Policía: «Los Mozos estaban dentro del colegio como si de un 1-O normal se tratase»

0
778
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA) TRIBUNAL DEL PROCÉS, 10.04.2019. Un inspector de la Policía Nacional del Reino de España durante el golpe de estado independentista de 1-O asegura que hasta dos mossos nos persiguieron en un coche de la Generalitat. Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo, del presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena (2i), durante el juicio del "procés en el Tribunal Supremo de Madrid. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Un responsable de Información de la Policía Nacional el pasado 1 de octubre de 2017 (1-O) en Cataluña asegura que: «A la hora de intervenir en los colegios, nosotros no contamos nunca con el apoyo de los Mossos d’Esquadra», ha dicho ante el tribunal del «procés» el comisario principal de Información de la Policía Nacional. También ha comentado los seguimientos que, según él, les hicieron «equipos camuflados de Mossos» y las comunicaciones entre ellos que establecían prioridad en la vigilancia a otros agentes, incluso a los no uniformados. «¿Qué sentido tiene que nos sigan?», se ha preguntado el testigo, que también ha señalado que hubo algún enfrentamiento entre mossos y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), desplegados a Cataluña para impedir el golpe de estado separatista del 1-O bajo «Operación Copérnico». Madrid (España), miércoles 10 de abril de 2019. 

Un responsable de Información de la Policía Nacional ha cargado contra el dispositivo de los Mossos el 1-O este martes, 9 de abril de 2019, que le hacía pensar que estaba «planeado para que se llevase a cabo el referéndum», dado que muchos permitieron que se hiciera el recuento con ellos presentes e incluso dos agentes llegaron a contar votos.

«A la hora de intervenir en los colegios, nosotros no contamos nunca con el apoyo de los Mossos d’Esquadra», ha dicho ante el tribunal del «procés» el comisario principal de Información de la Policía Nacional, imputado en la causa que investiga la actuación policial en la sede de la CUP el 20 de septiembre,

Ver cómo los votantes contaban los votos el 1-O, hacer «manifestaciones acerca de que podían llevarse las urnas a casa», impedir el acceso a un colegio situando un coche en la puerta, recoger los votos en la calle o ir de un colegio a otro para «entorpecer» su labor han sido algunos de los ejemplos que ha dado el comisario, responsable de las unidades de Información en Barcelona, sobre la actuación de los Mossos aquel día.

El testigo ha asegurado que entiende que algunas de esas actuaciones fuesen «a título personal» de los agentes de Policía autonómica, pero lo que es a su juicio «terrible» es que algunas de ellas respondiesen a un dispositivo fallido.

No obstante, ha reconocido que no supo que el operativo de mossos consistía en un binomio «insuficiente» hasta que así lo comprobó a las 6.30 horas, ya que antes nadie le había informado.

Fue a esa hora cuando tuvo constancia de que el dispositivo de la policía autonómica estaba mal diseñado y enfocado más concretamente a «un referéndum normal». «Antes no sabíamos nada», ha señalado.

Tanto es así que ha dicho que nadie le dijo que fueran a actuar en coordinación con los Mossos, aunque poco después ha precisado que actuaron a las ocho de la mañana, cuando abrieron los colegios, al ver que el mecanismo de coordinación de Mossos no iba a funcionar.

«Algunos estaban dentro del colegio como si de un referéndum normal se tratase», ha continuado el testigo, que ha tachado de «expectante» y «contemplativa» la actitud de las parejas de Mossos apostados en la puerta de cada colegio.

En otros casos, algún integrante de dichos binomios «alertó» de su llegada «con el riesgo» que ello supone porque «es ahí cuando las colas de votantes se convierten en cebollas, se autoencadenan» y dificultan la actuación de la Policía.

También ha comentado los seguimientos que, según él, les hicieron «equipos camuflados de Mossos» y las comunicaciones entre ellos que establecían prioridad en la vigilancia a otros agentes, incluso a los no uniformados.

«¿Qué sentido tiene que nos sigan?», se ha preguntado el testigo, que también ha señalado que hubo algún enfrentamiento entre mossos y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

No ha olvidado, sin embargo, comentar algunas excepciones dentro de los «grandísimos profesionales» que hay en los Mossos, como cuando un vehículo de la Policía catalana recogió a un inspector de Policía que se había quedado aislado en el Colegio Ramon Llul de Barcelona, uno de los puntos más conflictivos. «Si no, se lo comen», ha dicho.