Pitada descomunal al «asesino terrorista Arnaldo Otegi» en Ateneo Barcelona

0
1767
Concentración contra la conferencia y vita de Arnaldo Otegi a Cataluña. Barcelona, 27 de enero de 2017. Manifestantes con carteles 'Fuera Otegi de Cataluña' con la firma del colectivo catalán Somatemps. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – [Vídeo íntegro d ela manifestación y fotografía]. Ni la lluvia pudo frenar el contundente éxito de la concentración de los catalanes hoy ante el centro Ateneo Barcelonés de Barcelona. Cataluña ha desafiado hasta el mal tiempo de este viernes, ante todo los pronósticos de un día lluvioso en el centro de Barcelona y comarcas, para decir alto y claro al «asesino terrorista Arnaldo Otegi» que su sitio no está en Barcelona. Calle Canuda número 6 de Barcelona (Centro Ateneo Barcelona) España, viernes 27 de enero de 2017. Fotografía: Concentración contra la conferencia y vita de Arnaldo Otegi a Cataluña. Barcelona, 27 de enero de 2017.  Manifestantes con carteles ‘Fuera Otegi de Cataluña’ con la firma del colectivo catalán Somatemps. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo (de 00:53:16 minuto) de la concentración pacífica de los catalanes contra la presencia del «asesino terrorista Otegi» a Barcelona

«Los chiquilos del centro Ateneo de Barcelona de la ETA se encariñan. El proceso (separatista catalán) se pone feo. O te plantas (…) Otegi ñas», firman dos catalanes en su cartel improvisado para rechazar tanto el proceso separatista catalán como a su nuevo asesor, el «asesino terrorista Arnaldo Otegi». 

[Actualización: «Domingo 29 de enero de 2017. Los manifestantes encendieron un total de 52 velas, una para cada uno de los asesinados por la banda terrorista ETA de Arnaldo Otegi en la región catalana» hasta aquí, este párrafo se ha añadido hoy, domingo 29 de enero de 2017].

«Vamos a preparar una pitada por los 21 asesinatos —de la banda terrorista ETA— del centro comercial Hipercor de Barcelona, ese atentado que todos llevamos en el corazón (…). Tomad un poco de aire (…) para que en medio de su conferencia, en ese matriz que el tio (Arnaldo Otegi) se inventa, oiga la pitada por los 21 barceloneses asesinados por sus amigos».

«Por los de Hipercor, ¡a la de una, a la de dos, a la de tres!», señal que ordenó el padre Custodio Ballester durante la manifestación para una pitada descomunal de Cataluña contra la presencia del líder de las formaciones proetarras EH Bildu y Sortu, Arnaldo Otegi, esta noche en Barcelona.

«Cómplices, cómplices, cómplices», cantaban los manifestantes a los separatistas y proetarras que entraban y salían de la sala de la conferencia. tal como denunciaba la ‘Superabuela’ catalana (Carme Gutiérrez Tomás), quien también se enfrentó a los okupas en el barrio de Gracia de Barcelona el pasado año 2016; a raís del caso Banco Expropiado.

Desde las 18:00 horas de la tarde hasta pasado las 19:45 horas, los catalanes han desafiado hasta la intensa lluvia que ha caído durante el acto convocado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y comunicada a las fuerzas de seguridad por el colectivo catalán Somatemps, del profesor d ela Universidad en Cataluña, Javier Barraycoa, según han confirmado fuentes de la Policía Catalana, Mozos de Escuadra, en declaraciones a Lasvocesdelpueblo.

Al evento bajo lema «Perdonamos, pero no olvidamos: ¡Otegi Kanpora de Cataluña!», título del manifiesto, también se sumaron más asociaciones catalanas y un partido político de Izquierdas. Entre las asociaciones, estuvieron presentes para acompañar a las víctimas del terror de ETA:

El colectivo Convivencia Cívica Catalana (CCC) que lidera el profesor d ela Universidad en Cataluña, Francisco cajas López; el Movimiento Cívico de España y Catalanes y la nueva plataforma de las fuerzas de seguridad fundada recientemente denominada Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera (PPFF), entidad convocante que agrupa a casi todos los sindicatos de Policías de España, incluso de la Guardia Civil.

Según ha podido comprobar Lasvocesdelpueblo, la única formación política presentes y adherida a la convocatoria era un partido de Izquierdas en Cataluña, sin representación parlamentaria y municipal. Se trata de Unidos Sí, una formación que lidera el catalán Enric Martínez, expulsado de Podemos por amar a España y rechazar frontalmente el separatismo en Cataluña.

«La asociación SOMATEMPS condena firmemente la presencia del etarra Arnaldo Otegui en Cataluña. Igualmente condena a los partidos e instituciones que han colaborado en esta ofensa para las 54 víctimas mortales de ETA en nuestra tierra, para con sus familiares y para con todos los catalanes de buena fe», ha leído el portavoz de Somatemps hoy en la concentración ante el centro Ateneo de Barcelona.

Es un fragmento del manifiesto íntegro que reproducimos íntegramente más abajo.

Manifiesto leído en nombre del colectivo catalán Somatemps

«Perdonamos, pero no olvidamos: ¡Otegi Kanpora de Cataluña!

La asociación SOMATEMPS condena firmemente la presencia del etarra Arnaldo Otegui en Cataluña. Igualmente condena a los partidos e instituciones que han colaborado en esta ofensa para las 54 víctimas mortales de ETA en nuestra tierra, para con sus familiares y para con todos los catalanes de buena fe.

Quizá el mejor homenaje a las víctimas fuera nuestra presencia en silencio. Un silencio de esos que llegan hasta lo más profundo de la conciencia y hablan, por no decir gimen, por sí solos.

Pero esta tarde fría, no venimos sólo a homenajear a las víctimas, sino a cumplir con nuestro deber como catalanes de rechazar contundentemente la presencia de uno de los cooperadores necesarios para que tanto dolor y sufrimiento se extendiera por nuestro Principado.

Y los que aquí estamos, con toda legitimidad podemos gritar: ¡Otegui Fuera de Cataluña! ¡No queremos asesinos disfrazados de demócratas!

Los que defienden el Principio de autodeterminación, por qué ocultan y niegan el Derecho a la vida de los inocentes. ¿Está ese absurdo principio esgrimido por los separatistas por encima del Derecho a la vida de otros?

Y a los señores David Fernández y Errejón que acompañan a Arnaldo Otegui en este ciclo de conferencias en el Ateneo de Barcelona, les decimos: ¿Nos queréis dar lecciones de libertad política, cuando os codeáis con asesinos que nunca han mostrado arrepentimiento público de sus actos criminales?

Entre las asociaciones aquí congregadas, nos han pedido a la asociación SOMATEMPS que recordemos la sangrienta huella de ETA en el Principado de Cataluña. Esto también es parte de la memoria histórica; pero no de la «memoria histórica» que algunos defienden precisamente para que se olviden hechos como los que pasamos a relatar:

6 de junio de 1975. Un comando etarra, después de atracar una sucursal bancaria, se enfrenta a un coche patrulla resultando asesinado el policía nacional Ovidio López Díaz.

14 de octubre de 1986. Estalla un coche bomba en la Plaza de España y cercena la vida del policía nacional Ángel González Pozo.

27 de marzo de 1987. El guardia civil Antonio González Herrero muere destrozado cuando estalla en el puerto de Barcelona una bomba colocada en una furgoneta.

2 de abril de 1987. Juan Fructuoso Gómez, técnico industrial, fue alcanzado de lleno por la explosión de un coche-bomba en la Avenida Meridiana, destinado a un coche de la Guardia Civil. La explosión fue tan tremenda que lanzó su cuerpo a 30 metros de distancia.

Galería Fotográfica de la concentración contra la presencia del Arnaldo Otegi en el centro Ateneo de Barcelona

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»186″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip» image_crop=»0″ image_pan=»1″ show_playback_controls=»1″ show_captions=»0″ caption_class=»caption_overlay_bottom» aspect_ratio=»1.5″ width=»100″ width_unit=»%» transition=»fade» transition_speed=»1″ slideshow_speed=»5″ border_size=»0″ border_color=»#ffffff» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»120″ thumbnail_height=»90″ thumbnail_crop=»1″ ngg_triggers_display=»always» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]19 de junio de 1987. Veintiuna personas de condición obrera mueren en el centro comercial Hipercor de Barcelona al estallar 20 kilos de amonal en el sótano-aparcamiento del establecimiento. Este atentado es el que más víctimas ha causado de los perpetrados por ETA en toda su historia. Su recuerdo siempre permanecerá en nuestra memoria.

8 de diciembre de 1990. En Sabadell, un coche bomba explota al paso de un furgón policial, dejando seis policías nacionales asesinados.

29 de mayo de 1991. Atentado en la casa cuartel de Vich, con la ayuda del terrorista catalán Joan Carles Monteagudo (ex miembro de Terra Lliure). Un coche-bomba causa la muerte de nueve personas, entre ellas cuatro niñas de entre 7 y 14 años.

13 de diciembre de 1991. Dos policías nacionales, José Garrido y Francisco Javier Delgado, de 27 y 28 años respectivamente, son tiroteados a bocajarro en un comercio de Les Corts.

8 de enero de 1992. El comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera Vallés fallece cuando un “comando itinerante” de ETA acribilla su coche el barrio de Poble Sec.

6 de enero de 1992. Dos suboficiales del Ejército de Tierra pertenecientes al cuerpo de Música del Gobierno Militar de Barcelona, el brigada Virgio Más Navarro y el sargento primero Juan Querol Queralt, mueren ametrallados por ETA en las cercanías del cuartel de El Bruch.

19 de marzo de 1992. El artificiero de la Guardia Civil Enrique Martínez Hernández, de 30 años, pierde la vida al estallar un coche-trampa, en Llisà de Amunt. Ocho horas después el vecino de Sabadell Antonio José Martos, de 27 años y de profesión albañil, muere dirigiéndose a trabajar al hacer explosión en Sant Quirze del Vallés un coche-bomba.

15 de agosto de 1993. Explotan dos artefactos de ETA en dos restaurantes del Puerto Olímpico la «La Galerna» y «El Túnel del Port». Una de las efectadas perdió el hijo que esperaba.

7 de febrero de 1994. El coronel Leopoldo García Campos, de 59 años, es asesinado de dos tiros en la cabeza por dos pistoleros en Sants.

18 de abril de 1994. ETA lanza tres granadas por ETA contra el Gobierno Militar de Barcelona. Mata a un inocente transeúnte, Vicente Beti Montesinos.

21 de septiembre de 2000. Dos pistoleros de ETA disparan en la nuca a José Luis Ruiz Casado, concejal del PP en Sant Adria de Besós, rematándole en el suelo.

21 de noviembre de 2000. Asesinado de dos tiros en la nuca el ex ministro de Sanidad socialista Ernest Lluch en el garaje de su domicilio en Barcelona.

14 de diciembre de 2000. El concejal del PP en el ayuntamiento de Viladecavalls, Francisco Cano Consuegra, muere al explotar una bomba colocada en uno de los asientos de su coche.

20 de diciembre de 2000. El guardia municipal Juan Miguel Gervilla es asesinado en Barcelona de dos tiros, en la cabeza y el tórax.

17 de marzo de 2001. El mosso d’Esquadra Santos Santamaría Avedaño murió por la explosión de un coche bomba en Roses (Gerona), cuando formaba un cordón de seguridad.

Hasta aquí la descripción de los hechos sangrientos de ETA en Cataluña. Decimos hechos, porque las muertes fueron reales. No son cifras, no son estadísticas. Eran personas con sus familias, ilusiones y proyectos y su vida les fue arrebatada injustamente.

No podemos considerarlas «daños colaterales», ni moneda de cambio político. No son sombras ni recuerdos que deben perderse para que las comanditas y politiqueos queden interrumpidos. ¡Su sangre no puede ser estéril! ¡Su olvido no puede estar al servicio de ningún proyecto político!

Nuestro compromiso es no olvidar nunca la sangre derramada injustamente por los terroristas; al igual que exigir una reparación de su honor ante los que los ofenden invitando a nuestra querida Cataluña a asesinos irredentos. Perdonamos, sí, porque así nos lo exige la recta conciencia, pero no olvidamos, pues así lo demanda la justicia y el deber de reparación.

Mientras existan catalanes honrados, siempre podremos gritar: ¡Vuestra Sangre derramada, jamás será olvidada!»

Proetarras y separatistas intenta replicar a los manifestantes pacíficos

Durante el aco de este viernes, desde sus balcones y la entrada del centro Ateneo de Barcelona, proetarras, venidos desde la comunidad autónoma del País vasco, según aseguró uno de ellos (un grupo de 2 chicos y dos chicas) a Lasvocesdelpueblo, estos últimos a la entrada y otros desde  los balcones de edificios, según imágenes, intentaron replicar a los manifestantes en defensa del líder de EH Bildu y Sortu, Arnaldo Otegi.

La respuesta de los manifestantes fue contundente y viva. Unos de los, posiblemente separatistas, bajó la guardia desde su balcon (no sabía que las cámaras de Lasvocesdelpueblo estaban ahí) y se puede ver muy bien su cara. Tras darse cuenta, se escondió pero era muy tarde. también abandonó el balcón.

Los manifestantes: «cómplices, cómplices, Hipercor, Hipercor, Hipercor», cantaban ante los ataques que el líder de Convivencia Cívica Catalana, Francisco cajas López, consideró en su discurso de nuevo asesinato a las víctimas del terrorismo.

«Rendir homenaje a un terrorista es, no ya humillarlas», sino aseguró Francisco cajas López, «hay que llamar las cosas por su nombre», subrayó el catalán, «volver a asesinar a sus víctimas», denunció López.

Por lo que añadió el presidente de Convivencia Cívica Catalana. «para una acción semejante» hoy en el centro Ateneo de Barcelona, «no hay tolerancia posible», remachó el catalán.

Para lo de hoy, la conferencia del líder de Sortu y EH Bildu bajo el título ‘Asalto en el Cielo’ arropado por el ex líder d ela CUP, David Fernandez, señaló López, «no hay perdón posible».

«¿Por qué habríamos de perdónalo?», reflexionó. «Pretenden, además, que olvidamos. Pero, si son ellos los que  no los recuerdan todo los días, ¿para que los olvidamos?».

«Nosotros olvidamos que no hay causa legítima alguna para asesinar a un semejante. Es más, ellos asesinan para justificar su causa», dijo López. «Sin el asesinato, su causa sera nada. El asesinato es su causa, la causa de su causa», sentenció el catalán pidiendo un minuto de silencio en memoria a las víctimas del terror de ETA.

Manifestó durante el acto en el que el presidente de ACVOT, José Vargas Rincón, recordaba que «las víctimas del terrorismo en Cataluña rechazamos la presencia de Arnaldo Otegi, este asesino, chantajista y secuestrador en Barcelona y en toda Cataluña», dijo Vargas Rincón.

«Otegi Fuera de Cataluña, Otegi no nos venga a dar lección de democracia; no eres la persona. Otegi, no recordamos muy bien del centro comercial Hipercor y de tu simpatía con los asesinos. No nos venga a dar lecciones de democracia. Otegi, por favor, vete ya, a, a, a. Lárgate de Cataluña, Otegi», manifestaban los catalanes.

Durante el acto de este viernes, también hablo el colectivo España y Catalanes. la asociaciones recordó las sentencias de los tribunales sobre la ilegalización de los partidos proetarras.

La única formación política presente, Unidos Sí, representada por su secretario general, Enric Martinez, denunció las maniobras de los proetarras «derrotados» por la democracia.

Pasado las 19:30 horas de la noche, el acto pacífico finalizó con el himno Nacional de España con letra que se ha escuchado desde una megafonia.