Pingüino, reunión motera más numerosa de Europa en Valladolid

0
51
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 13 DE ENERO DE 2024. Miles de motociclistas circulan por las calles de Valladolid durante el tradicional desfile de banderas de la concentración motera invernal internacional Pingüinos 2024. Efe

Valladolid (Castilla y León) Reino de España, domingo 14 de enero de 2024 (Efe).- Pingüino, reunión motera más numerosa de Europa en Valladolid (Castilla y León); «muy positiva», ya que, además, no se han registrado incidentes destacados puesto que se produjeron cinco accidentes de moto pero sin consecuencias graves.

El clima y la gripe han dejado la participación de la 41 ª edición de Pingüinos en 38.550 personas, «una cifra espectacular dados los inconvenientes surgidos a causa de la enfermedad y de dificultad en los desplazamientos por el tiempo», según el responsable de la organización de la concentración motera, José Manuel Navas.

En rueda de prensa, Navas ha señalado que el balance de la reunión motera invernal más numerosa de Europa ha sido «muy positivo», ya que, además, no se han registrado incidentes destacados puesto que se produjeron cinco accidentes de moto pero sin consecuencias graves.

Así lo ha confirmado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha explicado que «en tres de ellos los implicados fueron trasladados a los hospitales de la ciudad, pero sin heridas de gravedad», a los que se añadió «un atropello, cuya víctima fue ingresada en el Hospital Río Hortega, aunque sin mayor trascendencia».

El regidor ha ofrecido más datos derivados de la concentración: «Un 80 por ciento de ocupación hostelera, una repercusión económica de unos 5 millones de euros, que se pueden multiplicar por dos o tres si se tiene en cuenta la imagen que Pingüinos y Valladolid transmiten a toda España, y también a otros países».

Ha destacado el 22 % de incremento en el servicio de lanzadera de autobuses gratuitos para conectar el centro de la ciudad con la zona de acampada, conocida como ‘Ciudad Pingüinos’, con 5.500 usuarios, frente a los 4.460 de 2023.

«Eso significa que en la siguiente edición igual hay que aumentar las frecuencias y los horarios, al comprobar la gran acogida que tiene este servicio», ha matizado Carnero, quien ha incidido en que «la hospitalidad de los vallisoletanos se puede comprobar durante todo el año y también su riqueza de actividades».

Por ello, ha invitado a los participantes de la reunión motera vallisoletana a que se acerquen a la ciudad en cualquier momento porque siempre van a encontrar algo para ver y hacer, ha remarcado, sin olvidar confirmar el apoyo de las instituciones para seguir haciendo de esta cita «un referente» para los aficionados a las dos ruedas.

Pingüinos 2024 ha echado el cierre con la entrega de los Pingüinos de Oro a Víctor López, primer español en ganar la prueba de la Isla de Man; al circuito de La Bañeza y a Chicho Lorenzo, padre del campeón del mundo de Moto GP Jorge Lorenzo, y del Pingüino de Honor a Beatriz Neila.

Además, también se hizo un homenaje a la Policía Nacional, por su segundo centenario, y se reconoció al visitante más madrugador -que un año más fue José Miguel Dilla, el Abuelo-, al más lejano, al grupo más numeroso, al más veterano y al más joven, entre otros.