Podemos ve imposible pactar los Presupuestos de Cataluña con un Gobierno de ERC y JxCat “dividido”: Las cuentas 2022 llegan al ‘Parlament’ sin acuerdo con CUP ni con ‘Los Comunes’

.A la reunión asistieron la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la secretaria general del departamento, Núria Cuenca; el director de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol, y el jefe de la Oficina del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Sergi Sabrià. La delegación de los comunes está formada por los diputados Juan Carlos Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.11.2021. El presidente de Gobierno de coalición separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García (ERC), mantiene una reunión con la presidente dle Grupo Parlamentario de Podemos Cataluña en el Parlamento de Cataluña (En Común Podemos) Jéssica Albiach Satorres, en marco de una ronda de contacto entre los dirigentes d ela oposición en la cámara catalana este martes, 15 de junio de 2021. ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), domingo 21 de noviembre de 2021. El partido del indultado golpista Oriol Junqueras Viesca y la ultraizquierda Podemos Cataluña (En Común Podemos) se han emplazado este domingo a seguir hablando después de una reunión de más de tres horas en el Palacio de la Generalidad de Cataluña para poder conseguir un acuerdo sobre los Presupuestos 2022 de Cataluña después del veto de CUP al no responder las cuentas al referéndum de independencia de Cataluña y al comunismo.

Según ha informado el Ejecutivo de coalición de ERC y JxCat, que preside Pere Aragonés García (ERC), en un comunicado, el Gobierno separatista  califica el encuentro de “productivo” y hace una valoración “positiva”.

Fuentes del Ejecutivo de Aragonés admiten que el tiempo es el “principal escollo”, puesto que el Parlamento de Cataluña debatirá este lunes las enmiendas a la totalidad.

En cambio, la izquierda radical Podemos considera que la negociación está “atascada” y pone en duda el cumplimiento de los eventuales acuerdos con un Gobierno de ERC y JxCat “dividido”.

Pere Aragonès García ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña para las ocho y media de la mañana del lunes para explicar el estado de la negociación con la extrema izquierda Podemos.

Tras tres horas con el equipo de negociadores de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Podemos Cataluña considera que las conversaciones no avanzan.

‘Los Comunes’ se muestran predispuestos y abiertos a seguir negociando, pero avisan de que la situación está “atascada” porque el Ejecutivo no se mueve de sus posiciones. Consideran que ERC y Aragonès “han ido tarde” y advierten de que tendrán que moverse si quieren que los presupuestos 2022 de Cataluña se tramiten.

Fuentes de ‘Los comunes’ remarcaron que en estos momentos no saben si están negociando con todo el Ejecutivo “o sólo con una parte”, después de que en la reunión de este domingo no haya asistido ningún miembro del Departamento de Economía ni de JxCat.

‘En Común Podemos’ también pone en duda la garantía del cumplimiento de los acuerdos a los que se pueda llegar con un “Gobierno de la Generalidad de Cataluña dividido” y “si ERC no controla a JxCat”.

Sin embargo, aseguran que seguirán las conversaciones con “buena fe”.

Según explicaron a la Agencia Catalana de Noticias fuentes de la parte el Ejecutivo separatista presentes en la reunión, durante el encuentro se hablaron de puntos concretos en base a propuestas que ya había planteado con anterioridad Podemos Cataluña.

Las mismas fuentes gubernamentales remarcaron, así, que la reunión no fue política, como defiende JxCat, sino que se bajó al por menor de la negociación.

Además, indicaron que se ha estado preparando el encuentro con miembros de JxCat hasta mediodía, y que entre Presidencia y Economía se ha estado en contacto durante toda la tarde.

El Gobierno separatista admite que el principal escollo para conseguir la tramitación de los presupuestos es el tiempo, ya que el lunes tendrán que votar las enmiendas a la totalidad en el Parlament, y que ir a contrarreloj “no ayuda”.

A la reunión asistieron la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la secretaria general del departamento, Núria Cuenca; el director de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol, y el jefe de la Oficina del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Sergi Sabrià. La delegación de los comunes está formada por los diputados Juan Carlos Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés.

JxCat rechaza cualquier acuerdo con Podemos

El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez Picanyol, aseguró este domingo que su formación no participará en “ningún acuerdo” presupuestario con los comunes y pidió un “último esfuerzo” a ERC y la CUP para que prosperen.

Después de que CUP reiterara ayer sábado su negativa a facilitar la tramitación de las cuentas de la Generalitat para el 2022, ERC apostó por negociarlos con los comunes.

JxCat, sin embargo, ha alertado de que no avalará el “giro de 180º” que En Comú Podem pide a los números.

“Lo que no acordamos con CUP no lo acordaremos con los comunes”, ha planteado, por lo que ha instado a los grupos de la oposición a permitir tramitar las cuentas en el Parlamento de Cataluña en el pleno de mañana lunes por “responsabilidad” permitan

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot