Primer aspirante a la investidura: Illa o Puigdemont 

0
28
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 02 DE MAYO DE 2024. Primer aspirante a la investidura: Illa o Puigdemont. El candidato de JxCat Jose Rull (i) y el del PSC Salvador Illa (d) durante el debate electoral organizado por RTVE Catalunya con los candidatos a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, hoy jueves en Barcelona. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 02 DE MAYO DE 2024. El candidato de JxCat Jose Rull (i) y el del PSC Salvador Illa (d) durante el debate electoral organizado por RTVE Catalunya con los candidatos a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, hoy jueves en Barcelona. Efe

Barcelona (Reino de España), jueves 16 de mayo de 2024 (Efe).- El primer aspirante a la investidura: Illa o Puigdemont. La elección de la Mesa del Parlamento de Cataluña, prevista como muy tarde para el 10 de junio, representa el primer desafío para un PSC que quiere empezar a allanar el camino a la investidura de un Salvador Illa que aún no dispone de los votos necesarios ya que ERC rechaza por ahora negociar su apoyo.

El calendario político de esta primavera en Cataluña no puede estar más apretado: tras los comicios del domingo 12, la semana que viene arranca la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio y, al día siguiente de esa votación, terminará el plazo de 20 días hábiles para constituir el nuevo Parlament.

La fecha de la sesión constitutiva -que presidirá el diputado de más edad, Agustí Colomines (JxCat)- la fijará el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que no ha decidido cuándo convocarla, aunque lo lógico sería celebrarla el último día posible, el lunes 10 de junio, para no interferir en la campaña de las europeas.

Sea cuando sea, la constitución del Parlament será el primer gran reto de la legislatura para el PSC, ganador de las elecciones, que aspira a empezar a poner las bases de un acuerdo que permita la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

En la última legislatura, el independentismo ha dispuesto de una cómoda mayoría absoluta, no solo en el pleno, sino también en la Mesa: cinco de sus siete miembros eran de ERC (2), JxCat (2) y la CUP (1), frente a dos representantes socialistas.

  • Ronda de contacto| Primer aspirante a la investidura: Illa o Puigdemont

Sin embargo, la composición de la nueva Mesa puede ser muy diferente, teniendo en cuenta que el independentismo ha quedado lejos de la mayoría absoluta.

El PSC ha iniciado una ronda de contactos para fijar las primeras reuniones exploratorias de posibles pactos para la constitución del Parlament y la investidura del presidente de la Generalitat, unas llamadas en las que no incluyen a Vox ni a Aliança Catalana.

Pero la geometría de acuerdos a los que puede llegar el PSC para la elección de los siete miembros de la Mesa del Parlament quizá sea distinta de la que finalmente permita a Illa -si es que lo consigue- ser investido president.

Si no fructifican los contactos iniciales con ERC, o si los republicanos se alían con Junts para garantizar una presidencia del Parlament de signo independentista, los socialistas podrían tantear al PP para asegurarse la elección de este cargo -clave para controlar los tempos parlamentarios y decidir, por ejemplo, cuál es el primer candidato a optar a la investidura- a cambio de garantizar a los populares un puesto en la Mesa.

Los siete miembros de la Mesa saldrán de tres rondas de votaciones: una primera para elegir la presidencia por mayoría absoluta, una segunda para designar las dos vicepresidencias entre los dos más votados y, por último, las cuatro secretarías.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe han precisado que la negociación no ha empezado, solo ha habido contactos preliminares, si bien las exigencias del calendario obligarán a los partidos a mantener conversaciones discretas en el transcurso de la campaña electoral de las europeas.

Una vez elegida, la nueva presidencia del Parlament tendrá diez días hábiles para abrir una ronda de consultas con los líderes parlamentarios y proponer un primer candidato a la investidura, teniendo en cuenta su volumen de apoyos.

  • Ley de Amnistía| Primer aspirante a la investidura: Illa o Puigdemont

El expresident y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ya ha anunciado su intención de postularse -quiere convencer a ERC y a la CUP para que lo apoyen y, aún así, necesitaría la más que improbable abstención del PSC- y regresar a Cataluña desde Waterloo (Bélgica) el mismo día del debate de investidura, le haya sido o no retirada la orden de detención nacional una vez entre en vigor la ley de amnistía.

Por ello, la pugna por la presidencia del Parlament será crucial para determinar si el primer aspirante a la investidura es Illa o Puigdemont.