El Partido Podemos, griego, Syriza, logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta con el 50% escrutado. Con el 50% escrutado, la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ha ganado las elecciones con un 35,8% de los votos, un resultado que la acerca a la mayoría absoluta. Nueva Democracia, el partido gobernante del primer ministro Andonis Samarás, se quedaría en un 28,3%.
«Grecia ha pasado página. Vamos ha devolver a Grecia su dignidad. Este pueblo tiene derecho a divertirse. Le prometo a todos los jóvenes que han tenido que marchar de Grecia, que vamos a trabajar para que vuelvan», ha dicho Alexis Tsipras, líder del Podemos griego, Syriza, al final de su discurso como claro ganador de las elecciones.
La formación de Alexis Tsipras podría obtener entre 149 y 151 escaños de los 300 en juego. El resultado final dependerá de cuántos partidos se queden fuera del Parlamento. La tercera plaza, de momento, es para el partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado, que tiene el 6,3% de los votos (de 17 a 22 escaños). Por detrás, muy cerca, irrumpe el centrista To Potami con el 5,8%
El quinto lugar es para el Partido Comunista griego, KKE, con el 5,4% y a una sexta plaza se hundiría el PASOK, con el 4,8%. El partido socialista, quien más tiempo ha gobernado en Grecia, pasaría así de la mayoría absoluta alcanzada en 2009 al peor resultado de su historia y condenado en la práctica a la irrelevancia.
En la cola quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con un 4,6% y el Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, obtiene un 2,4%, por debajo del 3% necesario para entrar en el Parlamento, según la ley electoral. Precisamente, de la entrada o no de este partido en el hemiciclo, dependerá si Syriza obtiene la mayoría absoluta.
<Redacción – Lasvocesdelpueblo y RTVE>
[…] española, pero detrás vendrá un gobierno que, con más o menos esfuerzo, lo arreglará. Pero Syriza no quiere cambiar el régimen, ni el sistema. Y Podemos, sí. Si Podemos es primera fuerza será la […]