Precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España

0
53
FOTOGRAFÍA. PEDANÍA DE FENAZAR (MOLINA DE SEGURA) FORTUNA (MURCIA) REINO DE ESPAÑA, 19 DE ABRIL DE 2024. Precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España. Camioneros muertos y atrapados en cabinas tras trágico choque frontal. Vista del lugar en el que dos camioneros de 41 y 58 años han muerto en el acto este viernes al chocar frontalmente con sus tráileres en la carretera que va de la localidad murciana de Fortuna a la pedanía de Fenazar, de Molina de Segura. Efe
FOTOGRAFÍA. PEDANÍA DE FENAZAR (MOLINA DE SEGURA) FORTUNA (MURCIA) REINO DE ESPAÑA, 19 DE ABRIL DE 2024. Precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España. Camioneros muertos y atrapados en cabinas tras trágico choque frontal. Vista del lugar en el que dos camioneros de 41 y 58 años han muerto en el acto este viernes al chocar frontalmente con sus tráileres en la carretera que va de la localidad murciana de Fortuna a la pedanía de Fenazar, de Molina de Segura. Efe

Madrid (Reino de España), domingo 21 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España. El inicio de la semana vendrá marcado por un descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, zona centro y Baleares, que será «notable» en el cuadrante noroeste, mientras en Andalucía irán es ascenso y en el resto se mantendrán sin apenas cambios.

Se prevén precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña e intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y Ampurdán. La cota de nieve en la Península se situará en 700 a 1.000 metros en Pirineos, 1.100 a 1.400 metros en el sur del sistema Ibérico, y en unos 2.000 metros en el sureste. Según la misma fuente, una vaguada se acercará al área mediterránea con una tendencia a la inestabilización en el este Peninsular y Baleares.

Así, habrá cielos nubosos en el nordeste peninsular y en el archipiélago balear, con precipitaciones que se extenderán al resto del área levantina y tercio sureste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormenta especialmente durante la tarde. Las lluvias podrán ser localmente fuertes en el este de Cataluña y también se darán cielos nubosos o con intervalos nubosos en la vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con posibilidad de precipitaciones débiles.

En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o despejados, en tanto que en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, zona centro, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia y Ampurdán. En el resto, serán de dirección variable.

  • Predicciones por regiones| Precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España

-GALICIA: Poco nuboso o despejado salvo alguna nubosidad baja matinal en el extremo norte de la costa. Temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios de las mínimas, a excepción del extremo sureste. Viento de componente este, flojo en el sur y moderado en el resto con intervalos de fuerte en la costa al norte de Fisterra y rachas muy fuertes en el extremo norte.

-ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas tendiendo a partir del mediodía a poco nuboso o despejado y aumentando de nuevo la nubosidad baja en la mitad oriental desde el final de la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en el norte y de las mínimas también en la mitad oriental. Heladas débiles en cumbres del sur. Viento flojo a moderado de componente este con algún intervalo fuerte en el litoral occidental.

-CANTABRIA: Predominio de los cielos nubosos o cubiertos. Probables brumas o bancos de niebla matinales en cumbres del suroeste. No se descarta alguna lluvia débil o chubasco disperso en el interior por la mañana que serán más probables en la Cordillera. Cota de nieve en torno a 1200 bajando a 800-1000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en el tercio norte y en descenso en el resto. Heladas débiles en cumbres del suroeste. En el litoral, viento moderado del este y nordeste amainando durante la tarde a componente norte flojo. En el interior, flojo de norte y nordeste con intervalos moderados en el tercio sur durante las horas centrales.

LAS VASCONGADAS: Intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y dispersa por la mañana en el interior más occidental y por la tarde en el este de Gipuzkoa. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el norte. Viento flojo a moderado de norte y nordeste que gira al final a norte y noroeste.

  • Temperaturas en descenso| Precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España

-CASTILLA Y LEÓN: En el tercio suroeste poco nuboso, en el resto intervalos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles en el extremo nordeste. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas pudiendo ser localmente notable. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del noreste y norte, con rachas fuertes.

-NAVARRA: Poco nuboso con intervalos de nubosos en el tercio norte aumentando desde el mediodía a nuboso en el centro sin descartar por la tarde lluvias débiles dispersas en el noroeste y en Pirineos donde la cota de nieve estará en torno a 800-1.000 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en cumbres del Pirineo. Temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios de las máximas salvo en Pirineos y en la Ribera Baja. Heladas débiles en zonas montañosas. Vientos flojos a moderados de norte y noroeste con algunas rachas muy fuertes en cumbres del Pirineo.

-LA RIOJA: Cielo con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la Ibérica. Cota de nieve de 700 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas en descenso que puede ser localmente notable. Heladas débiles en la sierra. Vientos del noroeste y norte, con rachas fuertes.

-ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la divisoria, con la cota de nieve bajando de 1.400 a 800 metros. En la mitad oriental, intervalos nubosos. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que bajarán de forma notable. Heladas en el Pirineo y en la mitad suroeste de Teruel. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

-CATALUÑA: En el Pirineo de Lleida, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, principalmente en el valle de Arán; en el resto intervalos nubosos con probables chubascos en Barcelona, sur de Girona y este de Tarragona, donde pueden ser localmente fuertes y con tormenta, sin descartar que afecten al resto de manera aislada y con menor intensidad. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros en la mitad norte y a 1.000-1.200 metros en el sur. Temperaturas en descenso, más acusado para las máximas. Heladas en el Pirineo. En el Ampurdán y cotas altas del Pirineo, viento moderado a fuerte de componente norte, con probables rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo variable, tendiendo a componente sur moderado en el litoral y a componente norte flojo a moderado en el interior.

  • Heladas débiles en la Sierra| Precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España

-EXTREMADURA: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad baja matinal en el sur. Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste y con ligeras variaciones en el resto, máximas en descenso en el norte y con pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste rolando al nordeste, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña del norte.

-MADRID: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en la zona metropolitana y Henares. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en la Sierra. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte y noreste, flojos con intervalos de moderados.

-CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos en el sureste de la Comunidad y cielos poco nubosos o despejados en el resto, salvo intervalos de nubes bajas al principio en el suroeste de Ciudad Real. Probables chubascos durante la segunda mitad del día en el sureste de Albacete, que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la mitad sur y en descenso ligero en la mitad norte, más acusado en los sistemas Central e Ibérico. Máximas sin cambios o en ligero descenso en el tercio sur y en acusado descenso en el resto, siendo el descenso notable en amplias zonas de Guadalajara y localmente en la Serranía de Cuenca. Heladas débiles en zonas de montaña del noreste. Vientos flojos a moderados de componente norte, que girarán en Albacete por la tarde a este y sureste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el resto, viento flojo a moderado de dirección variable, tendiendo a componente este en las horas centrales.

-MURCIA: Cielos poco nubosos tendiendo a muy nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en las sierras del interior y durante la tarde, cuando no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables, aumentando a flojos a moderados de componente este.

-BALEARES: Cielo poco nuboso tendiendo por la mañana a nuboso o cubierto, con precipitaciones, más probables en las Pitiusas, que podrían ser de nieve en las cumbres de la sierra de Tramontana. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. En Menorca, viento moderado del norte con algún intervalo de fuerte; en el resto, viento flojo a moderado del este y nordeste.

  • Intervalos nubosos| Precipitaciones e intervalos de viento fuerte en España

-ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el interior. Nubosidad de evolución diurna en la mitad sureste de la comunidad, donde se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en las sierras Béticas y en el extremo oriental, donde podrían ser localmente fuertes; las precipitaciones podrán extenderse con menor probabilidad al resto de la comunidad. Brumas y probables nieblas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos flojos variables, aumentando por la tarde a flojos a moderados, de componente norte en el interior y de componente oeste en el litoral. Levante moderado en el Estrecho, disminuyendo a flojo variable.

-CANARIAS: Intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvia débil y ocasional en las islas montañosas, especialmente en vertientes norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del nordeste.