PODEMOS exige en su programa electoral un referéndum de autodeterminación para Cataluña

Lasvocesdelpueblo

Redacción – La formación que lidera Pablo Iglesias, PODEMOS, ha modificado hoy su programa electoral, tras la presión mediática separatista catalana recibida las últimas horas, para poner en blanco y negro el derecho de Cataluña ha decidir en las urnas de un referéndum de autodeterminación su futuro político. PODEMOS: «Es decir, promover la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España», sentencia el ejecutivo de Podemos. Barcelona, 25 de noviembre 2015. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión. Lasvocesdelpueblo.

La frase se ha añadido en el punto 277 del programa electoral de PODEMOS, que reproducimos íntegramente a continuación. Pero. también hay subrayar el hecho que PODEMOS va más allá y añade  esto: «aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país» antes de rematar con «inciso un proceso de cambio constitucional orientando a resolver los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias del Reino Unido y Canadá», firma Pablo Iglesias Turrión.

Programa de PODEMOS

«277. Derecho a decidir – Administraciones públicas Cambio constitucional Democracia y participación Derechos humanos Modelo territorial Podemos propone en su programa electoral un referéndum de autodeterminación de CataluñaSistema de justicia

Abriremos un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate acerca del cambio constitucional. Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país.

Es decir, promover la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España. Recuperaremos el respeto como fundamento básico de las relaciones entre los gobiernos y los parlamentos de todos los niveles territoriales del Estado.

Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá».

Pueden leer el programa completo -recuerdan que es el punto 277 del programa- siguiendo el siguiente enlace.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot