Redacción – Plataforma «Concordia Cívica, la Voz de Todos»: «Este es un llamamiento para el futuro de Cataluña. Para una Cataluña abierta, en el corazón de la España constitucional y de la Europa unida. Esta visión del futuro de Cataluña es compartida hoy por una mayoría de catalanes; y quienes firmamos este manifiesto, como representantes de todas las esferas de la sociedad civil de Cataluña, apostamos por esta visión inclusiva, enriquecedora y coherente con los mayores éxitos de nuestra historia como sociedad». Firma «Concordia Cívica, la Voz de Todos» en su manifiesto fundacional, una nueva plataforma catalana que integran muchos representantes de colectivos que luchan por la Unidad de España en Cataluña. «Concordia Cívica, la Voz de Todos» nació la pasada semana del 19 de enero de 2017 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Al acto de presentación, estuvieron presentes, en primer fila, los líderes de formaciones constitucionalistas en Cataluña: PP, Ciudadanos; según fuentes de la agencia catalana de noticias ACN, el PSOE invitado, también, no apareció finalmente. Barcelona (España), miércoles 1 de febrero de 2017. Fotografía: Logotipo de la nueva plataforma catalana «Concordia Cívica, la Voz de Todos». Lasvocesdelpueblo.
A continuación, reproducimos íntegramente el manifiesto fundacional de la nueva entidad catalana que lidera la catedrática en derecho constitucional, la catalana Teresa Freixes Sanjuán (Lérida (Cataluña), 12 de junio de 1950). Freixes es una jurista española especialista en Derecho Constitucional.
Freixes, además, es Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática de Jean Monnet ad personam.
Manifiesto de «Concordia Cívica, la Voz de Todos»
Este es un llamamiento para el futuro de Cataluña. Para una Cataluña abierta, en el corazón de la España constitucional y de la Europa unida.
Esta visión del futuro de Cataluña es compartida hoy por una mayoría de catalanes; y quienes firmamos este manifiesto, como representantes de todas las esferas de la sociedad civil de Cataluña, apostamos por esta visión inclusiva, enriquecedora y coherente con los mayores éxitos de nuestra historia como sociedad.
Nuestra visión está comprometida con el autogobierno y la promoción activa de la catalanidad, nace como alternativa ilusionante que encuentra su razón de ser en la proyección española y europea de Cataluña.
Cataluña es una tierra dinámica y abierta al mundo, un crisol de ideas e identidades, que no acepta recluirse en un aislamiento con el que perdería su vocación de liderazgo y solidaridad en el conjunto de España y su condición de referencia de prosperidad en Europa.
Cataluña nunca ha sido más próspera ni más respetada que en el marco de una España democrática y constitucional, una España que es diversa, tolerante y plural.
Una España que hemos logrado construir entre todos tras cuatro largas décadas de dictadura y que todavía debe desarrollar todo su potencial.
Por eso hicimos propia nuestra Constitución, tan nuestra que dos de sus siete padres fueron insignes juristas catalanes. Con ella logramos una síntesis entre las lecciones del pasado y la generosa voluntad de abrazar un futuro común, solidario y vertebrador.
No queremos una Cataluña dividida y débil: queremos una Cataluña fuerte, tolerante, integradora y plural
No como punto final, sino como esperanzador punto de partida apoyado con entusiasmo por los ciudadanos de Cataluña.
Somos catalanes y, por eso mismo, somos españoles y europeos. No caeremos en la trampa de ser situados ante un falso dilema entre España y Cataluña que nos situaría ante una dolorosa fractura.
No queremos una Cataluña dividida y débil: queremos una Cataluña fuerte, tolerante, integradora y plural. No queremos renunciar a ninguna identidad: queremos sumarlas y no consentimos que nos fuercen a elegir.
La mayoría de los catalanes no necesitamos remarcar lo que nos hace diferentes. Preferimos defender lo que tenemos en común. Preferimos agregar a romper. Preferimos sumar a dividir.
Es la hora de la generosidad, de aunar decisivamente esfuerzos y energías, tomando la iniciativa para que los valores y principios que nos hacen ciudadanos prevalezcan sobre las limitaciones de nuestros derechos y libertades que constituyen el mayor freno para el futuro de Cataluña.
Nos jugamos mucho. Pero sabemos que estamos en el lado correcto de la historia. El proyecto de la España europea plasma una asociación de ciudadanos libres, unidos en acuerdo fraternal para trabajar juntos por el bien común.
Las asociaciones firmantes de este Manifiesto creen imprescindible hacer una llamada de unidad a todos los catalanes comprometidos con los valores de la CE del 78 para que se unan a «Concordia Cívica. La Voz de Todos», dirigida a lograr estos objetivos comunes:
1.Exteriorizar nuestro compromiso inequívoco con los principios constitucionales y los valores de la Unión Europea.
2.Normalizar la democracia en Cataluña cambiando la dinámica política y social para hacerla más inclusiva.
3.Establecer puentes y espacios comunes de diálogo entre todas las fuerzas políticas del arco constitucional.
4.Construir un relato ganador en positivo, sin utilizar de forma torticera lenguas y símbolos que deberían ser de todos.
5.Divulgar los valores del Estado de Derecho para asegurar que las nuevas generaciones recojan el testigo en defensa de las libertades, la igualdad ante la Ley y la justicia social.
6.Fomentar la diversidad social y el pluralismo político en el tejido asociativo catalán.
7.Exigir que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades en todo el territorio nacional.
8.Vertebrar un sistema educativo que forme en valores constitucionales y democráticos a toda la ciudadanía.
9.Instrumentar el control exhaustivo de los recursos públicos para garantizar el bienestar social.
10.Exigir que la administración catalana gobierne por y para todos.
Teresa Freixes
Presidenta de Concordia Cívica»