Ponsatí «rompe con Puigdemont| «Aceptar la sumisión que impone España nos aleja de la independencia»

Según Ponsatí, "hacen falta nuevas herramientas para relanzar el separatismo", y "esto incluye la creación de nuevas herramientas políticas y electorales". "Yo estoy dispuesta a contribuir a que esto pase", ha explicado Ponsatí, si bien ha puntualizado que "no es una operación fácil" y "no hay ningún anuncio en el horizonte inmediato".

0
77
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 24 DE JULIO DE 2023. La golpista prófuga eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí Obiols, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona tras quedar en libertad horas después de que los Mozos de Escuadra la hubieran detenido para que un juez de guardia de Barcelona le notificara que el magistrado del Tribunal Supremo, instructor de la causa del Procés, Pablo Llarena Conde, la ha procesado por desobediencia por los golpes de estado separatista de 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña. Efe

Barcelona (España), viernes 17 de noviembre de 2023 (lasvocesdelpueblo y Agencias).- La fugada exconsejera y eurodiputada sin inmunidad parlamentaria de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) -sin afiliación con Junts-, Clara Ponsatí Obiols, se ha ofrecido este viernes a «contribuir» a crear un nuevo partido político separatista, tras admitir su «ruptura política» con el golpista fugado de la Justicia española, fundador de Junts y expresidente de Gobierno de la Generalidad golpista de 2017, Carles Puigdemont Casamajò, por su pacto con el PSOE para investir a Pedro Sánchez.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Ponsatí ha afirmado que el acuerdo de JxCat con los socialistas «es un error: Sabe mal que los que habían mantenido el estandarte de la resistencia ante la política represiva del Estado hacia el independentismo finalmente hayan pensado que valía la pena dar sus votos para investir a un presidente español», ha razonado.

Ponsatí, que pese a ser aún eurodiputada de JxCat junto a los fugados Puigdemont y Antonio Comín Oliveres no es militante del partido, ha lamentado que «la oferta de amnistía por parte del PSOE» haya sido «suficiente para cambiar la opinión de JxCat», que hasta ahora defendía una estrategia de confrontación con el Estado.

Para la que fue consejera de Educación en octubre de 2017, hoy «la política que está haciendo» Carles Puigdemont Casamajò «no es consistente con el objetivo de la independencia de Cataluña».

Ponsatí «rompe con Puigdemont| «Todo lo que sea aceptar la sumisión que nos quiere imponer España nos aleja de la independencia de Cataluña y, sobre todo, transmite el desánimo entre los ciudadanos separatistas», ha alertado.

Por ello, ha admitido que entre Puigdemont y ella «es evidente que hay una ruptura política: Me sabe muy mal», ha reconocido Ponsatí, que tampoco se «cree» a la condenada por corrupción por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, expresidente del Parlamento de Cataluña y presidente de JxCat, Laura Borràs Castanyer, cuando justifica el acuerdo con el PSOE.

Según Ponsatí, «hacen falta nuevas herramientas para relanzar el separatismo», y «esto incluye la creación de nuevas herramientas políticas y electorales». «Yo estoy dispuesta a contribuir a que esto pase», ha explicado Ponsatí, si bien ha puntualizado que «no es una operación fácil» y «no hay ningún anuncio en el horizonte inmediato».

Ponsatí ha dejado claro que este cuarto espacio político del separatismo -además de ERC, JxCat y la CUP- no puede converger con el partido Alianza Catalana» otro partido de derecha separatista que lidera la alcaldesa secesionista de Ripoll (Gerona), Sílvia Orriols Serra.

Sobre la «lista cívica» que impulsa la entidad separatista catalana Asamblea Nacional Catalana (ANC), y que también representaría un cuarto espacio del separatismo, Ponsatí discrepa del enfoque «antipolítico» de la propuesta.

«Creo que la política debe hacerse con partidos políticos, con personas profesionales, que hagan política de forma solvente», ha recalcado Ponsatí, que ha arremetido contra el presidente de la ultraizquierda separatista ERC, el golpista indultado Oriol Junqueras Vies, y ha insistido en que ahora mismo no votaría «a ninguno de los cabezas visibles de los partidos separatistas», porque «han renunciado a hacer políticas coherentes» para avanzar hacia la separación de Cataluña del resto de España.

Sobre los pactos de los socialistas con ERC y JxCat, ha comentado que el presidente del Gobierno de coalición de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, «ha actuado con mucha inteligencia política», porque al acordar la ley de amnistía al golpe y asegurarse así su investidura ha «neutralizado al separatismo».

«En la medida en que este señor tenga éxito, el separatismo no avanzará», ha afirmado la exconsejera, para quien «a los liderazgos separatistas, colectivamente, les ha faltado inteligencia». Aun así, Ponsatí ha señalado que intentará acogerse a la amnistía al golpe para acabar de deshacerse de la causa judicial que pesa sobre ella.