Policías y Guardia Civiles catalanes se manifestarán el 17-E en Barcelona contra «politización»

0
885
FOTOGRAFÍA. Barrio de Gracia (Barcelona), 4 de junio de 2016. Agencias. Detenidos los cinco jóvenes que habían reocupado el 'Banco Expropiado' de Gràcia. Los Mozos de Escuadra han desalojado este sábado a las cinco personas que habían reocupado el 'Banc Expropiat' del barrio de Gràcia de Barcelona, según informan fuentes policiales. Los Mozos de Escuadra entraban en la tardE. eFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los agentes de Mozos de Escuadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local exigen la «despolitización» del separatismo y un «respeto» para los trabajadores de los diferentes cuerpos de seguridad de Estado en Cataluña: Mozos de Escuadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales. Varios sindicatos de Policía Nacional, Policía de Cataluña: Mozos de Escuadra; y Policías locales participarán el próximo martes 17 de enero de 2017 (17-E) por la tarde en una manifestación por el centro de Barcelona para reclamar una mejora de sus derechos y condiciones laborales. Barcelona (España), sábado 14 de enero de 2017. Fotografía: Barrio de Gracia (Barcelona), 4 de junio de 2016. Agencias. Detenidos los cinco jóvenes que habían reocupado el ‘Banco Expropiado’ de Gràcia. Los Mozos de Escuadra han desalojado este sábado a las cinco personas que habían reocupado el ‘Banc Expropiat’ del barrio de Gràcia de Barcelona, según informan fuentes policiales. Los Mozos de Escuadra entraban en la tarde de este sábado en el llamado Banc Expropiado para desalojar a los okupas que lograron volver a entrar en el local, cuyo desalojo hace doce días desencadenó altercados en el barrio barcelonés de Gràcia. Los agentes habían practicado un agujero en uno de los laterales de la antigua sucursal bancaria para comprobar si en su interior había gente, y han encontrado a cinco personas. Archivo Efe.

La segunda gran reclamación es la modificación de la normativa vigente para la inhabilitación especial, en caso de condena del agente, se limite a la duración de la pena y no suponga la pérdida de la condición de policía, así como eliminar la sanción administrativa cuando haya sanción por vía judicial.

También reclaman que la administración responda subsidiariamente de las lesiones sufridas por los agentes si los agresores no les indemnizan. Es la primera vez en Cataluña que se manifestarán conjuntamente organizaciones de diversos cuerpos policiales de todo el estado.

Los sindicatos piden «respeto» a su trabajo, «despolitización» de la policía y que los agentes no se usen como «arma arrojadiza» o «se pretenda un rédito electoral». También quieren «apoyo y defensa real sin titubeos» por parte de las administraciones. Además, tienen el apoyo, aunque no pueden manifestarse por su naturaleza militar, los sindicatos ASIGC y IGC de la Guardia Civil.

La Plataforma Profesional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera está formada por los sindicatos USPAC, SPC y CAT de los Mozos, SAPOL de la Guardia Urbana de Barcelona y otras policías locales, SIPEPOL de la policía española, EUSPEL de la Ertzaintza y el SIAT de Vigilancia Aduanera, que convocan la manifestación.

Sindicatos de Mozos, Guardia Civil, Policías locales y Policías Nacional convocan una manifestación en Barcelona

La Plataforma Profesional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera está formada por los sindicatos USPAC, SPC y CAT de los Mozos, SAPOL de la Guardia Urbana de Barcelona y otras policías locales, SIPEPOL de la policía española, EUSPEL de la Ertzaintza y el SIAT de Vigilancia Aduanera, que convocan la manifestación.

Además, tienen el apoyo, aunque no pueden manifestarse por su naturaleza militar, los sindicatos ASIGC y IGC de la Guardia Civil.

La convocatoria consta de seis grandes reclamaciones. Quieren una protección jurídica del agente de la autoridad y piden que la administración actúe de oficio cuando haya agresiones físicas o verbales a los agentes, para que estas no queden en «simples multas».

También reclaman que la administración responda subsidiariamente de las lesiones sufridas por los agentes si los agresores no les indemnizan.

La segunda gran reclamación es la modificación de la normativa vigente para la inhabilitación especial, en caso de condena del agente, se limite a la duración de la pena y no suponga la pérdida de la condición de policía, así como eliminar la sanción administrativa cuando haya sanción por vía judicial.

Igualment también quieren que se regule la proporcionalidad en el uso de la fuerza y de las armas y se use un «vocabulario adecuado a la labor policial», modificando la ley de 1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las leyes policiales autonómicas para «adaptarse a los tiempos actuales», así como el reglamento de armas para hacerlo más «restrictivo».

Sobre las armas, también quieren «medios idóneos y suficientes», adquirir pistolas eléctricas y otras herramientas «necesarias» para desarrollar con seguridad y profesionalidad su labor. En el material adquirido, reclaman que se priorice la funcionalidad y la operatividad antes de que el precio.

El sindicatos quieren una mayor colaboración entre cuerpos policiales, que se establezcan protocolos de actuación y estándares unificats.

Por último, quieren minimizar y evitar los suicidios y otros trastornos en los agentes, aplicando la ley de prevención de riesgos laborales, con «especial atención a los riesgos psicosociales, mediante un estudio sobre suicidios y trastornos psicológicos».

Motivos de seguridad por la amenaza yihadista

El Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, que forma parte de la plataforma, se ha desmarcado de la manifestación por motivos de seguridad.

Así, alega que el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista supone una amenaza importante para los agentes, y más cuando se sabe horario y recorrido de la manifestación.

Sindicatos de Policía en Cataluña: existe una amenaza «local», la de los que el sindicato llama «fuerzas antisistema y anárquicas»

En un comunicado, CSIF pide aplazar la manifestación para no causar «daños colaterales «a la población en caso de ataque terrorista contra los policías manifestantes. En este sentido, critica la supuesta «indiferencia poco calculada» de los convocantes sobre el «riesgo» que hay.

Por otra parte, también existe una amenaza «local», la de los que el sindicato llama «fuerzas antisistema y anárquicas».

«El mero hecho de que determinadas fuerzas de seguridad se manifiesten en este territorio podría entenderse como una provocación que daría lugar a contramanifestaciones», asegura.

«No es adecuado centrar nuestra acción en este territorio, diseñando una campaña de marketing en Cataluña que está favoreciendo la clase política en general: a la CUP en un aspecto y al resto de partidos contrarios a la CUP en otros», añade.

De hecho, el comunicado lamenta que algunos medios de comunicación presenten la CUP como «víctima» y los policías como «grupo de presión que actúa legítimamente contra la CUP».

«Lo que pasa en Cataluña con la policía pasa a todo el estado, con connotaciones diferentes pero un fondo compartido», alega.

Por último, CSIF alega que la plataforma no está constituida jurídicamente y que por ser interlocutora con la administración debería tener unos órganos de gobierno y unos estatutos, además de presentarse públicamente ante los medios de comunicación antes de hacer cualquier movilización.

Per su parte, el Sindicato de Mozos de Escuadra (SME) también se ha desmarcado de la manifestación.

Inicialmente estaba dentro de la plataforma, pero los motivos de seguridad por la amenaza yihadista también les ha hecho desistir de acudir.