Podemos felicita «al pueblo griego, a su Gobierno y al presidente Alexis Tsipras por la absoluta ejemplaridad»

0
619
Pablo Iglesias y miembro del comité ejecutivo de Podemos. Archivo de lasvocesdelpueblo

Pablo Iglesias y miembro del comité ejecutivo de Podemos

Domingo «en Grecia ganó la democracia. Nunca más Europa sin su gente», reclama la formación de Pablo Iglesias, Podemos, en un comunicado emitido este lunes y felicita «al pueblo griego, a su Gobierno y al presidente Alexis Tsipras por la absoluta ejemplaridad con que han llevado adelante este proceso», señala Podemos.

Además, Podemos hace un «llamamiento urgente a la socialdemocracia europea, y en particular a los gobiernos de Francia e Italia y al Partido Socialista Obrero Español» para que «escuchen a sus votantes, rectifiquen, corrijan ustedes su rumbo: cojan la mano que les tiende» el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, apunta Podemos en su comunicado, al que ‘Lasvocesdelpueblo’ ha tenido acceso este lunes, 6 de junio 2015, y reproducimos íntegramente, a continuación.

«Tras el resultado del referéndum celebrado ayer -domingo 5 de junio 2015- en Grecia, Podemos desea comunicar lo siguiente:

1- Queremos felicitar al pueblo griego, a su Gobierno y al presidente Alexis Tsipras por la absoluta ejemplaridad con que han llevado adelante este proceso. Los griegos votaron ayer en unas circunstancias muy difíciles y, sin embargo, la jornada electoral y la campaña previa discurrió con total normalidad, tranquilidad y serenidad democrática. Con su comportamiento, el pueblo griego ha dado una lección democrática a Europa y al mundo entero. En un sistema democrático las urnas no son peligrosas: ayer, en Grecia y en Europa ganó la democracia.

2- Queremos expresar nuestra alegría y orgullo por la firmeza con la que, pese a la campaña del miedo orquestada por las instituciones europeas, Nueva Democracia y el Pasok, el pueblo griego ha emitido un veredicto sereno, rotundo e incontestable. El 61,3 por ciento de los griegos ha demostrado que su gobierno tenía razón: firmar el acuerdo ineficaz, austeritario e injusto que las instituciones europeas pretendían imponerles habría sido traicionar la voluntad de sus ciudadanos. Que aprendan quienes mienten a sus votantes, quienes no cumplen sus programas, quienes actúan contra el interés de sus pueblos, quienes cambian la Constitución porque se lo exige Merkel: un gobierno patriota no actúa contra su gente. En democracia son los ciudadanos quienes deciden sobre su futuro: un pueblo libre no es colonia de nadie.

3- Queremos condenar expresamente todas las injerencias, manipulaciones y mentiras vertidas desde las instituciones y varios gobiernos europeos, que han intentado amedrentar a la opinión pública e interferir en la libre decisión de los ciudadanos griegos. Falta de argumentos con los que defender política o económicamente su propuesta, la Troika ha mentido descaradamente al intentar identificar el voto del NO con un voto anti europeo. Es rotundamente falso: los verdaderos europeístas, quienes sabemos que una Europa sin derechos humanos y sociales no es Europa, que una Europa sin soberanía popular, sin justicia y sin solidaridad no es Europa, ayer estábamos con el NO. El mensaje del pueblo griego es claro: señores de las instituciones europeas, ustedes no están por encima de ninguno de nuestros pueblos, no están por encima de la democracia, el proyecto europeo no les pertenece. Precisamente porque somos europeístas, nuestra idea de Europa es incompatible con la austeridad.

4- Exigimos a las instituciones europeas, y en especial al Gobierno de España, que reconozcan el veredicto soberano emitido por los griegos, regresen a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, garanticen la estabilidad del sistema financiero griego -como es obligación del BCE según sus propios estatutos- y faciliten de una vez un acuerdo justo, razonable y viable que resuelva el problema de la deuda pública griega y permita que su economía se desarrolle de forma equitativa y sostenible mediante un plan europeo de inversiones. Hay que poner fin de una vez a la espiral de la austeridad, que está generando un daño terrible a nuestras sociedades y amenaza la supervivencia misma del proyecto europeo. La pelota está una vez más en el tejado de las instituciones europeas. Exigimos que la Troika respete la soberanía del pueblo griego, reconozca de una vez sus errores y facilite una solución definitiva al problema que ellos mismos han creado.

5- Queremos lanzar un llamamiento urgente a la socialdemocracia europea, y en particular a los gobiernos de Francia e Italia y al Partido Socialista Obrero Español. Que los pueblos defiendan sus derechos no es algo «insólito»: es una cuestión de dignidad y de compromiso democrático. Escuchen a sus votantes, rectifiquen, corrijan ustedes su rumbo: cojan la mano que les tiende Alexis Tsipras. Si no lo hacen, si no rompen definitivamente con el proyecto de la austeridad, serán sus propios pueblos los que terminen de volverles la espalda a ustedes y sus partidos.

Ayer, en Grecia ganó la democracia. Nunca más una Europa sin su gente», sentencia Podemos.