Primera sesión de control del año al Gobierno de Rajoy: Factura de la luz rescate bancario

Los ministros de Empleo, Fátima Báñez (i); de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y de Fomento, Íñigo de la Serna (d); durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Archivo Efe.

Efe – La subida del precio de la electricidad en las últimas semanas, el elevado coste del rescate bancario, el accidente del Yak-42 y las consecuencias de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, serán tres de los ejes de la sesión de control al Gobierno de hoy, la primera del año en el Congreso. Madrid (España), miércoles 1 de febrero de 2017. Fotografía: Los ministros de Empleo, Fátima Báñez (i); de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y de Fomento, Íñigo de la Serna (d); durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Archivo Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder a tres preguntas presentadas por el portavoz socialista, Antonio Hernando, y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hernando preguntará a Rajoy si va a “asumir” la petición de perdón por el accidente del Yak-42 expresada en el mismo Congreso y ante los familiares de las víctimas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, Iglesias interpelará a jefe del Ejecutivo por el incremento del recibo de la luz y, en concreto, “cuánto tiene que subir el precio de la electricidad para que el Gobierno tome cartas en el asunto” mientras que Rivera se interesará por los más de 60.000 millones de euros que costó el rescate de las cajas.

El precio de la luz centrará cuatro de las preguntas al Gobierno que han presentado los diferentes grupos.

Además de la pregunta de Pablo Iglesias a Rajoy, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia se ocupará de plantear al ministro de Energía, Álvaro Nadal, si el Gobierno va a adoptar “medidas urgentes” para evitar el incremento de los precios de la electricidad para los consumidores.

Las medidas para paliar la pobreza energética será también el eje de la pregunta a Nadal de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero.

Cuestión similar que la presentada por la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que preguntará a Nadal por las medidas que piensa adoptar para paliar el incremento sostenido del precio de la luz.

Tal y como es habitual, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responderá también a preguntas de la oposición, esta vez por el reto soberanista en Cataluña.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, preguntará a Sáenz de Santamaría por el problema catalán y sobre “cómo piensa actuar el Gobierno español ante el gran consenso social que representa el Pacto Nacional pel Referèndum en Cataluña“.

Sobre el último informe de Transparencia Internacional versará la pregunta del portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, al ministro de Justicia.

Errejón pedirá a Rafael Catalá que le informe de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo “para que España no siga bajando puestos en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional”.

El PSOE ha decidido cambiar una de las preguntas que había registrado inicialmente por otra dirigida al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que instará a tomar medidas de solidaridad con México tras las polémicas decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el muro fronterizo.

También será objeto del interés del PSOE la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a quien le preguntarán si el Ejecutivo cree necesario “impulsar la igualdad entre mujeres y hombres”.

“¿Tiene el Gobierno intención de prorrogar el plazo de suspensión de desahucios de viviendas para las familias más vulnerables?”, reza otra cuestión dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos.

La última será planteada al titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para saber “cuándo dejará el Gobierno de castigar al cine español”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot