PNV: “Consideramos que Navarra constituye un sujeto político: Derecho a decidir nuestro futuro”

Lasvocesdelpueblo
Los miembros del Partido Nacionalista Vasco, hoy durante el acto. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “Somos navarros y navarras y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco. Consideramos que Navarra constituye un sujeto político y que, como navarros y navarras, tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”. La Asamblea General del PNV, reunida este fin de semana en Pamplona, ha aprobado hoy su “hoja de ruta” para los próximos cuatro años que, dirigida a dar “un nuevo paso en el autogobierno”, tiene como “elementos sustantivos” el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir. Pamplona, 13 febrero 2016. Fotografía: Los miembros del Partido Nacionalista Vasco, hoy durante el acto. Lasvocesdelpueblo.

 El documento apuesta además por una bilateralidad en la relación de Euskadi con el Estado de la Nación

Así lo ha precisado en rueda de prensa el secretario del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Koldo Mediavilla, al dar a conocer la aprobación, por 318 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, del documento político presentado a esta asamblea, que es el equivalente a un congreso en

Dirigente y simpatizantes de PNV durante la asamblea general del partido hoy. lasvocesdelpueblo
Dirigente y simpatizantes de PNV durante la asamblea general del partido hoy. lasvocesdelpueblo

otros partidos. El documento apuesta además por una bilateralidad en la relación de Euskadi con el Estado y hace un llamamiento a la cooperación de las formaciones que defienden el derecho a decidir del pueblo vasco.

La VII Asamblea General de EAJ-PNV, que culminará mañana con la elección del presidente del Euzkadi Buru Batzar y del equipo que le acompañará durante el próximo mandato, ha arrancado hoy en Iruña con la presentación y aprobación de diferentes documentos y comunicaciones que tienen por objeto actualizar el ideario jeltzale y marcar el camino a seguir  en los próximos cuatro años por la formación fundada por Sabino Arana en 1895.

Así, la Asamblea General ha conocido seis comunicaciones que marcan el camino de las actuaciones a desempeñar en ámbitos tan diversos como el deporte, la Seguridad Social, el futuro económico de Euskadi o el final de la vida. Asimismo, los apoderados y apoderadas han aprobado la reforma de los Estatutos que rigen el día a día de EAJ-PNV, una propuesta de resolución sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y el documento político ‘Batasuna eta Indarra’, que toma el nombre de la Asamblea Nacional celebrada en la capital navarra en 1977.

Durante los últimos cuatro meses, las Organizaciones Municipales y Territoriales han debatido y trabajado este último texto, remitido por el EBB y al que finalmente han presentado un total de 381 enmiendas que tras su paso por las Asambleas Territoriales han quedado en 199 para su tratamiento en la Asamblea General.

Al respecto, sostiene que una vez “superado el tiempo de la violencia” resulta “imprescindible” que los partidos que defienden el derecho a decidir compartan estrategia consensuando un “suelo ético-democrático”, unos objetivos “mínimos” y unos “ritmos del proceso. En cuanto al terrorismo, el PNV da por seguro que en los próximos 4 años se producirá “el final definitivo de ETA” y señala que la prioridad es conseguir un acuerdo “de mínimos” sobre la convivencia que recoja “la más amplia expresión del pluralismo”.

El PNV apuesta por conseguir un final “ordenado” de la violencia, que pasaría por el desarme definitivo y desaparición de ETA, la “reflexión crítica frente a toda forma de terrorismo”, la reparación y reconocimiento a las víctimas y una política penitenciaria orientada a la “convivencia y a la reinserción”. Además de la ponencia política, la asamblea ha debatido varias comunicaciones, entre ellas una que propone la creación de un sistema vasco de pensiones.

Con el documento político ‘Batasuna eta Indarra’, EAJ-PNV se ha presentado ante la Asamblea General con el  objetivo de trazar las líneas maestras de su actuación política en los próximos cuatro años. El texto concreta que el propósito marcado por el EBB y compartido por la afiliación es alcanzar una nueva relación con el Estado español, a partir de un Nuevo Estatus Político para Euskadi basado en el reconocimiento de la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir.

El escrito actualiza el ideario jeltzale en materia de autogobierno. Y considera que el Estado español debe hacer frente a una nueva transición, una necesidad provocada no solo por la desaparición del bipartidismo sino por el final de una manera de hacer política desde el concepto de las mayorías absolutas. Asimismo, el documento contempla la posibilidad de una cercana reforma constitucional en el Estado, toda vez que los partidos políticos españoles anuncian grandes reformas o grandes pactos, entre ellos los que afectan a la configuración territorial y política del Estado

La reunión, que mañana elegirá a Andoni Ortuzar como presidente del PNV y que se celebra en Pamplona para conmemorar el 40 aniversario de la primera asamblea del partido tras salir de la clandestinidad, cuenta con la participación de unos 600 afiliados, entre ellos el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien, a su llegada al Palacio de Congresos Baluarte, ha augurado para el PNV “no solo una salud interna, sino también una buena dirección”.

Al mediodía, los asistentes han participado en un acto celebrado ante el Monumento a los Fueros, “símbolo de nuestra foralidad, de nuestro autogobierno, que nació y se construyó precisamente en defensa de unos derechos que nos quisieron, y todavía algunos quieren, recortar e incluso suprimir”, ha dicho el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde.

“Somos navarros y navarras y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco. Consideramos que Navarra constituye un sujeto político y que, como navarros y navarras, tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”, ha proseguido.

