Preparan querellas contra el separatismo por su amenaza de muerte con muñecos de PP, PSC y Cs colgados

0
566
(BARCELONA) ESPAÑA, 1.12.2017. Los Mozos de Escuadra han retirado este viernes, 1 de diciembre de 2017, unos sacos con forma humana y con los logotipos del PP, PSC y Ciudadanos Cs que estaban colgados boca abajo desde un puente en la carretera C-17 entre Vic y Malla (Osona). ACN

 Agencias – Sociedad Civil Catalana (SCC) decidirá el próximo lunes si presenta alguna denuncia o inicia alguna acción legal por los muñecos que han aparecido colgados de un puente de la C-17 con los logotipos del PP, PSC y Cs, junto a ellos otra exigencia del separatismo sobre sus llamados «presos políticos» (Libertad Presos Políticos), en referencia a los rebeldes sediciosos exconsejeros de la Generalidad de Cataluña y los «Jordis» de ANC y Ómnium Cultural. Barcelona (España), viernes 1 de diciembre de 2017. Fotografía: (BARCELONA) ESPAÑA, 1.12.2017. Los Mozos de Escuadra han retirado este viernes, 1 de diciembre de 2017, unos sacos con forma humana y con los logotipos del PP, PSC y Ciudadanos Cs que estaban colgados boca abajo desde un puente en la carretera C-17 entre Vic y Malla (Osona). ACN

Así lo ha explicado tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el presidente de la entidad, José Rosiñol, al ser preguntado por el episodio que ellos han hecho público este viernes por la mañana en Twitter.

Según relató, a las 6:30 de la mañana, un «colaborador» su les ha hecho llegar la imagen de los muñecos colgados en el puente y consideraron que era «relevante hacerlo público».

La próxima reunión de la Junta Directiva de SCC será lunes y allí se planteará la posibilidad de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Rosiñol aseguró que lo que hay es hacer «inciso especialmente en la convivencia para evitar episodios tan lamentables y simbólicos como este».

El presidente de SCC ha hecho estas valoraciones tras el encuentro con Colau, una reunión que ha calificado de «muy cordial».

Durante la conversación, de casi una hora de duración, Rosiñol se ha presentado como nuevo presidente y ha trasladado a la alcaldesa «la preocupación por esta posible posición de equidistancia que ha expresado alguna vez Colau respecto de quien incumple la ley y quien la hace cumplir».

«Le hemos dicho que esto es imposible desde el punto de vista del estado de derecho. Quien incumple la ley es quien tiene la carga de la culpabilidad y quien la hace cumplir es quien defiende los derechos y libertades de los catalanes «, ha añadido.

Con todo, Rosiñol explicó que han querido centrar la reunión en las intenciones «compartidas» de «recuperar la convivencia entre todos los catalanes» y en la voluntad de la entidad de «cerrar la fractura social derivada del proceso independentista».

En este siéndolo, han pedido a Colau «colaboración cuando SCC haga algún acto, para que se vea que se puede hacer una defensa de cualquier idea desde el estado de derecho».

SCC y la extremista Ada Colau, juntos contra la Derecha en Cataluña que tachan de «Extrema Derecha»

Después de la reunión, Ada Colau no ha querido hacer declaraciones, pero el concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha comparecido ante los medios para explicar que el encuentro ha sido «cordial, como con todas las entidades de la ciudad».

El concejal ha constatado que tanto SCC como el Ayuntamiento mantienen «una preocupación por el momento que vive Cataluña y sobre todo por la convivencia y los efectos económicos» del proceso separatista.

Además, Badia «celebrado» que SCC haya querido «dejar claro en la reunión que se desmarcan de los grupos de extrema derecha que podían estar alrededor de sus manifestaciones».

«Era también una preocupación nuestra, hemos agradecido el gesto y hemos ofrecido colaboración para trabajar en estos aspectos», añadió.