Plaja: «Cataluña tendrá presupuestos y aún hay tiempo de que sea con CUP»

0
299
FOTOGRAFÍA. CASTILLO-PLAYA DE ARO (GERONA) ESPAÑA, 02.07.2021. El presidente separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García, durante su participación hoy viernes en la conferencia incluida en el ciclo Tribuna de la Fundación Jordi Comas, que tiene lugar en la localidad gerundense de Castell-Platja d´Aro. Efe

Lasvocesdelpieblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 16 de noviembre de 2021. Si el Gobierno de Pere Aragonès quiere contar con los votos de la CUP para aprobar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2022, tendrá que elevar sus contrapartidas, después de que las bases de la formación ultraizquierda separatista más rancia hayan optado por presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas.

La consulta interna de la CUP, que había mantenido en vilo al Gobierno separatista en los últimos días, se ha saldado con un resultado contrario a los intereses de ERC y JxCat, pero que deja aún la puerta abierta a un acuerdo.

En concreto, la consulta telemática contenía una pregunta tipo árbol, en la que los militantes debían decidir si presentaban una enmienda a la totalidad y, en caso afirmativo, si seguían negociando con el Gobierno de Aragonés o se quedaban en el ‘no’.

El 63 % de los militantes de CUP que han participado en la consulta -un total de 462- han decidido presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos, si bien un 68 % han defendido seguir negociando.

La diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Eulàlia Reguant ha explicado que se trata de «una triple enmienda»: «a la relación con el Reino de España y el PSOE», a las políticas sociales que responden a «un modelo sociovergente» y «a unos presupuestos continuistas».

El Gobierno separatista, por boca de su portavoz, Patrícia Plaja, ha «lamentado» la decisión de la CUP contra unos presupuestos que «llevan el sello» de la ultraizquierda separatista radical, fruto de las «muchas reuniones» mantenidas con ellos.

Pese a todo, según Plaja, «aún hay tiempo para que rectifiquen» y no presenten una enmienda a la totalidad que pondría «en peligro la mayoría del 52%» de votos independentistas en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña y que fue la mayoría que votó la investidura de Pere Aragonès: «Sería un error romper este entendimiento».

Plaja ha insistido en que el Gobierno separatista «quiere aprobar los presupuestos con la CUP», aunque no ha querido avanzar si habrá negociaciones con el PSC o Podemos (los comunes) si CUP no rectifica.

«Cataluña tendrá presupuestos y aún hay tiempo de que sea con la CUP», ha dicho Plaja, moviéndose en la ambigüedad y dejando abierta la puerta a posibles alternativas.

Por la tarde, Aragonès y el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, se han reunido en el Palacio de la Generalidad de Cataluña con representantes de la CUP -Eulàlia Reguant, Dolors Sabater y Montserrat Vinyets- para pedirles que rectifiquen la decisión.

El próximo lunes 22 de noviembre, a las 10:30 horas, finaliza el plazo para presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos, antes de que ese día el pleno del Parlamento de Cataluña celebre el debate de totalidad de las cuentas y vote las enmiendas de retorno.

A la expectativa se encuentran PSC y Podemos, que siguen mostrándose dispuestos a negociar con el Gobierno separatista.

La portavoz del grupo PSC, Alícia Romero, ha dado por rota la mayoría que hizo posible la investidura de Aragonès y ha pedido al Gobierno separatista que busque otros apoyos. «Esta situación está restando credibilidad al presidente de la Generalidad de Cataluña», ha advertido.

La líder de Podemos en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, ha afirmado que los comunes no piensan «resignarse» ni tampoco «firmar cheques en blanco» con unos presupuestos que creen pueden mejorarse si el Govern accede a llamarles y sentarse a negociar con ellos.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga Doménech, ha vaticinado que la CUP acabará apoyando los presupuestos «in extremis» y, de no ser así, las cuentas saldrán adelante con el apoyo del PSC o PSC, a los que ha tildado de «muleta del separatismo».

El presidente de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad que no piensa retirar porque no es «teatro».

Desde los grupos que apoyan al Gobierno separatista, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que hay «margen de negociación» para llegar a un acuerdo que evite una enmienda de la CUP y ha descartado por ahora abrir conversaciones con Podemos o el PSC.

La portavoz de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Mònica Sales, ha apelado a la «responsabilidad» del conjunto del independentismo para seguir negociando y ha avisado de que su partido no está dispuesto a enviar «el 52 %» independentista «a la papelera de la historia».