional de Gerona de ERC, vicepresidente del Consejo Comarcal del Gironés del 2003 al 2007 por ERC, David Mascort Subiranas, mantendrá este lunes en Barcelona con la vicepresidente de Gobierno de España, la socialista Ribera, para abordar «soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica» que sufre Cataluña desde el pasado viernes.

«Alguna medida de emergencia probablemente tendremos que activar, como el transporte de agua; los barcos deberán venir de cuencas que no son responsabilidad de la Generalidad de Cataluña, sino que son de España, o desde desalinizadoras que están fuera de Cataluña y, por tanto, son responsabilidad del ministerio». «En este sentido, esperamos máxima colaboración», ha explicado Aragonès a 24 horas del encuentro Gobierno sanchista-separatismo.

Pido ayuda a España por la sequía en Cataluña| A la espera de que se certifiquen opciones como la de llevar agua desde desalinizadoras como la de Sagunto (Valencia), Aragonès ha asegurado: «Actuaremos conjuntamente y con responsabilidad todas las administraciones en este momento de dificultad», ha garantizado. En todo caso, el presidente catalán está a la espera de una «propuesta» concreta del ministerio que, ha recordado, es quien «gestiona las cuencas que pasan por diversas comunidades autónomas», como la del Ebro, o es titular de muchas desalinizadoras. «Esperamos resultados pronto», ha apuntado.

Rechaza trasvasar el Ebro porque podría ser permanente

Por otra parte, el presidente catalán ha rechazado de plano la propuesta de cuatro colegios profesionales de conectar la cuenca del Ebro con el sistema ATLL para trasvasar agua hacia Barcelona porque se trata de una cuenca que también sufre sequías -aunque no en este año- y luego podría ser algo «permanente».

«Lo que se propone acabaría provocando probablemente un trasvase del Ebro, porque por mucho que se diga que es de carácter extraordinario habría un riesgo muy alto de que acabase convirtiéndose en permanente», ha alertado el ultra de la izquierda extrema separatista ERC. Además, ha recordado que «hace ocho o nueve meses también se tuvieron que aplicar restricciones en la cuenca del Ebro, porque también sufría sequía».

Pido ayuda a España por la sequía en Cataluña| Preguntado por la falta de inversiones en el pasado y de previsión para evitar la actual situación de escasez de agua, Aragonès ha afirmado: «Si nos ponemos a mirar atrás, aquí podríamos repartir responsabilidades entre quienes han estado más tiempo asumiendo la gestión del agua». «Mi trabajo es mirar hacia adelante, saldremos adelante. Mirar hacia atrás no nos soluciona la sequía e interpelo a las fuerzas políticas a seguir trabajando con responsabilidad porque el primer objetivo es superar todos juntos la sequía», ha agregado el radica Pere Aragonés García, que ha agradecido la disposición a colaborar del líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Salvador Illa Roca.

Inversiones en desalinizadoras con apoyo del ministerio

Aragonès ha recordado que Cataluña ya está trabajando en medidas a medio plazo, ampliando los recursos que provienen de las desalinizadoras, con la ampliación de la de la Tordera y la nueva del Foix (Barcelona). «Tenemos diferentes ámbitos de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica; hay la posibilidad de que el ministerio colabore en la financiación de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera y en la construcción de la nueva del Foix, que es una de las principales medidas», ha subrayado antiespañol ultra, para después citar también los barcos de agua como una medida urgente que «probablemente tendremos que activar».

«Además, tenemos una apuesta clara por la regeneración del agua, con lo que estaremos más preparados de cara al futuro y lo haremos sin alterar los criterios europeos de que no puede haber trasvases entre cuencas», ha aseverado dirigente de izquierda extrema separatista ERC| Pido ayuda a España por la sequía en Cataluña.