Podemos propone un “pacto entre todas las fuerzas políticas” por la Atención Primaria

.El Grupo parlamentario de la ultraizquierda en el Congreso de los Diputados urge a que se llegue a un “acuerdo en este mismo mes” y comenzar el año 2022 con un plan para “salvar” a la “maltratada” Atención Primaria.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27.09.2201. El portavoz de la ultraizquierda Podemos, Pablo Fernández, este lunes en rueda de prensa desde la sede nacional de la extrema izquierda, desde donde ha advertido al PSOE que no está garantizado el sí de la izquierda radical a los presupuestos de su propio Gobierno con el PSOE. Efe

Redacción.- Madrid (España), lunes 15 de noviembre de 2021. El Grupo Parlamentario de las extremas izquierda en el Congreso de los Diputados, Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos), ha propuesto este lunes un pacto para la Atención Primaria al resto de las fuerzas políticas de la Cámara Baja del Reino de España, para que se puedan impulsar en “este mes de diciembre acciones concretas con consenso a corto plazo que mejoren la situación de la Atención Primaria”.

“La Atención Primaria ha tocado fondo”. “Está falta de recursos y sus profesionales están agotados”. “A esto hay que sumar los recortes de personal en las distintas Comunidades Autónomas”. Así ha denunciado la responsable de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara.

La extrema izquierda más rancia añade que: “Es necesario de forma urgente aumentar la dotación en un momento como en el que nos encontramos, no se puede estar realizando documentos indefinidamente…”. “Ya en el 2019 se realizó una Estrategia y se creó en ese marco una Oficina Ejecutiva que están por estrenar”.

La propuesta nace a raíz de que el pasado día 11, en un evento organizado en Oviedo por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, se plantease a las fuerzas políticas más representativas un pacto para la Sanidad Pública.

Ante la dificultad de homogeneizar una iniciativa por el Sistema Nacional de Salud en su conjunto, Unidas Podemos propuso un “pacto por la Atención Primaria”.

Según explica el grupo confederal, “pocas veces” ha habido tanto consenso entre las diferentes fuerzas políticas ante una situación como la que sufre actualmente la Sanidad, especialmente después de haber sufrido una situación “límite” como la que ha provocado la pandemia del COVID 19.

En este sentido, señalan desde la formación de la izquierda radical que “este consenso ya quedó recogido en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se presentó el pasado 3 de julio de 2020”.

En él, el criterio de todas las fuerzas políticas fue unánime entorno a la Atención Primaria, pues concluía que era necesario “reforzar con carácter urgente a la Atención Primaria, inyección rápida e inteligente de recursos humanos y tecnológicos”, además de otras reflexiones más que apuntaban en el mismo sentido.

Pero la realidad es que desde la publicación del Dictamen, el deterioro de la Atención Primaria ha seguido creciendo, sin que el Ministerio o las Comunidades Autónomas hayan llevado a cabo alguna acción para modificar esta situación.

Es por ello, que desde Unidas Podemos urgen a que se llegue a un acuerdo en este mismo mes y comenzar el año 2022 con un plan para “salvar” a la “maltratada” Atención Primaria.

“La Atención Primaria ha tocado fondo”. “Está falta de recursos y sus profesionales están agotados”, sentencian.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot