“¿Por qué convierte a España en centro logístico de la crisis de Afganistán mientras el responsable EEUU nos ningunea?”

.VOX reprocha a Sánchez que “su conversación con” el presidente estadounidense Joe Biden “nos ha costado un Hub europeo en las bases de Morón, Rota y Torrejón”.

FOTOGRAFÍA. KABUL (AFGANISTÁN), 25.08.2021. Fotografía facilitada este miércoles por la Infantería de Marina de los EE.UU., a través de DVIDS, en la que se registró ayer la evacuación de civiles afganos del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul (Afganistán). EFfe-Sgt. Samuel Ruiz-US Marine Corps vía DVIDS. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 25 de agosto de 2021. Los diputados y senadores de VOX han pedido explicaciones sobre diferentes cuestiones relacionadas con la crisis en Afganistán, donde España está colaborando activamente en la evacuación de refugiados por la trágica decisión de Gobierno de Joe Biden de retirar de tropas estadounidenses de Afganistán, con 110 militares españoles desplegados y 17 policías nacionales aún en Kabul.

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo Palomares, ha preguntado al Ejecutivo por qué España tomó la decisión de erigirse en un centro logístico de recepción de refugiados afganos de otros países cuando el responsable de la crisis, EEUU, había ninguneado el papel de España en la evacuación de Afganistán.

Sin plan europeo para reubicar

Precisamente, hoy la diputada de VOX por Málaga, Patricia Rueda Parelló, durante la Diputación Permanente, ha lamentado que la conversación telefónica de Sánchez con el presidente de EEUU, Joe Biden, “nos ha costado poner en marcha un Hub europeo en las bases de Morón, Rota y Torrejón frente a una Unión Europea que no tiene ningún plan para reubicar en otros países a los afganos que llegan a Torrejón”.

Y sobre la actitud del presidente del Gobierno, el senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha preguntado a Ejecutivo por la ausencia de Sánchez durante los seis primeros días de la crisis.

Unas jornadas durante las que, recuerda el senador, “destacados líderes europeos, como Merkel y Macrón ,comparecieron para fijar su posición sobre la situación y la crisis humanitaria”.

Mientras, critica González-Robatto, “Sánchez, se limitó a publicar unos mensajes en Twitter”.

Cargo público como herramienta propagandística

Y es por ello que pregunta “por qué ha esperado una semana en comparecer sobre algo tan urgente como era la situación de Afganistán en aquel momento”.

Además, el senador quiere saber “qué grado de importancia tiene la crisis afgana en su agenda pública”, y si “está utilizando el presidente su cargo público como herramienta de propaganda y reputación, utilizando sus ventajas y eludiendo sus responsabilidades”.

En definitiva, “si ante un conflicto internacional de tal relevancia, en el que España es actor relevante, su presidente no comparece en el momento más necesario, ¿para qué sirve la función de representación del presidente del Gobierno?”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot