Podemos: «Reivindicar los avances sociales es posible a la vez que transformamos el poder para dejar huella»

.La secretaria de Organización de Podemos ha destacado que en España «gobernar no es tener el poder» y defiende que «las negociaciones en gobiernos deben trasladarse a la ciudadanía y no cerrarse en los despachos»

FOTOGRAFÍA. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) ESPAÑA, 05.11.2022. La secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge Revuelta (en la imagen); la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto Uranga, el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois; al catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara Sáez; el exmiembro del PSUC, Victor Ríos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) España, sábado 5 de noviembre de 2022. La secretaria de Organización de la ultraizquierda Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstringe Revuelta, ha apuntado que «gobernar no es tener el poder» y que «precisamente por eso, hay dos maneras de estar en la izquierda: una manera en la que tú decides quién gobierna en cuanto a una mejor gestión, y la otra que pasa por decir que debemos reivindicar esos avances sociales y a la vez tengo que transformar el poder para dejar huella».

VÍDEO. 05.11.2022.

Así lo ha expresado durante la mesa «La importancia de las organizaciones en defensa de la democracia», realizada en el marco de la Universidad de Otoño de Podemos, en la que ha participado junto con la portavoz de la extrema de las más extremas izquierdas Podemos, miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y vicepresidenta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid, Alejandra Jacinto Uranga; junto al fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois; al catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara Sáez; el exmiembro de las Juventudes Comunistas y Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y fue miembro del equipo de trabajo del fallecido líder comunista de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita González; y el historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Victor Ríos.

Verstrynge ha incidido en que «nuestra hipótesis, y parte de la estrategia de Podemos dentro del Gobierno, parte de esta segunda hipótesis. Tenemos que gestionar y legislar para mejorar la vida de la gente y también poner en duda todo aquello que pasa dentro de tu país».

La secretaria de Organización ha señalado que «pese a que eso es algo que aún nos cuesta explicar, este es el motivo por el que damos peleas como la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Creemos que se pueden hacer las dos cosas».

Asimismo, Verstrynge ha recalcado que, «dentro de esa propia estrategia, está la cuestión de que los debates políticos se den en despachos a puerta cerrada. Las negociaciones en gobiernos antes se producían en despachos, y nosotros tomamos la decisión inversa. La decisión que tomamos fue que el debate tenía que estar en la calle. La ciudadanía tiene que poder elegir».

Verstrynge ha apuntado que «el 15M tenía que ver con esto, desde la exigencia de participación a una exigencia de democracia más real. Una de las reivindicaciones más importantes es que los españoles querían reconocerse y hacerse escuchar como pueblo español y llevar a la vida pública cuestiones que debían ser escuchadas».

«Estamos en un momento en el que hay que gestionar un proceso de desafección política, que provoca ciudadanos desconectados de la política. Es en este momento cuando las élites van gestionando ese proceso por el que se van aislando e independizando del resto de la población. No necesitan a las clases trabajadores». «Unos no necesitan a la política y otros no necesitan a su pueblo», ha sentenciado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot