“Plena voluntad” de Sánchez y Urkullu de “cumplir con el calendario de negociaciones”, según delegado de Gobierno

.El delegado del Gobierno ha recordado que el calendario pactado entre los ejecutivos en la anterior legislatura vasca tuvo que ser adaptado por “razones obvias”, pues la pandemia “descuadró plazos y tiempos”

FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 04.08.2021. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. Efe

Efe.- San Sebastián (España), miércoles 4 de agosto de 2021. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha dicho este miércoles que existe “plena voluntad” por parte de los ejecutivos central y vasco de “cumplir con el calendario de negociaciones” para completar el Estatuto de Gernika.

Itxaso ha asegurado en una rueda de prensa en San Sebastián que el Ministerio de Política Territorial, liderado por Isabel Rodríguez, trabaja de forma “muy intensa”, también con el Gobierno Vasco, para mantener esos compromisos.

El delegado del Gobierno ha recordado que el calendario pactado entre los ejecutivos en la anterior legislatura vasca tuvo que ser adaptado por “razones obvias”, pues la pandemia “descuadró plazos y tiempos”.

El nuevo cronograma ha dado ya sus frutos con el traspaso a Euskadi de varias materias, entre ellas la competencia de Prisiones, que pasará formalmente a manos del Gobierno Vasco el próximo 1 de octubre.

Itxaso ha indicado que el trabajo para la transferencia del resto de materias, entre ellas también la del salario mínimo vital, “prosigue de forma seria en un dialogo franco, colaborativo y de mutua confianza entre gobiernos”.

Ha explicado que se trata de una tarea compleja con “implicaciones legales, presupuestarias, financieras y técnicas” que debe llevarse a cabo con “garantías y plena satisfacción para ambas partes”.

Ha recalcado que ello no quiere decir, en ningún caso, que exista una “estrategia de dilación, todo lo contrario”. “El Departamento de Gobernanza del Gobierno Vasco sabe perfectamente que es mucho mejor que las competencias lleguen bien a que lleguen pronto”, ha puntualizado.

Preguntado por el debate parlamentario sobre el nuevo estatus vasco, Itxaso ha asegurado que “Euskadi cuenta con un alto nivel de autogobierno y tiene legítimo derecho a poder ampliarlo”.

Se ha mostrado convencido de que “el Gobierno socialista siempre va a estar dispuesto a dialogar sobre la posibilidad de profundizar en el autogobierno vasco”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot