Podemos pregunta a su propio Gobierno de España por el «cártel de las consultoras» y las medidas que va a adoptar al respecto

.El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos registra una batería de preguntas en el Congreso tras las multas impuestas por la CNMC a 22 firmas de consultoría

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03.07.2020. El portavoz de la alianza de extrema gubernamental de izquierda (Unidas Podemos), Pablo Echenique (Podemos), en la «Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso», este viernes. Efe

Redacción.- Madrid (España), martes 8 de junio de 2021. El diputado del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida más sus marcas regionales) por Vizcaya al Congreso de los Diputados, Roberto Uriarte, ha presentado este martes una batería de preguntas dirigidas a su propio Gobierno de coalición con el PSOE, que preside pedro Sánchez Pérez-Castejón, sobre el «cartel de las consultoras» a raíz de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) haya impuesto multas por un total de 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría por manipular licitaciones públicas para repartírselas entre los años 2008 y 2018.

Uriarte ha registrado este martes en el Congreso una decena de preguntas para su respuesta por escrito ante la acreditada existencia de los dos cárteles diferenciados (norte y nacional) y unas prácticas fraudulentas que, en el caso de las Vascongadas (País Vasco), afectan a cerca de un centenar de licitaciones del Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos.

A este respecto, en su resolución del 11 de mayo, la CNMC “describe hechos y aspectos que indican la connivencia, conocimiento o incluso implicación activa de gerentes de la función pública en los carteles”, según constata el diputado de Unidas Podemos en la iniciativa.

Con esta batería de preguntas dirigidas al Gobierno, Uriarte pretende conocer de “forma muy detallada” cuáles son las consecuencias que se van a derivar de la existencia de estos cárteles de las consultoras y las decisiones que se van a adoptar al respecto para que “estas empresas no se vayan de rositas”.

“Es fundamental que haya transparencia y que se vaya hasta el final con un caso de corrupción que nos afecta tan gravemente”, señala.

En concreto, alude a que la CNMC expone como “uno de los casos más graves” el intercambio de correos de 2016 entre los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao y los de la consultora Deloitte referidos a un estudio de impacto ambiental del puerto para configurar el contrato de consultoría. “¿Se ha considerado la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos graves acaecidos en el Puerto de Bilbao?”, pregunta Uriarte.

El diputado también pregunta si el Gobierno va a implementar medidas para “evitar que los cárteles de empresas de consultoría se reproduzca en el futuro”, así como por las actuaciones que va a llevar a cabo para “promocionar la competencia”.

Asimismo, pregunta por los contratos que se han formalizado desde los ministerios, agencias del Estado, entidades públicas empresarias y otros organismos públicos con la empresas que han sido multadas entre 2019 y 2020 y por si actualmente hay algún contrato en vigor con alguna de las empresas afectadas, como es el caso de Idom, que ha logrado un estudio sobre el tranvía de Vitoria apenas dos semanas después de ser sancionada.

“Es fundamental que haya transparencia y se vaya hasta el final en un caso de corrupción que nos afecta tan gravemente”, resalta el diputado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot