Podemos denuncia que el PP ha bloqueado su iniciativa sobre la lucha contra la Violencia Doméstica

0
714
Senadores de Podemos protestando manos arriba tras el rechazo de su propuesta contra la violencia doméstica por la mayoría absoluta del PP, este miércoles 30.11.2016. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Podemos: El Partido Popular (PP) bloquea la iniciativa del Grupo morado en el Senado para recuperar el presupuesto destinado a luchar contra la Violencia Doméstica en España. María Freixanet, senadora de En Comú Podem, presentó al Pleno del Senado una moción para recuperar los niveles de inversión que, en materia de lucha contra la violencia machista y de promoción de la igualdad entre hombre y mujer, se realizaba en 2010. Madrid (España), jueves 1 de noviembre de 2016. Fotografía: Senadores de Podemos protestando manos arriba tras el rechazo de su propuesta contra la violencia doméstica por la mayoría absoluta del PP, este miércoles 30.11.2016. Lasvocesdelpueblo.

Según aseguran fuentes de la formación morada este miércoles en un comunicado, a partir de esta fecha, «las partidas presupuestarias gubernamentales se redujeron drásticamente».

De esta forma, durante los últimos 6 ejercicios presupuestarios se ha producido un recorte acumulado de más de 39 millones de euros.

«La semana pasada, cuando interpelé a esta Cámara para abordar este tema, eran 92, Esta semana ya son 94 las víctimas de violencia machista en el país en lo que va a de año. Recortar en estas materias es una enorme irresponsabilidad», ha recordado Freixanet durante su intervención.

La propuesta de En Común Podemos apostaba no sólo por recuperar las partidas presupuestarias de 2010, sino también por blindarlas para garantizar que no vuelvan a ser recortadas y, además, obligar a que el presupuesto sea ejecutado al 100% cada año.

«No es suficiente, pero sí que es un punto de partida. Revertir los recortes nos parece fundamental», ha asegurado la senadora morada.

La moción contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta, a excepción del PP que, una vez más, se valió de su mayoría absoluta para bloquear la iniciativa.

Control al Gobierno

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Común Podemos-En Marea aprovechó la sesión de control al Gobierno para realizar tres preguntas.

La senadora andaluza Maribel Mora preguntó a Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, por las medidas que el Gobierno piensa tomar relativas al cumplimiento de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, relativa a la transferencia de las competencias en materia de Sanidad Penitenciaria a las autonomías.

La respuesta de Zoido no decepcionó, ya que, además de defender las bondades del actual Gobierno así como su inequívoca voluntad de cumplir siempre con la ley, achacó a todas las autonomías (incluidas aquellas en las que gobierna el propio Partido Popular) la responsabilidad de que este apartado de la Ley no se cumpliera.

Por otra parte, la senadora valenciana Vicenta Jiménez preguntó a Álvaro Nadal, Ministro de Energía, por las intenciones del Gobierno respecto al denominado «impuesto al Sol», que castiga a los autoproductores de energías renovables.

Álvaro Nadal no sólo negó la existencia del «impuesto al Sol», sino que además evitó contestar a la pregunta que le habían formulado, renegando en cierta medida de las declaraciones que, en la Cumbre del Clima de Marrakech, realizó tan sólo dos semanas atrás.

Por otra parte, la senadora vasca Elvira García preguntó a Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por las medidas que el Gobierno piensa adoptar para proteger específicamente a las familias monoparentales.

Montserrat, en este sentido, dejó claro que no iba a desarrollar ninguna política específica destinada a la protección de este colectivo concreto.

Otras mociones

En la Moción presentada por el Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a desarrollar determinadas medidas en materia de sanidad, igualdad y servicios sociales, el Grupo del Cambio ha presentado 3 enmiendas.

El RD 16/2012 rompe el concepto de cobertura sanitaria universal para todos los ciudadanos «y lo liga a la condición de asegurado cambiando por completo la estructura de la cobertura de nuestro sistema sanitario», ha asegurado Kontxi Palencia, senadora del grupo Parlamentario.

Esta ley estigmatiza y sesga a las personas y ha provocado la reacción de numerosos organismos institucionales locales y colectivos de la sociedad civil.

Las enmiendas presentadas van encaminadas a recuperar la cobertura asistencial sanitaria para todos aquellos colectivos que quedaron fuera de la misma con la aplicación del citado RD.

Pese a que el Grupo Socialista ha aceptado las enmiendas propuestas, la moción ha decaído por el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular.

El Grupo Socialista también ha presentado una moción para instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de protección por desempleo.

Óscar Guardingo, senador del Grupo del Cambio, ha declinado durante su intervención apoyar esta moción al no aceptar nuestras enmiendas y entender que, de esta manera, se dejaba de lado las reclamaciones de los sindicatos y de la sociedad civil.

En la moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para impulsar la economía social, Ferrán Martínez ha defendido la abstención por entender que la moción desvirtúa su propósito inicial, pero ha salido adelante dada la mayoría parlamentaria del Grupo Popular en el Senado.

Por otra parte, hemos apoyado las mociones para adoptar diversas medidas en relación con la desaparición de personas del Grupo Popular, que ha salido adelante con 255 votos a favor y 1 en contra y la moción para instar al Gobierno a alcanzar un acuerdo para fortalecer el sistema público de pensiones.

Y es que, como ha sentenciado Oscar Guardingo en su intervención en el Pleno: «si tenemos trabajadores pobres ahora ¿qué tendremos dentro de 40 años? Pensionistas pobres».