Podemos registrará una «Ley de impuesto a las grandes fortunas» con la vista puesta en el pacto de rentas

0
386
FOTOGRAFÍA. SALAMANCA (ESPAÑA), 21.01.2022. El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos, durante una rueda de prensa. Efe (2)

Redacción.- Madrid (España), lunes 4 de abril de 2022. Podemos registrará este lunes una Proposición de Ley del Impuesto sobre la titularidad, tenencia, disponibilidad, disfrute o uso de bienes o derechos por personas con Grandes Fortunas, una iniciativa de ámbito territorial estatal que tiene como objetivo principal avanzar en la construcción de un sistema fiscal justo, aumentar su equidad vertical y contribuir positivamente a la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Para Podemos, en el actual debate sobre el Pacto de Rentas debe tenerse en cuenta que si algún tipo de renta tiene que sufrir una contención no son las rentas del trabajo sino las rentas del capital.

Por ello, la PL complementa al actual Impuesto sobre el Patrimonio implementando un impuesto a las grandes fortunas superiores a 10 millones de euros.

Estas grandes riquezas, en su inmensa mayoría provenientes de rendimientos del capital, deben contribuir en mayor medida a la recuperación económica, al sostenimiento del estado del bienestar y a atajar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

Podemos plantea incrementar, en sintonía con la recomendación del Comité de personas expertas, el importe de la reducción de la base imponible hasta el millón de euros, e introduce una nueva escala de gravamen con un total de ocho tramos y con unos tipos marginales que van desde el 3,6% hasta el 5%.

El nuevo tipo impositivo que se propone viene a complementar los defectos del Impuesto sobre el Patrimonio, que actualmente no funciona bien en clave recaudatoria, especialmente para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

Por ello, aunque se aumentan los tipos para todos los tramos superiores a 10 millones de euros, también se tiene en cuenta si el declarante está contribuyendo a través del Impuesto sobre el Patrimonio, en cuyo caso el aumento de tipos es inferior.

Por último, se trata de un impuesto de recaudación estatal que, por lo tanto, no puede ser bonificado unilateralmente por las comunidades autónomas, evitando así la aparición de paraísos fiscales interiores en los que las grandes fortunas se puedan refugiar para evitar el pago de impuestos.