Retiran en menos de 12H un trapo separatista del bacón del Ayuntamiento de Malgrat

0
843
Fachada del Ayuntamiento de Malgrat de Mar en un imagen de ERC Malgrat de Mar el pasado 18 de diciembre de 2016. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El Joan Mercader Carbó, alcalde del PSOE, está resistiendo contra la imposición separatista en Malgrat de Mar (Barcelona). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Malgrat de Mar, está formado por los grupos municipales del PSC y la formación municipal morada Juntos Por Malgrat de Mar (JxM), desde las elecciones de 2015 —un socio de Gobierno que apoya propuestas separatistas de la oposición (ERC, 3 concejales; Convergencia (PDECAT) con 2 concejales; CUP también 2 concejales). Por suerte, el alcalde del PSC en esta materia puede contar con el apoyo sin condiciones del Grupo del Partido Popular (PP), única representación azul que lidera doña Ana Verga Raya,—. Concretamente, el pasado mes de noviembre de 2016, el separatismo con la Izquierda con el apoyo de los morados (JxM) —socio del Gobierno— aprobaron en el Pleno municipal colgar un trapo separatista en el balcón del Ayuntamiento. Barcelona (España), sábado 14 de enero de 2017. Fotografía: Fachada del Ayuntamiento de Malgrat de Mar en un imagen de ERC Malgrat de Mar el pasado 18 de diciembre de 2016. Lasvocesdelpueblo.

Desde entonces, el grupo socialista ha hecho todo lo posible para que no se cumpla la propuesta separatista de ERC, CUP y PDECAT con el apoyo de JxM cerrando con ‘llave del Cristo’ la puerta de acceso al balcón; viajando, etc.

Este jueves 12 de enero de 2017, justo antes del Pleno Municipal, los grupos separatistas aprovecharon para acceder por fin al balcón del Ayuntamiento donde colgaron el trapo separatista: ‘Estrellada’ y lo celebraron por las redes sociales.

La alegría separatista duró solo una noche. Antes las 8:00 horas de la mañana de este viernes 13 de enero de 2017, el patriota alcalde del PSC, Joan Mercader Carbó ordenó retirar inmediatamente el trapo separatista de Juntos Por El Sí y la CUP.

El pueblo respira libertad, desde la amaña de este viernes.

El alcalde hace todo lo posible para que nunca haya un trapo separatista en el balcón del Ayuntamiento

Malgrat de Mar, un mes después de la aprobación de la propuesta separatista, jueves 22 de diciembre de 2016. Los partidos separatistas, ERC PDECAT y la CUP denunciaron la negativa del equipo de gobierno de Malgrat de Mar de colgar la Estrellada en el balcón del ayuntamiento.

Así manifestaron a través de un comunicado conjunto —al que el diario municipal ‘El Malgratec’ tuvo acceso— donde recordaron la decisión que se acordó por mayoría separatista (con el apoyo de los morados) en el pleno del pasado mes de noviembre.

Según el separatismo, el alcalde patriota Joan Mercader —aquel entonces de vacaciones fuera del municipio— hizo cerrar la puerta de acceso al balcón del consistorio con el objetivo de impedir que se cuelgue el trapo separatista durante su ausencia.

La ‘Alcaldesa Accidental’ Carmen Ponsa (JxM)) también negó abrir la puerta de acceso al balcón del Ayuntamiento de Malgrat de Mar en ausencia del alcalde, afirmaron los separatista.

Curiosamente, los tres concejales del grupo de la Alcaldesa Accidental’ Ponsa, JxM, votaron a favor de la propuesta separatista pero, en la hora de la verdad, Ponsa que votó a favor se negó rotundamente hacer cumplir la propuesta aprobada con su voto a favor.

ERC, PDECAT y la CUP calificaron la situación de «radicalmente antidemocrática» y que «no respeta un acuerdo de pleno aprobado desde el diálogo y que parte de una mayoría popular consolidada en el municipio».

Por su parte, la alcaldesa accidental, Carmen Ponsa, negó las acusaciones.

La concejal morada que en todo momento mostró a los partidos separatistas su predisposición a colgar el trapo separatista en el balcón del Ayuntamiento.

Ponsa señaló, sin embargo, que «no es correcto hacerlo cuando el alcalde no este» en la Ciudad y lo consideró una falta de respeto institucional.  «Si la cuelgan, yo no la voy a sacar», aseguró tal como recogió el diario local.

Jueves 13 de enero de 2017, antes del Pleno Municipal, el separatismo cuelga su trapo en el balcón del Ayuntamiento

Durante el Pleno, ERC de Oriol Junqueras, el actual vicepresidente del gobierno de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, celebraba así en las redes sociales Twitter: «La estrellada ondea en el balcón del Ayuntamiento de Malgrat de Mar, dando así cumplimiento al acuerdo adoptado por mayoría del pleno municipal. Instalada por manos», firma ERC.

Mensaje twitter de ERC.

ERC remacha con un mensaje dirigido a los morados de JXM que votaron a favor d ela propuesta y rechazan su cumplimiento: «Los mismos concejales que votaron favor. Ahora, exigimos comportamiento de respeto al símbolo por parte de la minoría» municipal. «Esto de democracia», sentencia ERC.

Mensaje Twitter de ERC

Los hechos

Concretamente, los concejales de ERC, PDECAT y la CUP colgaron la estrellada en el balcón del Ayuntamiento justo antes del inicio de la sesión plenaria de jueves 12 de enero de 2017.

Según recoge la Radio local ‘Ona Malgrat’, 2 agentes de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Malgrat de Mar intentaron acceder al balcón para sacarla, pero los mismos concejales separatistas de ERC, CUP y PDECAT bloquearon el acceso al balcón.

Mensaje twitter, el separatismo colgando el trapo separatista

Este hecho generó un debate tenso entre la concejal de la CUP Nuria Casajuana y el alcalde Joan Mercader que aseguró que él «es el único que tiene la competencia de ejecutar los acuerdos de pleno» y que, por ello, pedía a la Policía Local que  descolgara el trapo separatista inmediatamente.

El alcalde Mercader (PSC) también pidió a los concejales constitucionalista del Ayuntamiento de Malgrat de Mar que cumplan la Ley de bandera del Estado.

Casajuana (CUP), por su parte, defendió que en ningún caso el Alcalde puede elegir qué acuerdos de pleno ejecuta y cuáles no. La concejala del partido amarilla violento (CUP) añadió, además, que como el acuerdo no fue recurrido en contra en su momento, se había de ejecutar.

El alcalde terminó la discusión dando inicio al pleno municipal.

Una docena de personas siguieron la sesión de pie delante del acceso al balcón del Ayuntamiento para evitar que se descolgara la estelada.

Al finalizar el pleno, la Policía Local tuvo que asegurar que nadie la sacaría durante la noche para que concejales, militantes y simpatizantes de ERC, PDECAT y la CUP salieran de la sala de plenos.

La mañana de este viernes 13 de enero de 2017 (antes de las 8:00 horas de la mañana), el trapo separatista de JxSí y CUP desaparició y la localidad respira libertad hasta ahora.