Primeros 14 días del Gobierno de coalición, 15 polémicas y nada más que barbaridades

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA MONCLOA (GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA), 14.01.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside el primer Consejo de Ministros, celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes a su gabinete que las reuniones ordinarias de Consejo de Ministros "se programarán al comienzo de semana y no al final para anticipar y programar" los acontecimientos. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Este domingo se cumplen dos semanas de la toma de posesión de los ministros del primer Gobierno de coalición de la democracia española entre la alianza (Unidas Podemos) de Pablo Iglesias y PSOE de Pedro Sánchez. Catorce días rodeados de polémicas, que auguran una legislatura agitada. Madrid (España), domingo 26 de enero de 2020.

Mientras los socios de gobierno se esfuerzan en dar pruebas de unidad, las primeras decisiones de Pedro Sánchez, como proponer a Dolores Delgado como fiscal general del Estado o pasar el Consejo de Ministros a los martes, han alarmado a la oposición.

También las declaraciones de intenciones del nuevo Gobierno. Su determinación de reformar el Código Penal o la negativa de Sánchez a reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, han originado suspicacias y críticas sobre la influencia de Podemos.

Y ha habido más. Estas son las catorce polémicas que han acompañado los primeros catorce días del Gobierno de Sánchez:

1. DOLORES DELGADO, FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Lunes, 13 de enero. Poco antes de la toma de posesión de los nuevos ministros se conoce la decisión de Sánchez de proponer a la aún diputada y ministra de Justicia para dirigir la Fiscalía.

La propuesta causa estupor en buena parte la carrera judicial y fiscal, que ve menoscabada la separación de poderes e imparcialidad de la Fiscalía, y duras críticas de la oposición, que anuncia recursos en los tribunales y pide la comparecencia del presidente del Gobierno.

Unidas Podemos y ERC, que en su momento pidieron la dimisión de Delgado por su relación con el excomisario Villarejo, piden ahora un voto de confianza para la exministra, de quien Sánchez destaca su “impecable” currículo y su “carácter independiente”.

El Consejo del Poder judicial (CGPJ) avala el nombramiento, pero con doce votos a favor y siete en contra, lo que deja dudas sobre la idoneidad de la propuesta.

2. PABLO IGLESIAS HABLA DE “HUMILLACIÓN” DE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES ANTE LA JUSTICIA EUROPEA

El órgano de gobierno de los jueces también ha sido protagonista en los primeros días de gobierno al criticar en una declaración institucional al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y pedirle mesura por haber hablado de “humillación” de los tribunales españoles ante la justicia europea en el caso del Procés.

Moncloa defendió la libertad de expresión del vicepresidente y recordó que es tiempo de acuerdos para reforzar las instituciones, y para renovar el CGPJ, lo que requiere una mayoría parlamentaria de tres quintos y, por tanto, el consenso del PP, que ya ha advertido de que no será cómplice del PSOE en su intención de “controlar” el poder judicial.

3. LA REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN

La reforma del Código Penal que anuncia el Gobierno para modificar, entre otros, el delito de sedición ha sido otro frente que ha levantado ampollas en la oposición, que lo interpreta como el pago de Sánchez a ERC a cambio de la investidura.

El PP habla de “indulto encubierto” para los líderes del Procés’ condenados, posibilidad ante la que se ha rebelado también el barón socialista Emiliano García Page, que advierte de que “no se puede mercadear con el Código Penal”.

El Gobierno defiende que hay que acomodar el Código Penal a estándares europeos y que no hay que asustarse por reformar el delito de sedición, una figura “más propia del siglo XXI”, en palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

4. SÁNCHEZ MATIENE LA REUNIÓN CON TORRA PESE A SU INHABILITACIÓN

Pedro Sánchez mantiene su plan de reunirse con el condenado delincuente, multado e inhabilitado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim Torra), en la primera semana de febrero, pese a que el Tribunal Supremo ha avalado la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado autonómico.

Torra insiste en que “nada ha cambiado” y sigue siendo diputado del Parlamento de Cataluña y presidente de la Generalidad, y en el PP avisan de que si persiste en mantenerse en el cargo lo denunciará por “usurpación” de poder, y también al Gobierno si antes no lo cesa.

La Junta Electoral, a petición de VOX, ha ordenado al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC) hacer “inmediatamente” los trámites de la perdida de acta de diputado de Torra. Los jurista del Parlamento de Cataluña ha recordado a Torrente que va a incurrir en el delito de desobediencia si no cumple con la orden de la Junta Electoral Central y permite que Torra ocupe el asiente y reciba los honores de presidente de la Generalidad, votando en el Pleno de la cámara catalana.

Mañana, lunes 28 de enero de 2020, el Parlamento de Cataluña celebrará su primer Pleno con Torra ya inhabilitado y todos sus recursos rechazados. Toda la presión judicial y política está ahora sobre el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

para seguir perdiendo el tiempo, a Torrent solo le quedará una vía para evitar la imputación y la inhabilitación por los delitos de prevaricación y desobediencia: desconvocar el Pleno y seguir con el victimismo.

5. MULTA DE LA JUNTA ELECTORAL AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Por primera vez un presidente del Gobierno ha sido sancionado por el uso “electoralista” del Palacio de la Moncloa en época de elecciones.

Sánchez deberá pagar 500 euros por su entrevista a la Sexta de finales de octubre al entender el árbitro electoral que usó medios institucionales para promocionar sus logros personales. Y la ministra Isabel Celaá tendrá que abonar otros 2.200 euros por sus declaraciones electoralistas desde la sala de prensa de Moncloa.

6. LOS MARTES, CONSEJO DE MINISTROS

Ha sido una de las primera decisiones del presidente del Gobierno: desde ahora el Consejo de Ministros se reúne los martes y no los viernes, con la idea de marcar la agenda política.

En el Congreso y en el Senado, la oposición denuncia un intento del Ejecutivo de controlar al Legislativo.

En la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo de coalición advirtió a todos los padres de familia en España que sus hijos no son suyos porque “los hijos no pertenecen a los padres”.

Esta ha sido indudablemente la frase del año y la que perseguirá ese gobierno de Unidas Podemos y PSOE, apoyado en proetarras y separatistas durante el tiempo que queda para poner fin a esa legislatura llena de polémica.

7. VENEZUELA

Sánchez no recibió al presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, que visitó España este sábado y finalmente fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la Casa de América.

Días antes, Pablo Iglesias afirmó que Guaidó es un “dirigente de la oposición” y lo correcto era que lo reciba la ministra, postura que compartió el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, para quien Sánchez hacía “bien” en no recibirle.

No opinó lo mismo la oposición ni otro expresidente socialista, Felipe González, que dijo que Guaidó es el único “legitimado democráticamente” como presidente de Venezuela.

8. MARRUECOS AMPLÍA UNILATERALMENTE SUS AGUAS TERRITORIALES

A Exteriores también le ha tocado enfrentar la decisión unilateral de Marruecos de aprobar una nueva delimitación de sus aguas territoriales, que amplia la zona económica exclusiva y la extiende a parte de las aguas cercanas a las Islas Canarias.

Tras la visita a Rabat de la titular de Exteriores, el Gobierno ha asegurado que Marruecos se ha comprometido a que “no habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales” y ha garantizado que elevará una queja ante Naciones Unidas si ocurre lo contrario.

9. HACIENDA NO COMPENSÁ EL IMPAGO DEL IVA A LAS AUTONOMÍAS

La decisión del Gobierno de no compensar a las comunidades el desajuste de 2017 sobre la liquidación del IVA ha puesto en pie de guerra a los presidentes de Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla y León, todos del PP, pero también al de Castilla-La Mancha.

García Page ha advertido de que acudirá a los tribunales si no recibe los 130 millones de euros que le adeuda el Estado, amenaza que también ha lanzado el gallego Alberto Núñez Feijóo.

10. VOX IMPONE SU “PIN PARENTAL” PARA APOYAR PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Vox ha conseguido copar la agenda mediática con la polémica por lo que ha bautizado como Pin Parental amparado por el Artículo 27.3 de la Constitución española, varios Tratados Internacionales y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), para devolver a los padres su libertad ante le adoctrinamiento escolar de tendencia socialista y comunista en toda España.

Se trata e la autorización de los padres para que sus hijos acudan a actividades afectivo-sexuales extraescolares, un claro adoctrinamiento, y que el partido de Santiago Abascal ha puesto como condición en Andalucía, Murcia y Madrid para apoyar los presupuestos.

El Gobierno, que ha dado un mes de plazo a Murcia para retirarlo, lo califica de censura educativa y Sánchez dice que ese veto parental “es un problema inventado por VOX”.

11. EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES TUTELADOS

La Fiscalía de Baleares ha abierto una investigación sobre los casos de explotación sexual de 16 menores en centros tutelados por el Consell de Mallorca.

Ante esta situación, el PP ha exigido explicaciones urgentes al Gobierno y ha pedido la comparecencia de Pablo Iglesias, como vicepresidente de Derechos Sociales, en el Congreso.

12. MENOS DE 48 HORAS COMO DIRECTORA DE IGUALDAD DE TRATO Y DIVERSIDAD ÉTNICO RACIAL

Ni dos días transcurrieron desde que Alba González aceptó el cargo de directora de Diversidad Étnica Racial hasta que renunció para hacer más visible la presencia de “colectivos radicalizados”, dejando paso a Rita Bosaho, primera diputada negra del Congreso.

Vox ha encabezado las críticas a los nombramientos en el ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Y ha cargado contra la elección de Beatriz Gimeno -a quien cuestiona por sus opiniones en materia de LGTBI- para dirigir el Instituto de la Mujer, y contra la nueva directora de Diversidad Sexual, Boti García Rubio, cuyo cese ha pedido tras asegurar que ella misma reconoció haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 17 años cuando era profesora.

13. LA RAE, EN CONTRA DE ADAPTAR LA CONSTITUCIÓN AL LENGUAJE INCLUSIVO

El 16 de enero la Real Academia Española aprobó el informe que le había pedido la vicepresidenta Carmen Calvo sobre la necesidad de adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución.

La RAE dictaminó que la Constitución es “gramaticalmente impecable”, pero Calvo insiste en que el lenguaje inclusivo “está en la calle” y debe evolucionar, y “apoya que el Congreso de los Diputados acorte su nombre y se llame solo Congreso para evitar la exclusión de las diputadas”.

14. EL ENCUENTRO DE ÁBALOS Y LA VICEPRESIDENTA VENEZOLANA

El encuentro en el aeropuerto de Barajas del ministro de Transportes José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez, una delincuente internacional con prohibición de acceso en varios países del mundo, entre ellos los 27 de la Unión Europea, quien es la vicepresidente del Gobierno del tirano chavista, Nicolás Maduro, ha llevado a PP y Vox a pedir la dimisión del ministro de Transportes.

Sánchez respaldó este sábado a Ábalos afirmando que con su gestión de este episodio había logrado evitar una crisis diplomática, pero la oposición ha anunciado que pedirán comparecencias y una investigación parlamentaria.

15. LOS PRESOS FUERA DE LAS PRISIONES

Eso es lo último que se haya sabido este domingo, 26 de enero de 2020.

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales, Pablo Iglesias (Podemos), confía en que los españoles renuevan la confianza a su Gobierno de coalición con Pedro Sánchez (PSOE) tras 4 años porque pablo Iglesias necesita al menos “dos legislaturas para convertir a España en un referente europeo del Estado de bienestar”.

Para ello, el plan del nuevo Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos, apoyado en partidos políticos separatistas y proetarras pasa por vaciar las cárceles en España, siempre que sea por los delitos cometidos por los 9 condenados por el golpismo en Cataluña. Se trata de un plan socialista (progresista) que afectaría también a los huidos del Procés: Carles Puigdemont (JxCAT), Marta Rovira (ERC), Clara Ponsatí (JxCAT), Antoni «Toni» Comín Oliveres (ERC), Anna Gabriel Sabater (CUP).

Por lo que el vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado que en la resolución de la crisis en Cataluña nunca “habrá acuerdos cien por cien satisfactorios” entre las partes negociadores: Gobierno del Estado español y Gobierno del Estado Catalán, por lo que “todos tendrán que ceder, y a los dirigentes del independentismo”-dice- “los prefiere negociando en las instituciones: no me gusta verlos en la cárcel”.

Así ha defendido el Gobierno de coalición de Iglesias y Sánchez en una entrevista que publica hoy el periódico catalanista La Vanguardia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot