PP y PSOE votan en contra de la petición de VOX de investigar la corrupción en la gestión de Cajas en Andalucía

0
463
FOTOGRAFÍA. PALACIO DLE GOBIERNO DLE REINO DE ESPAÑA (LA MONCLOA) MADRID (ESPAÑA), 17.02.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d), en el Palacio de la Moncloa en su primera reunión de este año con muchas cuestiones sobre la mesa, como el conflicto catalán, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la economía, entre otras. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Sevilla (España), jueves 10 de marzo de 2022. Partido Popular (PP), PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado en contra de la propuesta de VOX de crear una Comisión de Investigación sobre el proceso de reestructuración y concentración de las entidades financieras andaluzas, así como sobre el grado de cumplimiento de las funciones de supervisión y control que correspondían a la Junta de Andalucía en los procesos de conversión de las cajas de ahorro andaluzas en fundaciones ordinarias, bancarias o de carácter especial.

A pesar de la existencia de pruebas evidentes que permiten concluir que la gestión, la supervisión y el control de las cajas de ahorro en Andalucía ha arrojado innumerables desmanes, tanto por los dirigentes de las propias entidades como por acción u omisión de los poderes públicos regionales, Partido Popular y PSOE han decidido votar en contra de crear una Comisión de Investigación, que tal y como ha explicado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Rodrigo Alonso durante el debate llevado al Pleno del Parlamento de Andalucía, tenía como fin «conocer con luz y taquígrafo los tejemanejes políticos y económicos que rodearon el proceso de reestructuración y concentración de las entidades financieras andaluzas para conocer qué responsabilidad de control y cumplimiento correspondió al respecto por parte de la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista».

Alonso, durante su intervención, ha explicado que el PSOE «colocó» en los consejos de administración y en los órganos directivos de las cajas de ahorro «a sus militantes más ilustres y a los sindicalistas más afines» sin conocimientos bancarios ni competencia profesional.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX ha detallado que el proceso de reestructuración y concentración de las cajas de ahorro «representa la historia» de la obsesión del PSOE «por engordar sus redes clientelares y controlar las cajas andaluzas» para asegurarse los puestos en los consejos de administración.

La Junta de Andalucía socialista permitió que se incumpliera flagrantemente la ley, tolerando las irregularidades asociadas a Cajasol y a su presidente, Antonio Pulido Gutiérrez «ilustre militante socialista» y que cobra 200.000 euros anuales.

Asimismo, Alonso, que ha señalado que «PSOE y corrupción» son dos palabras inseparables, ha expuesto cómo la actual ministra de Hacienda y entonces consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, María Jesús Montero»optó por convertir Cajasol en una fundación ordinaria por medio de una orden que jamás de publicó» con el objeto de no someter a la Fundación Cajasol a la supervisión del Banco de España y el control por parte del Ministerio de Economía.

Para terminar, Rodrigo Alonso se ha preguntado si el Gobierno de Moreno Bonilla, «que se dice ser del cambio», es consciente de que el militante socialista que preside esta fundación se gastaba miles de euros en casetas para la feria, en comprar los medios de comunicación por medio de publicidad en ayudas y subvenciones injustificadas; si es consciente de que con su oposición a esta Comisión de Investigación se convierten en cooperadores necesarios del saqueo al que se somete a todos los andaluces.