Podemos prohibe «el himno de España» en fiestas «patrocinadas por el Ayuntamiento de Valencia»

0
1496
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.04.2016. El dirigente extremista podemita, pablo Manuel Iglesias (i) junto al presidente separatista catalán, Puigdemont (d) hoy durante el encuentro. lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – «Valencia En Común» del segundo teniente alcalde de Valencia, Jordi Peris Blanes, la franquicia de Podemos de Pablo Iglesias en la ciudad de Valencia, junto a sus dos socios del Gobierno tripartito municipal de Valencia: La formación separatista regional, Compromís del alcalde Joan Ribó Canut; y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del primer teniente alcalde Joan Calabuig Rull, han prohibido por correo electrónico a las 25 bandas de música que forman parte de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia que «en las actuaciones patrocinadas y contratadas por el Servicio de Pedanías -que depende del Ayuntamiento de Valencia- no se tocará el himno nacional de España»; en todas las fiestas de las pedanías de la ciudad española en mano del gobierno tripartito Podemos-Compromís-PSOE. Cataluña (España), viernes 10 de junio 2016. Fotografía: El dirigente extremista podemita, pablo Manuel Iglesias (i) junto al presidente separatista catalán, Puigdemont (d) hoy durante el encuentro. lasvocesdelpueblo.

 Los portadores de la ‘Virgen’ se negaron a aceptar la petición del alcalde pedáneo y se impusieron tras una discusión en el mismo acto

Según ha avanzado hoy el diario ‘Las Provincias’ , la petición fue confirmada por fuentes conocedoras del proceso, quienes matizaron que sólo se ha interpretado de momento debido a las peticiones expresas de los clavarios, mientras que otra fuente indicó que la decisión final queda en manos de los alcaldes pedáneos, que antes hacen un «sondeo para conocer la opinión de los festeros». En todo caso, la instrucción inicial y la voluntad del Consistorio es clara y recuerda lo que ocurrió el pasado año, cuando en las fiestas de ‘El Palmar y Pinedo’ surgieron conflictos por la petición de que no se incluyera la ‘Marcha Real’ en el repertorio de las procesiones.

Las Pedanías en Valencia

Según fuentes del Ayuntamiento de Valencia, la Pedanía es la representación de la Alcaldía en poblados y barriadas. Son personas nombradas por el Alcalde o Alcaldesa de Valencia entre las vecinas y vecinos residentes en los poblados o barriadas y realizan las funciones tradicionalmente encomendadas a quienes se llaman «alcaldes o alcaldesas de barrio».

Tienen el carácter de autoridad en el cumplimiento de los cometidos municipales y son competentes en las materias que expresamente le sean delegadas por la alcaldía.

Benifaraig: Sra. Tamara Martínez López; Benimàmet-Beniferri: Sr. Francisco Puchades Rodrigo (hasta el 19 de julio de 2017) y Sr. Josep García-Melgares Sánchez (desde el 20 de julio de 2017). Borbotó: Sr. José Ramón Giménez; Carpesa: Sr. Josep Lluís Duart Tortajada; Casas de Bárcena: Sr. Javier Riera Molla; Castellar Oliveral: Sr. Alejandro Ramón Álvarez; El Palmar: Sra. Raquel Romero Soler; El Saler: Sra. Ana Batlle Marco; Forn d’Alcedo: Sr. Ricard Bonet Segura; La Punta: Sr. Ignasi Vázquez Tatay; La Torre: Sra. Lucía Beamud Villanueva; Massarrojos: Sr. Carles Verdaguer Molins; El Perellonet: Sra. Laura Felip Forés; Pinedo: Sr. Josep Gimeno Alagarda; y  Poble Nou: Sra. Enriqueta Llopis Cunyat.

En la primera pedanía, los músicos llegaron a votar si se tocaba o no (salió que sí), mientras que en la segunda los portadores de la ‘Virgen’ se negaron a aceptar la petición del alcalde pedáneo y se impusieron tras una discusión en el mismo acto.

El Real Decreto que regula la interpretación del Himno Real se aprobó el 10 de octubre de 1997 e indica con detalle los actos en los que debe tocarse

El Real Decreto que regula la interpretación del Himno Real se aprobó el 10 de octubre de 1997 e indica con detalle los actos en los que debe tocarse. En resumen, procede en aquellos donde esté presente algún miembro de la Casa Real o una representación oficial de España, diferenciándose la versión larga de la abreviada en dichas situaciones.

Según éste medio, eso deja fuera los actos religiosos, pero la tradición de este tipo de festejos hace que en las salidas y entradas de las imágenes se toque la Marcha Real. El pasado año, el primero del nuevo gobierno municipal, se produjeron los citados conflictos, a lo que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, explicó que dejaba en manos de los organizadores de cada fiesta la decisión de interpretar el himno de España.

La situación cambia ahora por completo con las instrucciones del Ayuntamiento en manos de podemitas y separatistas valencianos

La situación cambia ahora por completo con la instrucción difundida con el correo electrónico, lo que fue ratificado por integrantes de varias bandas de música. La matización es que «esa es la idea general, aunque después depende de cada alcalde pedáneo o los clavarios». De momento, ha ganado por goleada la interpretación de la Marcha Real en las fiestas celebradas en las pedanías de La Punta, Massarrojos y Borbotó. En todos los casos, indicaron las mismas fuentes a éste medio, se ha optado por mantener la tradición.

El Ayuntamiento tiene un acuerdo con la Coordinadora de Sociedades Musicales para la participación de bandas de música en las pedanías, a cambio del que reciben una contraprestación económica. El método es que las 25 formaciones participan en un sorteo y según el orden de salida del bombo eligen la fiesta que quieren acompañar.

 «Normalmente se tocan las marchas procesionales»

Las procesiones son uno de los atractivos principales de las pedanías en verano, que además acompañan las procesiones con actividades para niños, cenas de hermandad y otras iniciativas. Sirva como ejemplo la romería del Cristo de El Palmar por la Albufera, una de las más conocidas de la temporada.

El repertorio, indicaron fuentes conocedoras, no forma parte del contrato firmado entre el Consistorio y la Coordinadora de Sociedades Musicales, dado que «normalmente se tocan las marchas procesionales». En anteriores mandatos, el acuerdo se resolvía con un convenio, aunque este ejercicio indicaron como opción un contrato menor.

La supresión del himno nacional o su alteración ha surgido este último año en los actos organizados o patrocinados por el Consistorio. Sirva como ejemplo lo que ocurrió en la Crida pasada, cuando se solapó parte de la Marcha Real con un espectáculo pirotécnico.