Hualde ha subrayado que el PNV es un partido centenario que representa “un nacionalismo cívico del siglo XXI, democrático, integrador y defensor de todos los derechos humanos para todas las personas, sin exclusiones”. Por eso, ha considerado que ahora son “más necesarios que nunca” en Navarra, donde están presentes tanto en el Gobierno como en otras instituciones formando parte de la coalición Geroa Bai.

“Somos navarros, somos vascos, y por ello no queremos vivir de espaldas al resto de territorios de nuestro pueblo”, ha agregado para apostar por “tender puentes” con los “hermanos” de Vizcaya, Gipuzkoa, Álava y País Vasco francés, cuyos presidentes de las organizaciones territoriales del PNV han participado en el acto, junto con Íñigo Urkullu, el exlehendakari José Antonio Ardanza y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, entre otros.

Las organizaciones municipales de EAJ-PNV Nafarroa y el Herri Biltzar de Baxe Nafarroa-Xiberua de EAJ-PNV Iparralde han comunicado a la Asamblea General que, aprovechando la nueva etapa política que se ha abierto en la Comunidad Foral, emprenderán una etapa de colaboración y trabajo conjunto para reforzar la visión global de Navarra, tanto la Alta como la Baja. Así, trabajarán en común para dinamizar las organizaciones municipales y movilizar a la afiliación de EAJ-PNV y para atraer a sus iniciativas a instituciones, partidos políticos y grupos económicos de Euskal Herria.

Cooperando en la defensa de los derechos nacionales del Pueblo Vasco

La organización extraterritorial de Argentina y la organización municipal de Gurutzeta han presentado ante la Asamblea General un escrito en el que las organizaciones extraterritoriales de América se comprometen a continuar cooperando en la defensa de los derechos nacionales del Pueblo Vasco. Del mismo modo, ven necesario que desde el Euzkadi Buru Batzar se desarrolle un programa de relaciones con partidos e instituciones políticas de América, programa que será complementario a todos los que desde las instituciones vascas se desarrollan y se desarrollarán.

El Euzkadi Buru Batzar, con el objetivo de seguir haciendo de Euskadi un país competitivo y estable para otras economías, ha presentado ante la Asamblea General un documento que nace con vocación de contribuir a que la economía vasca pueda aprovechar el escenario de oportunidades abierto recientemente. Según señala la comunicación de la Ejecutiva Nacional, la recuperación económica se ha afianzado en 2015 y parece que continuará durante 2016. Sin embargo, no será el actual un año exento de incertidumbres y cambios que pueden constituir el inicio de una época de transformación.

Fomentar la cultura de la internacionalización, cooperando con el Consorcio Vasco

De esta manera, el EBB marca ciertos hitos a cumplir con el objetivo de hacer de la economía vasca un modelo más competitivo, abierto y atractivo capaz de competir en el mundo global que posibilite un renacimiento industrial innovador y moderno.

Algunos de estos hitos son la apuesta por las actividades de valor añadido; incrementar la transferencia de conocimiento, poniendo la I+D+i al servicio de las empresas y respondiendo a sus necesidades; fomentar la cultura de la internacionalización, cooperando de manera imprescindible con el Consorcio Vasco de Internacionalización; impulsar cuantos mecanismos de colaboración (fusiones, alianzas, consorcios…) sean necesarios para dar respuesta a la necesidad de dimensión de las empresas vascas; cambiar el modelo de las relaciones laborales; y priorizar que las empresas busquen la diversificación de sus canales de financiación.

EAJ-PNV, como partido democrático, plural, participativo, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que mejoren la calidad de vida de las personas, ha considerado necesario fijar su postura respecto a las necesidades de las personas en situación de final de la vida. De esta manera, en la comunicación presentada ante la Asamblea General por la Ejecutiva Nacional se establecen los principios, criterios y condiciones que deben garantizar, desde la Administración, una atención adecuada durante el proceso final de la vida.

El EBB inició la actualización de los escritos base relacionados con el deporte hace ya tres años. El objetivo de esta comunicación es concretar los pasos a dar por la formación para situar a Euskadi en los primeros puestos europeos como sociedad activa y saludable. Para ello, se plantea construir un Modelo del Deporte Vasco inclusivo y sostenible que defina las competencias e impulse la coordinación público-privada, asumiendo un modelo en el que la actividad física sea considerada como motor económico y reactivador de la economía.

El documento considera también el potencial cohesionador que tiene el hecho deportivo, tanto su práctica como el espectáculo, como agente vertebrador de la identidad vasca mediante el establecimiento de redes sociales.

El PNV plantea una fórmula mixta que combine la pensión pública con la complementaria

Otra de las comunicaciones presentadas por el EBB ante la Asamblea General plantea la viabilidad y conveniencia de la creación de un régimen propio de Seguridad Social y Pensiones para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra. EAJ-PNV propone converger a un sistema de Seguridad Social para la CAV y Navarra en fases sucesivas que, en primera instancia, pasaría por promover el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en base a un modelo concertado y en cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Posteriormente, se establecerían las bases del modelo prestacional público que diera suficiencia al modelo de ingresos y gastos que debiera regir la Seguridad Social pública vasca.

La propuesta incluye la configuración en ambas comunidades de un órgano gestor, Lagunkidetza, para preparar el modelo de traspaso y asumir posteriormente toda la gestión de la Seguridad Social. La Ejecutiva Nacional plantea una fórmula mixta que combine la pensión pública con la complementaria, de manera que su suma se acerque al último salario en activo. La formación jeltzale aboga así por crear un sistema de protección sostenible, suficiente en su cuantía de protección, público e irregresivo, de manera que se garanticen unas pensiones dignas para los vascos y las vascas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies