Preguntan por la actuación «anómala» de Forcadell en el Parlamento de Cataluña

0
614
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, en el primer plano (c), en imagen archivo Efe.

Agencias – Los partidos de la oposición en Cataluña han exigido este miércoles a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que permita que la Mesa de la Cámara solicite informes jurídicos a los letrados acerca de las dos leyes de «ruptura», a falta de una semana para el pleno en el que podrían ser aprobadas. Barcelona (España), jueves 31 de agosto de 2017. Fotografía: La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, en el primer plano (c), en imagen archivo Efe.

La Mesa del Parlamento catalán omitió este martes de nuevo la tramitación de la Ley del Referéndum, así como también la de Transitoriedad Jurídica Fundacional de República Catalana, en una reunión en la que se rechazó además una primera petición de la oposición de un informe jurídico de los letrados de la Cámara sobre ambas normas.

Antes del parón veraniego, todo apuntaba a que la proposición de ley del Referéndum -que Juntos por el Sí (JxSí) y la CUP registraron el pasado 31 de julio y que pretenden que dé amparo legal al referéndum separatista previsto por el Gobierno catalán para el 1 de octubre- fuera admitida a trámite en la primera reunión de la Mesa del 16 de agosto, cuando el Parlamento catalán iniciaba su nuevo periodo de sesiones.

Pero, en aquella reunión de la Mesa, esta cuestión quedó excluida del orden del día, una decisión que su presidenta, Carme Forcadell, justificó por la «complejidad» de la norma pero, sobre todo, por la «judicialización» de la política por parte del Gobierno y por la situación de querellados en la que se hallan cinco miembros soberanistas de este órgano, explicó.

Después de tampoco ser tramitada en la reunión del pasado 22 de agosto, ni tampoco en la celebrada ayer, Ciudadanos, PSC, Cataluña Sí Que se Puede y PP han decidido este jueves registrar escritos solicitando a Forcadell que permita a los letrados realizar un informe sobre esas normas, y cargando contra la estrategia dilatoria de Forcadell.

Y es que para que ambas leyes pudieran ser aprobadas en el pleno del 6 y 7 de septiembre se abren diferentes vías: ser admitidas a trámite el día antes en la próxima reunión de la Mesa, el martes 5; una reunión extraordinaria de la Mesa; o que, ya en el pleno, se invocara el artículo 81.3 del reglamento para introducir las dos normas como un nuevo punto del orden del día a última hora, la opción que se perfila como más probable.

Por otros lado, a falta de un mes para la fecha prevista para el referéndum, existen otras dos alternativas para aprobar las leyes más allá del próximo pleno: un decreto ley del gobierno catalán o bien la convocatoria de un pleno monográfico extraordinario.

Estrategias del independentismo que han sido denunciadas en el escrito registrado por Cs, que ha solicitado que los letrados determinen si la actuación de Forcadell está siendo «anómala», si se ajusta a derecho y si «está perjudicando al normal funcionamiento» de la Cámara y, en consecuencia, «para la participación política en igualdad de condiciones de los diferentes grupos parlamentarios».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha explicado que su grupo quiere que los letrados se pronuncien sobre si la actuación de Forcadell está siendo «correcta» y «legal» con el «bloqueo» de estas dos leyes, una situación que ha calificado de «inaudita en la historia» de la cámara catalana.

Desde el PSC se ha ido más allá y han solicitado que el informe de los letrados no solo analice las dos leyes de ruptura, sino que ha instado a que en la próxima reunión de la Mesa se incorporen esas dos leyes en el orden del día a tratar y «se decida, de forma fundamentada y razonada, no admitirlas a trámite», por la «inconstitucionalidad y antiestatutariedad» de las normas.

Aunque se prevé que las solicitudes de informe por parte de la oposición tengan poco recorrido ya que la decisión depende de la presidenta del Parlamento catalán, la portavoz socialista, Eva Granados, ha defendido que con esta petición el PSC quiere «poner sobre la mesa» que el Parlament «no debe cumplir más ilegalidades».

El PP Catalán, por su parte, ha exigido a Forcadell que requiera a los letrados la elaboración de un informe sobre el aplazamiento de las admisiones a trámite y sobre el contenido de las propias leyes, en lo que este grupo tacha de «situación anómala, que no encuentra amparo reglamentario, así como tampoco en la praxis parlamentaria».

Y Cataluña Sí Que se Puede demanda que los letrados determinen si la presidenta puede «posponer sine die» una iniciativa ya registrada, «hurtando» el derecho de los miembros de la Mesa a pronunciarse sobre la misma; como también pide que se posicionen sobre la «viabilidad» de admitir a trámite o no estas normas, teniendo en cuenta los informes del Consejo de Garantías Estatutarias tras las resoluciones del Tribunal Constitucional.