PP: «En materia de corrupción» ni Podemos ni C’s «pueden enarbolar una superior autoridad moral»

0
627
ESPAÑA, 28.11.2015. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i) junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) ayer durante el debate. Lasvocesdelpueblo.

Efe – El Senado aprobará el miércoles investigar las finanzas de todos los partidos. La petición registrada por el PP en la Cámara Alta pide una comisión no sólo para investigar la financiación de las fuerzas políticas, sino también para estudiar medidas que «permitan avanzar en el compromiso de transparencia adoptado y que, a su vez, impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro». Madrid (España), domingo 2 de abril de 2017. Fotografía: Campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en España. Debate electoral entre las dos nuevas formaciones ultrafeministas, al Congreso de los Diputados de España. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i) junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) durante el debate. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El pleno del Senado aprobará el miércoles la creación de la comisión de investigación que ha solicitado el PP para indagar en la financiación de todos los partidos, una medida promovida por este grupo después de que en el Congreso la oposición propusiera una comisión sobre la financiación irregular del PP.

La iniciativa planteada en la Cámara Baja, firmada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, fue aprobada de forma unánime por el pleno el jueves pasado, y la del Senado también tiene garantizada su viabilidad, dado que el grupo popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Aunque el PP es reticente a que el Parlamento examine su supuesta financiación irregular, máxime cuando hay casos todavía sometidos a investigación judicial, y recela de los resultados de la comisión, su grupo en el Congreso aceptó sumarse a una propuesta que la oposición iba a sacar adelante de forma mayoritaria.

Entre tanto, en el Senado sólo falta el debate del miércoles para que arranque la otra comisión dedicada a investigar la financiación de todos los partidos, en la cual la oposición ve un intento del PP por contrarrestar desde el Senado aquellos pasos que puedan darse en el Congreso contra este partido, sobre todo en lo referente a los comparecientes convocados en el marco de la investigación.

Sea como fuere, la petición registrada por el PP en la Cámara Alta pide una comisión no sólo para investigar la financiación de las fuerzas políticas, sino también para estudiar medidas que «permitan avanzar en el compromiso de transparencia adoptado y que, a su vez, impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro».

El grupo popular afirma que «en materia de corrupción, ningún partido político puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros» y de hecho hace una amplia relación de casos de corrupción, ya juzgados o todavía en los tribunales, que afectan a diversas formaciones de toda España.

«Como representantes de la soberanía nacional, la ejemplaridad junto a la responsabilidad deben presidir todas las actuaciones de los partidos políticos», añade, y apunta que Parlamento y Gobierno deben seguir avanzando y «adoptando medidas para que el margen de impunidad en la ejecución de estos delitos de corrupción sea cada vez menor».

Reconoce el PP que los casos de corrupción «han dañado inevitablemente la confianza en los partidos y las instituciones» y asume que «los partidos hemos descubierto cómo personas bajo nuestras propias siglas despreciaban el comportamiento ético que debían mantener y que se les presupone y exigía, y han mancillado el prestigio de la noble dedicación a la política «.

La exposición con la que justifica su propuesta alude a los precedentes marcados por las conclusiones de la comisión del Congreso del «caso Filesa» sobre financiación irregular del PSOE, abierta en 1994, y por la comisión sobre financiación de los partidos que se creó un año más tarde en la misma Cámara.

También reseña datos de los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas emitidos entre 1987 y 2007 que recogían los más de 100 millones entregados como donaciones anónimas a los partidos, o las cantidades millonarias en deudas condonadas por los bancos al PSC, PSOE, IU y ERC.

El grupo popular hace hincapié en el valor de las medidas adoptadas por el PP durante la X Legislatura para reformar la financiación de los partidos y adoptar medidas anticorrupción y a renglón seguido trata de hacer ver que el Gobierno ha cumplido su objetivo de «ser implacables» contra la corrupción.

En este marco, asegura la iniciativa, hoy se cuentan con «nuevos instrumentos legales y penales» que han permitido a la Justicia «sacar a la luz y desenmascarar numerosos casos que hoy en día se están investigando o enjuiciando».