Podemos dice que luchará contra «esa hidra de tres cabezas» (VOX) en Andalucía

0
939
ANDALUCÍA (ESPAÑA), AÑO 2018. Vista de la líder ultraizquierdista xenófoba de la alianza (Unidos Podemos) -Adelante Andalucía- en Andalucía quien también es la secretaria general de Podemos en esta región española, Teresa Rodríguez, en rueda de prensa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La líder de la ultraizquierda Unidos Podemos en Andalucía (Adelante Andalucía), Teresa Rodríguez: «El Parlamento debe ser un contrapeso a un gobierno dirigido por la hidra de tres cabezas, por los tres derechas andaluzas (por PP, Ciudadanos y Vox)». Por su parte, el número 2 de esta alianza ultra y chavista, quien es el líder de Izquierda Unida Andalucía (IU), Antonio Maíllo, ha amenazado con que: «Queremos estar en la Mesa porque nos corresponde y será un escándalo que este Vox con menos votos que nosotros y Adelante Andalucía no tenga representación porque el PP y Ciudadanos van a votar en favor de un diputado de este partido». Esta ultraizquierda rechazó ayer en un comunicado la oferta de Ciudadanos Cs de Albert rivera para sustituir a VOX en tanto en la mayoría Parlamentaria como en el nuevo Gobierno, lo que obligó a Ciudadanos Cs recurrir a VOX la misma tarde de ayer para firmar el acuerdo e iniciar las negociaciones del gobierno tripartito (VOX, PP y Ciudadanos Cs) a partir de hoy, jueves 27 de diciembre de 2018. Sevilla (España), jueves 27 de diciembre de 2018. fotografía: ANDALUCÍA (ESPAÑA), AÑO 2018. Vista de la líder ultraizquierdista xenófoba de la alianza (Unidos Podemos) -Adelante Andalucía- en Andalucía quien también es la secretaria general de Podemos en esta región española, Teresa Rodríguez, en rueda de prensa. Efe

Adelante Andalucía ha anunciado hoy que no participará «de ningún pacto» que implique «blanquear» la presencia de Vox, de la «ultraderecha», en la Mesa del Parlamento y presentará sus propias candidaturas al considerar que tiene derecho a estar representada en este órgano.

La coalición de desmarca de esta forma del acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos, que incluye la representación en la Mesa de todos los grupos y que le garantizaba una de la vicepresidencias.

Así, Adelante Andalucía votará a sus propias candidaturas y estará «frente a las derechas y la extrema derecha» en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz, ha resumido la líder de esta formación, Teresa Rodríguez, en declaraciones a los periodistas.

«El Parlamento debe ser un contrapeso a un gobierno dirigido por la hidra de tres cabezas, por los tres derechas andaluzas (por PP, Ciudadanos y Vox)», ha sostenido.

La dirigente morada ha explicado que su formación ha dialogado con el PSOE con la intención de llegar a un acuerdo y garantizar que todos los grupos tenga representación en la Mesa, extremo que no se ha concretado por la «negativa» de los socialistas.

Ante el rechazo a «blanquear» la presencia de Vox en la Mesa con el «apoyo del PP y Ciudadanos», Adelante Andalucía se ha marcado el objetivo de que esta formación se convierta en la oposición «más firme al a triple alianza de derechas y extrema derecha».

«Queremos estar en la Mesa porque nos corresponde y será un escándalo que este Vox con menos votos que nosotros y Adelante Andalucía no tenga representación porque el PP y Ciudadanos van a votar en favor de un diputado de este partido», ha advertido el líder de IU, Antonio Maíllo.

En su opinión, será la alianza del PP y Ciudadanos la que «permita» la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento, la presencia de un «candidato ultraderechista a costa» de Adelante Andalucía.

La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, por lo que considerará su exclusión de la Mesa como una «cuestión casi de prevaricación», según Maíllo.

Adelante Andalucía ha destacado la necesidad de su presencia en la Mesa para «fiscalizar, controlar, combatir y denunciar los acuerdos que puedan hacerse entre Cs-PP-VOX», además de subrayar su compromiso con sus votantes y la representación parlamentaria resultante, 17 escaños.

Con ellos, mantendrá como «oposición y alternativa al bloque reaccionario de PP-Cs-Vox, negando cualquier posibilidad de pacto con el mismo», ha insistido la líder de la coalición.