VOX registra decenas de preguntas al Gobierno en defensa del Mar Menor: Tras “2 años sin soluciones concretas”

.VOX ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), tanto con respuesta oral como escrita en la que le plantea múltiples cuestiones acerca de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno tanto desde el inicio de la legislatura como desde julio de 2020 para evitar esta tercera crisis del Mar Menor

FOTOGRAFÍA. MURCIA (ESPAÑA), 24.08.2021. Peces muertos en las orillas de las playas del Mar Menor. Efe

Redacción.- Madrid (España), jueves 26 de agosto de 2021. La formación que preside Santiago Abascal Conde ha solicitado la comparecencia de la vicepresidente Tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera Rodríguez, ha presentado una decena de preguntas al Gobierno para conocer qué actuaciones realizará el Gobierno y ha registrado una Proposición No de Ley con una batería de medidas concretas para dar una solución definitiva al Mar Menor.

En las últimas décadas, el Mar Menor está sufriendo un proceso de deterioro importante, como consecuencia de decisiones políticas ‘incorrectas’.

El pasado 16 de agosto estalló la última crisis, cuando 250 kilos de Alevines aparecieron muertos en la orilla de las playas.

En los días posteriores la cifra se elevó hasta cinco toneladas, obligando a cerrar las playas para ejecutar labores de limpieza.

Ante esta situación, el Gobierno regional decidió imponer medidas restrictivas a la agricultura, las cuales fueron aplaudidas por la ministra de Transición Ecología, pese a que ambos ejecutivos se culpan mutuamente de esta crisis.

Esta es ya la tercera crisis en tres lustros y los problemas de deterioro son consecuencia tanto de causas naturales como pueden ser el cerramiento de las golas y la colmatación, como de causas humanas, las cuales estarían relacionadas entre otras con los saneamientos no separativos que sobrepasan la cantidad de depuración.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Propuesta No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno la aplicación de una serie de medidas concretas salvar el Mar Menor.

Entre las medidas se encuentran llevar a cabo una apertura de golas que facilite así el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo, elaborar un ‘plan salmuera cero’ con el fin de eliminar la salmuera de las aguas extraídas, promover la construcción de saneamientos separados y de un drenaje constituido por una zanja perimetral que rodee al mar y haga de filtros de nitratos y salmueras y que se desvíen las ramblas pertinentes al Mediterráneo.

La diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio, ha señalado que la ministra Ribera “ha venido a pasearse a la Región de Murcia”.

“Hace dos años que se comprometió a solucionar el problema del Mar Menor y ahora no propone ninguna inversión ni solución concreta, solo habla de informes y planes mientras criminaliza a los agricultores con quien no ha querido ni reunirse. Su actitud nos hace pensar que desde el Gobierno quieren mantener el Mar Menor enfermo como pretexto para otra política suicida que es acabar con el Trasvase Tajo- Segura”, apuntó Monasterio.

“La inacción del Ejecutivo estatal, regional y municipal en ramblas, golas y acuífero ha provocado la situación actual sin evitar las aportaciones de fosfatos debido a las deficientes redes de saneamiento que recogen conjuntamente las aguas pluviales y residuales, o de nitratos que pueden y deben evitarse”, ha concretado Monasterio.

Los diputados firmantes de la iniciativa también han solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera Ribera para que dé explicaciones de la situación actual, las perspectivas de recuperación y las medidas a corte, medio y largo plazo que ha adoptado y va a adoptar el Gobierno.

Por último, VOX también ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), tanto con respuesta oral como escrita en la que le plantea múltiples cuestiones acerca de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno tanto desde el inicio de la legislatura como desde julio de 2020 para evitar esta tercera crisis del Mar Menor.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot